Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable
Música

Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de junio, 2017

Música Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de junio, 2017

Con 'Kamikaze' volvió a nuestras vidas, pero es necesario regresar al pasado para entender su locura e inestabilidad.

Sorpresivo, loco y atormentador. Como siempre lo ha hecho, Eminem volvió a nuestras vidas este 31 de agosto con un lanzamiento sorpresa. Kamikaze ha llegado para revindicarlo como uno de los grandes del rap y del hip-hop, y aunque rápidamente podría catalogarse como uno de los mejores en su carrera, es necesario volver al pasado para recordar su mente inestable, y la locura que ha vivido para llevarlo a este punto.


Para algunos es un hombre violento, un psicópata en potencia, un violador, misógino, antisemita y homofóbico. Para otros es un poeta. Pero lo cierto es que la palabra adecuada para describirla es «genio». Eminem tiene una mente fuera de lo convencional. Vivió y creció en condiciones de pobreza, atado a un lugar olvidado por el mundo (Detroit, Michigan), sufrió de racismo y discriminación, fue víctima de violencia intrafamiliar, su madre era drogadicta y su vida parecía no tener ni un solo brillo de luz. Sin embargo, hoy es considerado uno de los mejores letristas de su generación (con un vocabulario más extenso que el de Bob Dylan), y es visto como un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que se sienten solos e indefensos en el mundo. 

Es obvio que estamos hablando de Eminem.

Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable 1

Marshall Mathers apareció en nuestras vidas como el enfermo psicópata con los videos graciosos que hablaban de Slim Shady, Pamela Anderson y enfermos mentales... pero mucho más que eso. El hombre cambió el mundo del rap creando su propio estilo, rimando sin hacerle caso a la métrica e impactando al mundo con canciones políticas, sociales y culturales. Fue víctima de distintas demandas que lo acusaban de pervertir a la juventud y él respondió con críticas afirmando que los padres no se interesan por sus pequeños y que –no prestar atención a sus sentimientos– es peor que el hecho de que escuchen música rap. El hombre tiene un legado innegable. Sus aprendices y las nuevas generaciones lo consideran un ejemplo y su violenta imaginación le ha ganado un lugar como uno de los intérpretes más relevantes de la historia.

Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable 2

Como forma de demostrar que Eminem no es sólo 'My Name Is...', 'Lose Yourself' o 'The Real Slim Shady', listamos algunos de sus tracks más relevantes que prueban que el rap no es ilógico, Slim Shady no es sólo un loco y Marshall Mathers necesita un lugar junto a los grandes cantautores de la historia.

-

'Guilty Conscience' (feat. Dr. Dre)


Dividida en tres historias diferentes, esta canción presenta a Eminem y a Dr. Dre como los dos lados de la consciencia de tres personas listas para cometer un crimen. Mientras que Slim Shady es el ser maligno que dice que debes matar a todos, su maestro y salvador representa el lado bueno de la experiencia que evitará que te metas en problemas. Los dos pelean a lo largo del track por el control de los sujetos; se insultan, golpean, amenazan, hasta que al final, la psicopatía de Eminem se encarga de cometer un asesinato. Es uno de sus mejores temas y es una experiencia cinematográfica incomparable con cualquier otro trabajo de hip hop.


-

'If I Had'


Mas allá de sus canciones, los beats de Eminem y la forma en que crea rimas en los lugares inesperados son lo que realmente lo hacen un genio. 'If I Had' es una simple observación del mundo podrido con juegos de palabras que dejan ver su misantropía y su desdén hacia cualquier elemento de su vida. Acusa a amigos, habla sobre el confort que le ofrecen las drogas y el poder de las palabras ante la soledad y el sufrimiento. 


-

'Just Don't Give a Fuck'


La frase que definió la llegada del rapero al mundo mainstream «Simplemente no me importa un carajo». Slim Shady toma el control en esta canción para hablar como el psicópata, drogadicto, asesino, violador, degenerado, antisemita que lo hacen el más violento del mundo del rap. Su voz se hace más aguda y rápida para mostrar que nada lo detendrá, ya que es sólo un personaje imaginario que vive dentro de la mente perturbada de Marshall Mathers.


-

'Role Model'


Slim Shady hablando sobre su visión del mundo no resulta tan perturbador después de escucharlo invitar a los niños a imitarlo. Aunque lo hace de forma sarcástica para atacar a los críticos que sugieren que su música incita a la violencia y a las adicciones, la letra es completamente oscura y entre tanta locura, revela que la causa de todos sus pensamientos aterradores fue el contexto en el que creció, su familia y todo lo que tuvo que superar para finalmente encontrar el éxito.



-

'Kill You'


'Kill You' es otro tema de sátira enfocado en las críticas que le hicieron sobre la violencia contra la mujer. Este tema lo lleva al extremo y en el coro no se resiste a cantar: «Tu no quieres joder a Shady, porque Shady te asesinará», sólo para al final decir que todo es una broma y que ama a todas las mujeres. Este tema de su mejor álbum "The Marshall Mathers LP" demuestra su alta capacidad lírica y su potencial para crear historias y sentimientos con solo un beat y la intensidad de su voz.


