INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 10 mejores conciertos que vivimos en 2017

23 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

El 2017 fue uno de los mejores años para la música en el país, vimos desfilar giras enormes y conmemoramos varios sucesos que nos regalaron increíbles experiencia sonoras.



La prueba de fuego para cualquier artista es hacer que su música suene perfecta en vivo. Que cada nota y acorde sea superior, por mucho, al sonido del álbum. Además, el ambiente, la iluminación y la producción deben ser impecables; cada detalle cuenta, sobre todo si son agrupaciones o artistas consolidados dentro de la escena mundial o nacional.

 

El 2017 estuvo plagado de bellos y épicos conciertos, en todos los géneros la oferta sobrepasó los bolsillos de los fans, pero aun así los recintos lucieron llenos y eso se reflejó de manera considerable en todos y cada uno de estos shows que alimentan el alma de los melómanos que se dan cita en el recital de su banda predilecta.


 

Desde el rock hasta el rap, pasando por el thrash metal, el punk, el rock clásico, rock alternativo o el hip hop, México ha sido anfitrión de las mejores giras, ha tenido festivales con lineups que no le piden nada a algunos de talla internacional. Sinceramente, el 2018 pinta para ser superior, pues ya hemos conocido los carteles del Vive Latino y se han anunciado fechas de otras agrupaciones que nos tienen emocionados un año antes, como Depeche Mode o el cartel del Hell and Heaven. Por lo pronto, se hará una recapitulación de los mejores conciertos de este año.

 


10. Molotov


 

Una de las agrupaciones más fuertes en la escena nacional realizó un concierto conmemorativo por los veinte años del disco que marcó y cambió su historia. El LP, ¿Dónde jugarán las niñas? fue tocado en su totalidad en un Palacio de los Deportes a reventar, con 22 mil asistentes y un setlist de más de treinta canciones; un repaso por toda su historia musical. Con melodías que se convirtieron en himnos de una generación, los Molotov no han perdido vigencia y, por ende, han sido acogidos por los más jóvenes.

 




-

9. Hombres G – Vive Latino


 

La agrupación española Hombres G no se ve muy seguido en festivales, pero en esta ocasión fueron parte del cartel de la decimoctava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y reventaron el Foro Sol. 13 canciones que fueron coreadas, una tras otra, sin descanso, incluso la gente podía seguir sin que David Summers entonara palabra alguna. Otro dato a destacar es que, a pesar de los casi 35 años de carrera, nunca habían pisado el escenario del festival más importante del país. Fue totalmente memorable.




-


8. U2


 

The Joshua Tree cumplió tres décadas y Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen no dejaron cabos sueltos. Comenzaron con algunos hits, tocaron el disco a conmemorar sin pausas y con unas proyecciones de primer mundo cerrando con sus más grandes éxitos. La producción y el audio fueron excelentes, sin embargo, para muchos la visibilidad dejó algo que desear. Un gran punto para este evento también fue la presencia de Noel Gallagher’s High Flying Birds, donde el público no paro de festejar cuando interpretaron algunos éxitos de Oasis.





7. Foo Fighters, PJ Harvey, Cage the Elephant y Green Day – Corona Capital


 

Del festival Corona Capital podemos resaltar varios actos que podrían considerarse como épicos durante el 2017. Foo Fighters y Dave Grohl a la cabeza, con canciones intensas y una energía sobre el escenario que conquista a cualquiera. PJ Harvey que dio una cátedra sonora acompañada de músicos de primera categoría. Cage the Elephant que con su energía se ganó el corazón, las palmas y los oídos de aquellos que los vieron en vivo. Por último Green Day, la mejor presentación; aunque tuvieron pequeños detalles técnicos con el audio, los 85 mil asistentes no dejaron de saltar.


 

6. Arcade Fire – Auditorio Nacional



Arcade Fire le regaló al público mexicano uno de los mejores conciertos casi en la recta final del año. Su energía, la elección de canciones, su actitud y una enorme calidad musical dejaron claro que quizá esta agrupación canadiense podría ser la mejor banda indie de la actualidad.





-

5. Kendrick Lamar – Hellow Festival


Foto: Jesús Contreras

 

El rapero estadounidense dio uno de los mejores conciertos del año, a pesar de que duró poco más de una hora, la gente no paró de repetir al unísono cada una de las letras del nuevo ídolo del rap. 14 canciones fueron suficientes para derretir los corazones de los asistentes al Parque Fundidora en Monterrey. Su producción más reciente, DAMN., está catalogada como una de las mejores del 2017 por la crítica especializada, y todos aquellos que estuvieron presentes en el Hellow Festival pudieron verla interpretada enérgicamente por el nuevo referente del género por encima de Kanye West o Jay Z.

 

 


-

4. Metallica & Iggy Pop


 

En marzo del 2017 Metallica regresó a la Ciudad de México, fueron tres fechas increíbles e inolvidables, cada una con un toque distinto, algunas modificaciones en el setlist, una producción envidiable y un sonido perfecto. Las presentaciones de una de las bandas más populares del thrash se vio más que aderezada con la presencia de una leyenda viva: Iggy Pop, que sin duda merecía un escenario propio para deleitar a sus seguidores. Sin embargo, cada una de las canciones que interpretó a sus 70 años fueron bien ejecutadas y la actitud de "La Iguana" fue superior a cualquier limitación, se arrojó a la gente y recorrió cada centímetro del escenario interpretando su más grandes éxitos.

 

 

-

3. Paul McCartney


 

50 mil personas en el Estadio Azteca, uno de los recintos más importantes del país, sólo podía ser abarrotado por un personaje como Paul McCartney, quien llenó su presentación de éxitos, nostalgia, euforia y transiciones generacionales. El miembro zurdo de The Beatles demostró que la edad no es ningún parámetro para definir la vida y calidad de un artista; al contrario, cada día parece tener mejor proyección, manejo e interacción con el público. Su gira One on One y un set de 39 canciones lo colocan dentro de los mejores conciertos del año; gran ambiente, buena producción (aunque no se veía bien desde cualquier punto, sobre todo en pista) y un McCartney con mucha vida musical por delante.

 


-

2. Red Hot Chili Peppers

 


¿Quién dice que los clásicos están muertos? Los Red Hot Chili Peppers con un Anthony Kiedis enérgico y una voz potente, con Flea que toca cada cuerda de su bajo con una fuerza descomunal, Chad Smith con una batería ensordecedora y el guitarrista Josh Klinghoffer que demostró ser un gran elemento de la agrupación en los shows en vivo. A todo eso se le puede sumar una producción digna de reconocerse, el sonido, a pesar de las complicaciones que llega a presentar el Palacio de los Deportes, fue ecualizado de manera excelente. Lo mejor de esta visita de la banda californiana fue una especie de techo luminoso que cobraba vida canción tras canción. Con setlist de 18 y 19 canciones fusionando éxitos de toda su discografía nos recordaron que sus más de tres décadas en el escenario pesan y mucho.

 


-

1 . King Crimson


Foto: Tony Levin

 

"El Rey Carmesí" llegó después de 15 años de espera, el Teatro Metropolitan fue testigo del mejor concierto del año por muchas razones. Fueron cinco fechas, cada una para un aproximado de tres mil personas, pudieron haber hecho sólo una en un lugar más grande; sin embargo, las características del show de la agrupación inglesa, encabezada por la guitarra magistral de Robert Fripp, necesitaba un lugar íntimo que sonara bien. Se cumplió, sonó cual reloj suizo en cada una de sus melodías. Ocho músicos sobre el escenario, tres baterías: Jeremy Stacey, Garrin Harrison y Pat Mastelotto no dieron espacio al error, Bill Rieflin en los teclados, Tony Levin en el bajo era todo un deleite, mientras que Mel Collins en los metales y Jakko Jakszyk en guitarra y voz demostraron que una canción de 12 minutos puede ser una de las mejores experiencias sonoras en la vida.

 


¿Estás de acuerdo? ¿Cuál fue tu concierto favorito de este año? Si no fue ninguno de estos ponlo en los comentarios y quizá podríamos contemplar la parte dos de este artículo.


El 2017 estuvo plagado de conciertos épicos y momentos inolvidables, pero ya hemos visto que el 2018 podría ser mucho mejor o al menos hay dos carteles, el del Vive Latino y el del Hell and Heaven, que nos han hecho suspirar y pensar que el mejor año para los melómanos está por llegar.


*

También te interesaría leer:


Las canciones que escucho para creer que hay un nosotros

La historia de un amor no correspondido que inspiró la canción más popular de Radiohead


Imágenes: Liliana Estrada

 

TAGS: Canciones Rock en español Rock en inglés
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS