NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 canciones que combinan perfectamente la psicodelia y el folk

16 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Sube el volumen y envuélvete en las dulces notas de la música más natural y genuina del mundo.


Bob Dylan

contemplaba, entre sorprendido y resignado, cómo era abucheado por un publico que antes lo adoraba. S
e encontraba en un festival de música folk en Newport (1965), y la canción con la que inició la silbatina era el ahora himno dylanesco “Like a Rolling Stone”. La furia de los fans del cantautor ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, se desató cuando dos guitarras eléctricas aparecieron en escena para acompañar la guitarra acústica con la que Dylan solía interpretar su música.


 

Este acto de la audiencia sólo fue una muestra de la negación que muchos amantes de la música muestran hacia la evolución del arte y la incorporación de elementos que se consideran "impuros". Es cierto que el folk se basa en la ejecución de sonidos acústicos y lo más naturales posible, pero Dylan sentía que era tiempo de incorporar a su estilo otros instrumentos que le dieran fuerza y personalidad a una canción que sigue siendo un emblema del rock.  



La anterior anécdota sirve para reflejar el espíritu primigenio del folk; es música pura que transmite sentimientos nacidos de lo profundo del alma y que se emiten a la audiencia de manera minimalista y hasta "rudimentaria", no en cuestiones de técnica sino de sentimiento, de rescatar el pasado para regenerarlo en el presente.


Su capacidad hipnótica es muy grande, tanto que ha incorporado a ella elementos psicodélicos que le han dado una capacidad para la experimentación sin perder nada de su naturaleza original. Aquí hemos hecho un compilado minucioso de canciones folk que tienen en su estructura elementos psicodélicos que te darán tardes o noches de un exquisito manjar sonoro…


“Cosmic Charlie”

Grateful Dead


 

La mítica banda de blues liderada por Jerry Garcia, hacía llorar o reír sus guitarras a partes iguales, envolviendo a sus escuchas en un río de emociones a través de dulces aguas que corría fuera de este mundo. “Cosmic Charlie” es una muestra de lo mejor de una banda que se cuenta entre las más grandes en toda la historia del folk y el bues hecho en los Estados Unidos.

 

 

-

“Dead Queen”

Espers


 

Si tuviéramos que inventar un género sería el "folk élfico" y sus máximos representantes serían Espers, cuya música nos remite a un bosque encantado donde se rinde culto a los árboles, al aire, al musgo y a la sabiduría de las rocas que han visto pasar el tiempo desde hace miles de años. Cuatro excelentes discos les han valido para se tomados en cuenta como uno de los grupos más fascinantes de la última ola del folk estadounidense.

 

 

-

"September Wine"

Dando Shaft


 

Una banda de muy corta duración pero cuyo estilo influenció notoriamente a una cantidad considerable de músicos de folk rock. Dando Shaft era capaz de sonar como el folk más purista y tradicional, pero también lograba desgranar atmósferas que rallaban en lo progresivo. Como detalle extra, en cada uno de sus discos nos hacen recordar a bandas míticas como Jethro Tull y unos

The Mamas & the Papas en sus momentos más ácidos
.

 

 

-

“You Are The Blood”

Castanets


 

California con su Sol incandescente ha visto nacer a esta banda de folk experimental que practica una música sumamente oscura y que hipnotiza los sentimientos con sonidos que parecen surgir de alucinaciones causadas un cactus del desierto. La mente de su líder, Ray Raposa, es capaz de crear sonidos cinemáticos que nos relatan momentos específicos donde la realidad es trastocada por la llegada de seres invisibles e inquietantes. Castanets no es una banda fácil, pero sí dejará un recuerdo imborrable en tu mente.



-

"The Portland Cement Factory At Monolith, CA"

Cul De Sac


 

Este magnífico track forma parte del álbum tributo a una de las grandes glorias del folk norteamericano: John Fahley. Cul De Sac respeta la base folk, pero a momentos le da frescos tonos que, hay que reconocerlo, superan al tema original.

 


-

“No Death”

Mirel Wagner


 

Un suculento tema con tintes de necrofilia de esta cantante nacida en Etiopía pero radicada en la fría Finlandia. Todo ese aire místico y helado del país del norte de Europa se respira en este tema, que llega a ser siniestro y morboso, una especie de canción de cuna para cantarse a la memoria de un tétrico cadáver. Sin duda, hipnótico en máximo grado.

 

 

-

“Jesus Shot Me in the Head”

Hiss Golden Messenger


 

Este tema te hará sentir bajo la lluvia, en medio de la noche, meciéndote por una brisa melancólica y amorosa. La letra de esta hipnótica canción, que forma parte del magnífico álbum Poor Moon, refleja los miedos más profundos de un hombre que aguarda a que la siguiente vida sea mejor que la presente. Es todo lo que un buen tema de oscuro folk debe poseer: violines que llenan cada partícula de melancolía, una voz envolvente que te mece en todo momento y una guitarra que se rasga como si la vida se estuviera escapando.

 

 

-

“God is Alive, Magick is Afoot”

Buffy Sainte-Marie


 

Al cerrar los ojos y darle play a esta canción, un mundo alterno envolverá tu piel, tus huesos y tu mente. Es una canción donde el espíritu del folk más puro y psicodélico se hace presente en una letanía dedicada a lo sagrado, a lo que hace el alma y crea la vida. Pareciera que este tema fuera compuesto en otro espacio del tiempo, en un valle sagrado donde lo mágico es lo único real. Al mismo tiempo es una canción de protesta que invita a los humanos a ser libres y luchar contra la imposición de ideas por parte del sistema.

 

 

-

“Lord Franklin”

Pentangle


 

Sonidos tenues acompañan a un recital de libertad. Esta deliciosa pieza se compone de varios detalles que se disfrutan conforme van apareciendo y el oído los va decodificando. Pentangle encarnó en su época a la banda folk por excelencia, cuyas letras exploraban la parte más sensible del ser humano.

 

 

-

“Dance, Sing, Fight”

Arborea


 

Buck Curran y Shanti Curran conforman un matrimonio y ambos le han dado vida a uno de los proyectos de folk rock psicodélico más importantes de los últimos años, perteneciente a la corriente conocida como New Weird American. Con esta canción exploran todas las posibilidades líricas y musicales de un género que se reinventa con cada artista de calidad que decide alimentarlo. Arborea es uno de esos ejemplos de amor por el folk y el arte en su máxima expresión.

 

 

-


Encuentra tranquilidad e inspiración a ritmo de folk con los siguientes textos:

 

8 canciones de folk que tranquilizarán tu alma


Razones por las que el folk es el único género que mantiene vivo el pasado

TAGS: Playlist Historia de la musica Rock
REFERENCIAS: Pitchfork NME Thought Co.

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de lo plena que soy desde que te fuiste Por qué la religión funciona como una droga para tu cerebro según la ciencia 8 cosas que debes saber sobre Al Capone, el jefe de la mafia 8 errores que cometes al maquillar tus ojos con delineador líquido 18 fotografías de Giulia Iacolutti sobre los indígenas mexicanos La película que muestra la realidad de perder tu virginidad a los 17 años

  TE RECOMENDAMOS