-

'Drug Ballad'


Nada más romántico que una canción de amor... hacia las drogas. 'Drug Ballad' es un insólito ejercicio con rimas inesperadas, juegos de palabras, bromas sobre el futuro de un drogadicto y un oscuro final que dice que Eminem cuidará a sus hijos mientras su pequeña hija se va de fiesta para inyectarse, tomar pastillas y quedarse hasta tarde en el éxtasis de la pasión etílica. El track parece ser más un tema de rock que de rap, lo cual convierte a Marshall en un intérprete único para su generación.



-

'Kim'


De entre todos los temas de la lista, posiblemente este sea el que más revela el desequilibrio emocional de Mathers. En este tema, el hombre comienza cantándole una canción de cuna a su hija y después comienza a gritarle a Kim, su exesposa, a quien golpea y arrastra para después quitarle la vida por haberlo engañado. El track posee la mejor actuación e interpretación dramática de Eminem en una obra musical y su enojo, tristeza y locura se revelan a los cuantos minutos. 


-

'My Dad's Gone Crazy'


Hailie Jade, la hija de Eminem, canta en este track afirmando que su padre está loco, mientras Eminem habla sobre su narcisismo, el impacto que tiene en el mundo, la forma en que los medios lo necesitan y cómo tiene el poder de manipular los medios con una sola palabra. Este es uno de los temas más juguetones de su carrera con un beat distinto, más cercano al sonido de un circo, insinuando que Hailie también se está volviendo loca junto con su papá.


-

'Sing for the Moment'


Aunque Slim Shady habla sobre violencia, muerte y otros elementos que parecen indecentes, Marshall Mathers en realidad es uno de los mejores autores de la música contemporánea. Su visión del mundo es honesta; se burla de la hipocresía de los medios, la falsedad de los artistas pop y de cómo todos lo acusan a pesar de que su música le ha ayudado a miles de jóvenes a salir adelante y no tener miedo de un mundo oscuro y triste.



-

'Crazy in Love'


En 2004 el mundo se cansó de Eminem, y él se cansó de todo. Su música pareció perder la energía, especialmente en medio de la guerra en Irak, pero esta canción demuestra que aún tenía excelentes sonidos para convertirse en un artista vigente. En 'Crazy in Love' parece nunca dejar de respirar y narrar otro tipo de historia de amor que no habla sobre una mujer o las drogas, sino de la fama y de cómo –a pesar de odiarla– le tiene cierto respeto y no la quiere abandonar, ya que sabe lo importante que es. 


-

'Rhyme or Reason'


Después de casi 10 años de encargarse de convertir a otros raperos en grandes promesas y de crear trabajos enfocados en su recuperación, Eminem volvió a sus raíces con samples dignos de los Beastie Boys, beats que avergonzarían a Dr. Dre y letras que, aunque vuelven a lidiar con su inestabilidad, lo hace de forma más madura. 'Rhyme or Reason' es un homenaje al pasado y es un viaje de superación sobre crecer sin un padre ni identidad en un lugar donde sólo la música lo motivaba a seguir adelante.


-

'So Much Better'


'So Much Better' habla sobre una groupie traicionera que Eminem quiere asesinar. Aunque en el pasado eso hubiera hablado del placer de verla sufrir, esta canción se centra en un dolor más personal. Venganza es lo principal en la mente de Marshall y finalmente parece que no habla de su propia vida, sino que creó otro personaje para expulsar su violenta creatividad. El coro, al igual que gran parte de sus mejores canciones, tiene una esencia rockera y pesada, a diferencia de otros artistas, lo que lo convierte en un artista de rock, no en cualquier rapero.


-

'Rap God'


No hay mucho qué decir sobre esta canción. Sintetiza décadas de trabajo, esfuerzo y lágrimas: los elementos que lo convirtieron en el verdadero Dios del Rap. Es el maestro de las letras, amo de los beats y la locura. Puede pasar de ser serio a un intenso asesino serial en segundos y puede recitar una cantidad insólita de palabras en un tiempo imposible para cualquier otra persona. 


-

'Legacy'


Aunque esta canción cuenta con un elemento pop no tan agradable para los fanáticos antiguos de Eminem, es imposible amar este track, el cual es uno de los más honestos en su carrera. En pocos párrafos, el hombre admite haber hablado sobre violencia, risas y asesinatos, pero asegura que su verdadero legado está en los jóvenes que lo escuchaban para superar algún problema en su vida. Eminem se convirtió en un héroe para los marginados y ayudó a más de un chico a superarse para salir adelante. El mundo tiene más que agradecerle de lo que se pensaba.


-

Las mejores 15 canciones de Eminem para entender su mente inestable 3

En 2017, el Diccionario de Oxford adoptó la palabra "Stan". Su definición se refiere a un fanático demasiado obsesivo, en honor a la canción del mismo nombre de Eminem. Ese track también es de sus más importantes y está compuesto en una forma de narración literaria. El trabajo (y todos los anteriores) prueba que Eminem tiene una visión del mundo diferente a la de cualquier artista. Su trasfondo lo hizo desarrollarse como un poeta violento y gracias a él, miles de personas superan sus problemas, se olvidan de las críticas y encuentran un nuevo brillo dentro de un mundo que parece demasiado podrido.



*

Referencias


The Guardian

Rolling Stone


Referencias: