7 canciones de Janis Joplin para sucumbir al deseo

Lunes, 13 de noviembre de 2017 11:07

|Liliana Estrada

Ceder ante el deseo y la pasión fue lo que Janis siempre hizo, pero con música

Sucumbir ante el deseo, saciar el cuerpo y el alma. A dejarse llevar más por las emociones y olvidar la razón. Cuando el instinto habla, no hay poder humano que se resista; todos buscamos una sensación que caliente la sangre, erice la piel y nos conduzca al orgasmo. Ceder ante la ansiedad y disfrutar de las mieles de lo prohibido puede ser la más grande satisfacción que se tenga en la Tierra.

 

El blues va de la mano con la cadencia; el bajo con la cadera, la guitarra conduce a la mano y la batería marca el ritmo de cada beso. Comienza suave, caricia tras caricia, acorde tras acorde, el alarido de una mujer pide a gritos «Honey, just dragging me down» –cariño, me arrastra hacia abajo–. “Ball and Chain” es una canción triste, pero con una intensidad musical que podría ser la pieza perfecta para una velada interminable.



Jannis Joplin dijo alguna vez que podía hacerle el amor a 25 mil personas y después volver a casa sola. No mentía en lo absoluto, sus canciones pueden entristecerte, pero si pones atención a cada acorde en la guitarra, a los metales, las percusiones, el bajo, los teclados y a su voz, notarás la pasión y el deseo que le imprimía a cada interpretación. Se podría decir que le puede hacer el amor a tus oídos con uno de sus míticos gritos.

 

Su poder para transmitir emociones al verla o escucharla no tiene dimensiones. Si haz pensado que las canciones de “La Bruja Cósmica” no pueden ser parte de el playslit básico para ceder ante las mieles del deseo, es seguramente porque no haz prestado completa atención a la melodía y a las letras que detrás de la tristeza, albergan una pasión que se desborda cada segundo.

 

“Try” (Just a Little bit harder)

 

Yeah, i'm gonna try yeah, just a little bit harder

So i can give, give, give, give him every bit of my soul.

Yeah, i'm gonna try yeah, just a little bit harder

So i can show, show, show him love with no control.

 

Sí, lo voy a intentar sí, sólo un poco más duro

Para que yo pueda dar, dar, dar, dar cada pedacito de mi alma.

Sí, lo voy a intentar sí, sólo un poco más duro

Para que pueda mostrar, mostrar, mostrar su amor sin control.

 

La psicodelia y el dance completan una melodía llena de ritmo y una letra que describe los sentimientos que puede concentrar una mujer por un hombre sobre todo al inicio de una relación. La pasión que le imprime a cada frase refleja que no cantaba por el simple hecho de hacerlo; realmente sentía cada nota en su piel.



“More Over”

 

You know that I need a man. But when I ask you to you just tell me, that maybe you can.

 

Sabes que necesito a un hombre. Pero cuando te pregunto, simplemente dime, que tal vez puedas.

 

Comienzas a mover el pie desde el segundo uno, el solfeo de la guitarra, después el acompañamiento del piano y las percusiones te seducen con mayor potencia cuando el riff inunda tus oídos. En ese punto ya estás entrando en calor. Posteriormente, el ritmo baja y la cadencia se vuelve perfecta para arrancarte la ropa. 



"Maybe"

 

Can't you see I'm still left here, And I'm holding on in needing you.


 No vez que aun sigo aquí. Y sigo necesitándote.


Esta balada contiene una letra repleta de melancolía y sufrimiento, pero el ritmo que va del blues al soul, con la voz de Janis al frente, haciendo una plegaria eterna, es suave y lento. Si dejas a un lado el significado de cada palabra y enfocas tu atención en el sonido, sabrás que seguirá después de besarle en el sillón. 



"Ball and Chain"


Honey, that's exactly what it felt like. Honey, just dragging me down.


Cariño, así es como se sintió exactamente. Cariño, me arrastra hacia abajo.


Si hay un género que sea perfecto para un momento románticamente pasional es el blues, el bajo te hace vibrar el pecho, la batería sin problema alguno puede marcar el ritmo de los cuerpos y si le agregas una voz potente e intensa como la de Joplin, podrías repetir la pieza toda la noche sin inconvenientes.



“All Is loneliness”


All is loneliness before me. Loneliness before me.


Todo es soledad delante de mí. La soledad antes que yo.


Una guitarra, un bajo suave y un excelente baterista es todo lo que necesita esta canción. Sube y baja de tono, pero la voz de Joplin se mantiene, la melodía encuentra una fusión ideal entre el R&B y el jazz. Es una pieza de casi seis minutos que a pesar de tener una letra sencilla esta repleta de emociones sonoras. 



"Summertime"


One of these mornings. You're gonna rise, rise up singing. You're gonna spread your wings, child.


Una mañana de estas. Vas a levantarte, levantarte cantando. Vas a desplegar tus alas, chico.


“Summertime” comienza con requinto de guitarra que se suma al bajo grave y poderoso de otras canciones de Joplin, pero cuando suena su voz, sabes que esa melodía no es cualquier otra. Hay pasión y sentimientos que te elevan por las alturas, y que de pronto te detienen con una suave y dulce melodía.



"Kozmic Blues"


I keep pushing so hard the dream. I keep tryin' to make it right. Through another lonely day. 


Sigo empujando fuerte el sueño, sigo intentando hacer lo correcto, a través de otro día solitario.


El blues de nueva cuenta invade los sentidos y nos regala una pieza excelsa al mando de la voz de La Bruja Cósmica; Janis interpreta de tal forma sus letras que es imposible no sentir nada. Para ese momento en el que la canción comienza a subir y a llegar a su climax será el instante correcto para desabotonarle la camisa y dejar que el ritmo tome las siguientes decisiones. 



Las letras de Janis pueden ser la mejor o peor compañía en un momento de soledad, en una noche bohemia de tragos a media luz. Pero escucharlas en compañía no es una mala idea, quizá sea una excelente manera de rendirle tributo a una de las mujeres más trascendentales e importantes de la historia de la música; que desgraciadamente no nos permitió disfrutar más de ella.


Sus melodías fueron su mayor herencia y a pesar de que en muchas de ellas la depresión, la tristeza y la soledad están en cada punto o cada estrofa. Sin embargo, así como podía hacerle el amor a 25 mil personas, también puede unir dos almas al compás de una, o varias, de sus canciones.


*


También te puede interesar:


La entrevista que deben leer todas las mujeres solas como Janis Joplin


Cosas que no sabías de Janis Joplin, la mujer que siempre fue contra el orden

REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS