5 canciones de los Ángeles Azules que amas en silencio por hacerte el rockerillo
Música

5 canciones de los Ángeles Azules que amas en silencio por hacerte el rockerillo

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

6 de junio, 2018

Música 5 canciones de los Ángeles Azules que amas en silencio por hacerte el rockerillo
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

6 de junio, 2018

Ya, deja esos prejuicios a un lado y disfruta de estos temas...



¿Realmente existen los gustos culposos?


Hay personas que creen que los rockeros sólo tienen que disfrutar de ese género y sus derivados, o que piensan que si te gusta la cumbia no puedes disfrutar del metal. Pero el tiempo, las redes sociales, las plataformas de streaming y los festivales han eliminando poco a poco esos prejuicios.





Un claro ejemplo son Los Ángeles Azules en el Vive Latino. Años antes era inimaginable esa posibilidad, pero en el 2013 se hizo realidad. En un foro donde apedrearon, insultaron y bajaron del escenario a otros músicos como Calle 13, Natalia Lafourcade o a El Gran Silencio por no ser rock, llegó una agrupación de cumbia que logró cambiar el panorama.


Así que, para honrar a esos héroes que lograron cambiar los escenarios de los festivales para siempre, listamos ésas que te da pena cantar, pero que sin duda bailas en todas las fiestas.



"Cómo te voy a olvidar"



Esa canción ahora también es el título de un proyecto que lo cambió todo. Camilo Lara y Toy Selectah produjeron Cómo te voy a olvidar, un disco con nuevas versiones de los más grandes éxitos de la agrupación originaria de Iztapalapa que ya acumula cuatro décadas de trayectoria con voces del rock nacional e internacional. Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Centavrvs, Jay de la Cueva y Vicentico dejaron sus tabúes atrás y se dejaron llevar por la cumbia.



"Mis sentimientos" ft. Ximena Sariñana



El día que se presentaron los Ángeles Azules en el festival más grande de México salieron todos los fans de clóset disfrazados de rockeros y punks; amantes del reggae, del rock o el ska tomaron a sus parejas y bailaron al compás de cada uno de los temas.


A partir de ese momento se desencadenaron una serie de acontecimientos, la agrupación mexicana dejó los bailes y los barrios por un momento para hacer conciertos grandes en el país. Han llenado en algunas ocasiones El Palacio de los Deportes, que tiene capacidad para 20 mil personas, e incluso llegaron a uno de los festivales más importantes del mundo, Coachella en 2018.



"El listón de tu pelo"



Rompieron estereotipos, derribaron barreras y mostraron que la cumbia es del agrado de cualquiera que guste de la música. Este track prueba que las fronteras entre géneros musicales son imaginarias y que la música une naciones, pone a bailar a la gente y que escuchar a los Ángeles es una de las mejores experiencias que puedes tener.



"Nunca es suficiente" ft. Natalia Lafourcade



Han pasado cinco años de aquel lanzamiento que causó alboroto, malos comentarios y que posteriormente desencadenaría el mejor segundo aire de una agrupación de cumbia, reivindicando a la música latinoamericana y dándole un espacio digno a la cultura popular nacional. "Nunca es suficiente" es otro punto alto en su historia gracias a Lafourcade y ahora Los Ángeles han mutado y están dejando una nueva marca en la escena nacional.



"17 años" ft. Jay de la Cueva



Después de su cambio, llegaron a Coachella, el lugar al que muchas bandas de rock quieren llegar, y la gente los recibió con los brazos abiertos; ahora se presentarán de nueva cuenta en el Palacio de los Deportes el 8 de junio presentando una vez más Cumbia Sinfónica donde convertirán al Domo de Cobre en una gran pista de baile. Sin duda, "17 años", la cual fue coreada en el festival más famoso del mundo, será ovacionada y bailada por toda la audiencia en esa nueva celebración que será inolvidable para los asistentes.


post-image



"Ni contigo ni sin ti" ft. Pepe Aguilar



Su más reciente producción llamada Esto sí es cumbia ya está disponible en todas las plataformas y la lista de temas de este álbum es digno de mencionarse, tiene participación de artistas como Natalia Lafourcade, Ana Torroja, Fito Páez, Gloria Trevi, Miguel Bosé y más interpretando éxitos que el público conoce muy bien. "Ni Contigo ni sin Ti" es sólo una prueba de la genialidad que representa el disco.





-

Deja de ser un amante de la cumbia de clóset, no, no es un gusto culposo, es un placer y ya, es simple. Acéptalo, disfrútalo y compártelo, la música no tiene por qué dividirnos. Los Ángeles Azules son odiados sólo por aquellos que no aceptan abrirse un poco y que están aferrados a los antiguos "valores" del rock que ya están desgastados y que a nadie le importan. Bailemos y volemos con la música de nuestra tierra.



Referencias: