INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones de The Cranberries que deberías conocer y que no son 'Zombie'

15 de enero de 2018

Liliana Estrada

Tienen siete producciones discográficas, cada una de ellas con distintos éxitos y facetas que deberías conocer...


Seguramente creciste viendo aquel video donde se relata la trágica historia de dos niños que perecieron en un enfrentamiento en Irlanda mientras buscaban su independencia del Reino Unido. The Cranberries escribió e interpretó una de las canciones con mayor reconocimiento de la época de los 90, “Zombie”, con uno de los videos más pedidos y vistos de ese tiempo gracias a cadenas televisivas como MTV.


The Cranberries es una de las mejores bandas irlandesas que han existido por diversos factores que van más allá de las enormes ventas discográficas que tuvieron. Su calidad lírica y musical eran dignas de exaltarse, en especial por la voz de Dolores O’Riordan, que les daba un toque único e irremplazable.



Esa conjunción de elementos se pueden escuchar a la perfección en la última producción que lanzaron, Something Else (2017), en la que además de hacer versiones acústicas de todos sus éxitos, compusieron tres canciones nuevas con elegantes y melancólicos elementos clásicos de The Cranberries.


Por desgracia, la vocalista y líder de esta agrupación falleció por causas aún desconocidas, dejando un hueco considerable en la representación femenina dentro de la escena rock mundial. Estas canciones de The Cranberries son realmente buenas y no son sus grandes éxitos como “Dreams”, “Animal Instinct”, “Linger” o “Zombie”.


“Rupture”


Un piano, una secuencia detrás y la voz de O’Riordan son suficientes hasta que entran las cuerdas y los acompañamientos. Con una letra bastante triste y melancólica, Dolores transmite todos sus sentimientos con una interpretación inolvidable. “The Rupture” es una gran canción que deberías conocer.



“Ode to My Family”


Fue el segundo sencillo del disco No Need to Argue, el mismo del que se desprendió “Zombie”. Y de la misma forma que el gran éxito de The Cranberries es una canción de protesta/homenaje a las personas que perecieron en la guerra de Yugoslavia.



“Just My Imagination”


Ya en 1999 cuando la agrupación irlandesa tenía demasiada fuerza e impacto lanzaron Bury the Hatchet y canciones como “Animal Instinct” y “Just My Imagination” despuntaron en las listas de éxitos y radiodifusoras de todo el mundo.



“The Glory”


Su última producción, Something Else, tuvo un gran recibimiento de la crítica especializada, sus nuevas versiones acústicas demostraron que a pesar del tiempo The Cranberries aún tenía la capacidad de reinventarse, pues sus tres canciones inéditas, una de ellas es “The Glory”, que nos hicieron revivir aquel rock alternativo de los 90.



“You & Me”


La versión acústica es perfecta, una canción que parecería ser de amor y que en el estribillo recuerda en varias ocaciones a Taylor, nombre del hijo de Dolores O’Riordan y Don Burton. Una pieza perteneciente al Bury the Hatchet, lanzado en 1999.



“Why”


El último track de su último álbum fue “Why” en el que la capacidad lírica de Dolores es totalmente palpable. Aunque puede resaltar un poco melancólica es una buena fusión entre su sonido noventero con nuevas tecnologías aplicadas; además, están acompañados por la Orquesta de Cámara de Irlanda de la Universidad de Limerick.



“Promises”


En esta pieza la capacidad vocal de O’Riordan es brutal y marca que además de sus letras, su voz fue parte fundamental para el éxito que tuvo The Cranberries a lo largo de sus casi treinta años de carrera. 



*


The Cranberries dejó un legado irremplazable en el rock alternativo de los noventa, provenientes de Limerick, Irlanda, llegaron con un sonido diferente, una voz inigualable y composiciones que ahondaban en temas más profundos como la guerra y la política, siempre de la mano de buena música y altas dosis de rock.


::

También te podría interesar


Fallece la vocalista de The Cranberries a los 46 años


TAGS: Playlist Canciones Rock en inglés
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS