15 canciones en español que cumplen diez años y te harán sentir viejo

Miércoles, 3 de enero de 2018 18:01

|Liliana Estrada
mejores canciones en espanol 2008

Bábasónicos, Zoé, Monocordio, Enjambre, Café Tacvba, Adanowsky y más.



Hace 10 años éramos unos párvulos jóvenes con granos en la cara; estábamos entre cambios, buscando una identidad y la música en español comenzó a transformarse. Un año antes, en el 2007, llegaron bandas como Manos de Topo que nos enseñó una manera nueva de cantar, División Minúscula nos puso a soñar, Zoé hizo palpitar nuestro “Corazón atómico” y Kinky pintaba una “Línea de luz” que nos marcó el nuevo camino del rock en México, Latinoamérica y sobre todo en español.

 

El 2008 fue un gran año para la música, álbumes completos nos regalaron a muchas agrupaciones nuevas que seguir, algunas aún nos gustan y mantienen la calidad musical que los caracterizó en ese primer instante. Aunque otras ya no existen o se transformaron podemos conservar estas canciones que nos hicieron bailar, llorar, reír y corear cuando llegamos a ver por vez primera a estas agrupaciones en vivo.



No sé si tú te sentirás viejo, quizás eres demasiado joven y no conoces estos temas, o no los has escuchado, pero deberías, al menos cada uno de ellos definió la carrera de tus músicos o cantantes favoritos, por ejemplo, fue de las primeras ocasiones que muchos escucharon a Adanowsky, ahora sólo es Adán Jodorowsky, traía una propuesta conceptual distinta que conquistó el oído de muchos. Encontrarás a Babasónicos, Zoé, Monocordio, Enjambre, Café Tacvba y más.


-

"Reptilectric"

Zoé


Una de las melodías que definieron el nuevo rumbo de Zoé fue "Reptilectric", le consiguió a esta banda mexicana nominaciones al Grammy por su propuesta visual y sonora. Fue parte del cuarto álbum y simplemente nos hizo cantar sin parar.



-

"Bestia"

Hello Seahorse


Todo iba normal hasta que esa chica con lentes y fleco prominente entonaba con un tono de voz particular una canción de uno de sus mejores discos. "No tengo voz para decirlo, por eso, vengo y te lo explico" marcó el 2008 y una exitosa carrera de esta agrupación mexicana.



-

"Verano Fatal"

Prietto viaja al cosmos con Mariano


La voz era peculiar, la letra fue lo mejor y además en ese mismo año fue otra melodía que nos enamoró de ellos hace aproximadamente 10 años.

 

 

-

"No hay nadie como tú"

Calle 13


Calle 13 y Rubén Albarrán nos dieron una letra perfecta para dedicarle a nuestra persona favorita de ese momento, era ideal para enamorar a quien sea con una lírica tan romántica y con tanto ritmo.



-

"Nada"

Juan son 


Habíamos estado acostumbrados a escucharlo con Porter, en esa época la banda se detuvo por un tiempo antes de su salida definitiva y "Nada" fue una gran canción.



-

"El ídolo"

Adanowsky


Un ídolo apareció en el 2008: Adanowsky y un disco que sonó con fuerza en el país consiguió lograron posicionarse, a pesar de que ahora se le conoce sólo como Adán Jodorowsky, esta canción nos sigue recordando la manera en la que lo conocimos, él quería triunfar y lo logró.


 

-

"Un vicio caro es el amor"

DLD


Lanzaron el disco en 2007, subieron en popularidad, pasaron de ser Dildo a simplemente ser DLD y con esta canción dejaron ver que sí, el amor es un vicio demasiado caro.



-

"Microdancing"

Babasónicos


Quizás éste fue el último gran éxito de Babasónicos, es una gran melodía y te pone a bailar y forma parte de Mucho, un disco que además alberga canciones como "Pijamas", "Cuello rojo" o "Estoy rabioso".


 

-

"Hombre lobo adolescente"

Rebel Cats


Con esta canción los Rebel Cats se dieron a conocer, el rockabilly tomó fuerza y varios años después siguen renovando su sonido y manteniendo la escena del rock de los años 50 vigente y en el gusto de las masas.



-

"La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira"

Monocordio


La agrupación encabezada por Fernando Rivera Calderón siempre se ha caracterizado por tener letras con contenido y calidad musical, esta pieza no es la excepción.

 


-

"Tijuana Sound Machine"

Nortec Collective presents: Bostich+Fussible


Si no has bailado esta canción posiblemente estuviste muerto o algo por el estilo; han pasado 10 años ya desde que sonó este tema y nos sigue conquistando.



-

"Manía cardiaca"

Enjambre


Enjambre comenzaba su ascenso en ese año, "Manía cardiaca" representó para la banda originaria de Zacatecas un gran salto dentro del rock mexicano, al grado de seguir vigentes en la actualidad acumulando éxitos.



-

"Vámonos"

Café Tacvba


Una de las bandas con mayor éxito en el país. En esa época promocionaban Sino, un disco que nos dejó ver un Café Tacvba distinto, tal y como lo han hecho álbum tras álbum.


 

-

"Jajaja"

Los Fancy Free


Quizás ésta sea la única canción que recordemos de Los Fancy Free, ya desaparecieron, pero sin duda es buena.



-

"Veneno"

Six Million Dollar Weirdo


Actualmente los puedes encontrar como Abominables, pero durante ese tiempo la banda encabezada por el Abulón conquistaba tus oídos con canciones como "Veneno" y "Horror amor".



-

Faltaron muchas canciones, durante ese año hubieron muchos éxitos, pero éstos fueron quizá de lo más destacado. Si te gusta más la música en inglés deberías escuchar algunos de estos discos que también están cumpliendo 10 años y te recordarán tus mejores épocas.


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS