INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 10 mejores canciones de Snoop Dogg

7 de noviembre de 2017

Diego Cera

A pesar de sus letras explícitas y llenas de delincuencia, Snoop Dogg es y seguirá siendo uno de los mejores artistas de nuestro tiempo.



Gorillaz, Willie Nelson, David Guetta, Akon y Katy Perry; todos ellos coinciden en algo: alguna vez murieron por hacer una colaboración con Snoop Dogg. De repente esos deseos podrían no tener sentido, ¿quién en su sano juicio querría colaborar con un chico de los barrios más bajos de California? Seguramente nadie, a no ser que este muchacho, desde su adolescencia, hubiese mostrado una habilidad casi divina para escribir rimas y cantarlas. Justo cuando absolutamente nadie apostaba por él, en su camino apareció Dr. Dre, miembro fundador del grupo N.W.A. quien lo ayudó a despegar su carrera.



A lo largo de su carrera, Snoop, llevado por su ácido humor y un muy respetable consumo de marihuana, ha atravesado por diferentes facetas desde una época en la que hizo reggae bajo el nombre de Snoop Lion, hasta aquélla en la que se convirtió en un chico blanco para criticar a la sociedad consumista de Estados Unidos. Sea cual sea la etapa en la que los conozcamos, nadie tardará en pensar lo evidente: Snoop Dogg es un genio.



No hablamos sólo de toda la producción que hay incluso en su cuenta de Instagram, donde hace unos meses apareció llorando con canciones de Jenny Rivera y otros grupos mexicanos, sino por sus emblemáticas canciones que, apenas suenan en cualquier altavoz, se convierten en verdaderos himnos del rap.


-

"Vato"



Calles, respeto y autos, tres grandes elementos del gangsta rap se reúnen en esta canción cuyo título cobra sentido cuando escuchamos la inconfundible voz de B-Real, integrante de la banda Cypress Hill, relatando la manera en que Snoop se defendió de un grupo de maleantes; la forma en que lo cuenta nos hace creer que es una de las hazañas más grandes que se hayan visto jamás.


-

"Doggy Dogg World"



Así como Notorious B.I.G. tenía su memorable "Big poppa", Snoop no podía quedarse sin himno que lo distinguiera en cada lugar que se le ocurriese pisar. Al igual que la de Biggie, la letra de esta canción navega sobe un ritmo sensual cargada de halagos al rey de un mundo loco y alborotado: el de Snoop Doggy Dogg.


-

"Still a G Thang"



Seis años después del lanzamiento de The Chronic por parte de Dr. Dre, los elementos que Snoop tomó de este rapero con el que trabajó durante mucho tiempo aún son evidentes; en ese sentido no es una casualidad que esta canción sea una secuela de "Nothing But a G Thang", canción que aparece en el disco ya mencionado. En este caso "Still a G Thang" funciona como un mensaje fuerte y claro de que a Doggy le gusta mantenerlo real en todo momento.


-

"Candy"



Como todo artista que salió de las calles, la figura del drug dealer debe aparecer como un testimonio del paisaje urbano que nos habla de un contexto en el que la pobreza y la delincuencia van de la mano; mismo en el que la lucha por controlar las calles no se hace partir de un simple juego de béisbol, sino que involucra balas y redes de crimen organizado dispuestas a todo. En este caso, el traficante no es visto como un héroe o un villano, simplemente es un hombre que debe ganar respeto para sobrevivir al barrio.


-

"Drop It Like It's Hot"



En algún momento de su carrera, Snoop Dogg decidió apartarse un poco de los ritmos violentos, y aunque no dejó del todo la temática gangsta, vaya que su música sí se convirtió en un asunto más bailable. En este caso, es probable que el dueto con Pharrell Williams haya hecho de una letra que en otro momento podría haber sido agresiva, una canción que fácilmente puede ser escuchada en los clubes más exclusivos de la ciudad.


-

"Murder Was The Case"



Casi al puro estilo de Robert Johnson, esta canción sirvió de soundtrack para una película del mismo nombre en la que el rapero vende su alma al diablo para que le reviva después de ser asesinado. Si tuviéramos que elegir entre todas sus canciones con una temática sobre lo que se vive en las calles de Long Beach, ésta sería la más importante de todas debido a la narración que implica su letra.


-

"Who Am I"



Si observamos el video de esta canción nos daremos cuenta de cuán joven era Snoop cuando inició su carrera como rapero, apadrinado por Dr. Dre y en colaboración con él mismo. Al ser una de las canciones que prácticamente marcó el inicio de su éxito, evidentemente tenía que referirse a su figura, no ya exaltándola, sino presentándose como un rapero que, tarde o temprano, llegaría a convertirse en una de las figuras más importantes del hip-hop.


-

"Ain't No Fun"



Amor o sexo, llámenlo como quieran; lo cierto es que esta canción, a pesar de su lenguaje sucio, hace vibrar incluso a la persona más recta. Al igual que "Drope It Like...", cuando esta canción comienza a sonar en algún club o una fiesta es la señal inconfundible de que el baile va a tomar un nuevo significado; incluso a pesar del "and you even licked my balls", todas las personas congregadas en la fiesta decidirán bailar al mismo ritmo.


-

"Young, Wild & Free"



Todo rapero necesita una declaración en contra del sistema. Esto, si consideramos que el hip-hop es un movimiento contracultural, hace necesaria una canción que hable sobre la juventud y cuán pasajera es; tanto así que ni siquiera importa todo lo que hacemos durante esta etapa de nuestras vidas, lo único realmente relevante es pasarla bien y vivir cada día como si fuer el último.


-

"The Next Episode"



A pesar de que esta canción en realidad aparece en el catálogo de Dr. Dre, ningún fan del hip-hop que se respete puede negar que al hablar de Snoop Dogg esta canción invade su mente. Desde el "Tada da dada" hasta el legendario "Smoke weed everyday"... toda ella nos recuerda a este rapero.


-

No importa la canción que escojamos como nuestra favorita, cualquier producción de Snoop es como un regalo de las calles que debemos aceptar como esa realidad que en ocasiones se oculta frente a nuestros ojos y que, a pesar de eso, existe la estemos mirando o no. Finalmente no es nuestra atención lo que hace girar al mundo, e incluso en el barrio más bajo de una ciudad puede encontrarse un gran artista.


TAGS: Playlist Canciones historia de la múscia
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS