Los mejores 25 discos de 2018, según los expertos
Música

Los mejores 25 discos de 2018, según los expertos

Avatar of Alonso

Por: Alonso

11 de diciembre, 2018

Música Los mejores 25 discos de 2018, según los expertos
Avatar of Alonso

Por: Alonso

11 de diciembre, 2018

El rock no está muerto y la música sigue viva: estos artistas lo demuestran.


This is America fue una de las mejores canciones del año e incluso de la década. Sin embargo, no entra en este listado ya que sólo fue un sencillo y no formó parte de un álbum. De hecho, éste fue un gran año para los sencillos y los EP, tanto así que necesitan sus propios listados. Mientras esos llegan, es momento de repasar los discos que marcaron el año, tal como los listaron NME, The Guardian, Consequence of Sound y otros medios musicales importantes. Esta es una lista sintetizada que reúne todos los que aparecieron en las listas consultadas (con unas cuantas adiciones del editor) y que necesitas escuchar ahora mismo. El futuro de la música está aquí y decir que todo ha muerto es negar la realidad.


Wanderer

Cat Power


Décimo lanzamiento de estudio de Charlyn Marshall, la eterna voz del dolor y la melancolía post-adolescente. Wanderer es un viaje vagabundo hacia el redescubrimiento y el alma en un momento complejo de la existencia. Concebido posterior a una disputa con su disquera, la cual afirmaba que su música no era lo suficientemente buena ni exitosa, forzó a Marshall a ir más al fondo y producirse a ella misma, transformándose así en una especie de bruja que ha viajado alrededor del mundo y que observa el caos, sintetizándolo en 11 canciones folk que se quedan en la mente como un monolito de ciencia ficción.


-

In a Poem Unlimited

U.S. Girls


-

Tranquility Base Hotel + Casino

Arctic Monkeys


-

7

Beach House


-

Tell Me How You Really Feel 

Courtney Barnett


-

Aviary

Julia Holter



-

Be The Cowboy

Mitski


Mitski será un nombre que recordemos durante décadas, y apenas está comenzando en la industria. Aunque este trabajo podría considerarse "veterano", es en realidad otro fuerte paso en un camino hacia la grandeza musical. Aclamado por sus contemporáneos, este disco fue puesto en los mejores del año desde el momento en que fue lanzado, ya que es otra obra maestra que mezcla pop con electrónica, alternativa, grunge, indie y hasta soul, sobrepuesto en crudas poesías satíricas y burlonas sobre la mente contemporánea, sus contradicciones, presiones, dolores y anhelos. Consequence of Sound la nombró su #1, declarando que no existe un compositor que se compare con esta mujer. 


-

Care for Me

SABA



-

DAYTONA

Pusha-T



-

Isolation

Kali Uchis



-

Lush

Snail Mail


Con apenas 19 años de edad, Lindsey Jordan aparece en múltiples listas de lo mejor del año por Lush un clásico instantáneo que la llevó a ser comparada con Sonic Youth, Cat Power (quien ya mencionamos en esta lista) y hasta Fiona Apple. Son las complejas letras que contrastan con su edad lo que hipnotiza y es la música lo que termina de unir todo. Snail Mail perfeccionó el sonido indie que ha crecido lentamente durante los últimos años, creando su propia película imaginaria. Anhelo por el pasado, un juicio a la adolescencia y un dedo delator en 10 perfectas canciones que le cantan a la juventud, la invitan a calmarse y a disfrutar el momento, pues nunca volverá.



-

Clean

Soccer Mom



-

Superorganism

Superorganism



-

Wide Awake!

Parquet Courts



-

All Nerve

The Breeders


Las gemelas Deal volvieron y de inmediato el mundo explotó. All Nerve llegó con todo el coraje del mundo para recordarnos que la música es para divertirse y perderse, mientras la poesía fluye de una forma u otra. Sin alejarse de su sonido trágico ni de su poesía random que nos obliga a darle el significado que queramos a sus canciones, vuelven con una aventura caótica que mezcla todos los instrumentos a la perfección, no deja morir al rock alternativo y deja un legado sin decir una palabra clara sobre lo que pasa en sus mentes. Es una obra maestra. 



-

El Mal Querer

Rosalía



-

Devotion

Tirzah


-

Ordinary Corrupt Human Love

Deafheaven


-

Door Girl

Shilpa Ray


Este disco sólo aparece en las listas de los medios independientes. Y es que, a pesar de que ahora cada vez es más probable que un artista indie llegue a ser grande en poco tiempo, Shilpa Ray ha tenido que luchar de una forma diferente para salir del underground de Nueva York. Door Girl es un trabajo de observación maravilloso que sintetiza la energía neoyorkina en 12 canciones que van desde el ruido extremo, melodías de Broadway, pretensiones a la Velvet Underground y baladas de piano sobre noches perdidas y eternas en las calles del centro. Manteniendo la rudeza del pasado, ahora abriendo un poco más su corazón, Shilpa experimenta, divirtiéndose pero sin olvidar que aún es una mujer común trabajando como portera en algún club de NY, y eso es lo que la hace tan perfecta.



-

Compro

Skee Mask



-

Honey 

Robyn



-

Room 25

Noname



-

Negro Swan

Blood Orange



-

A Brief Inquiry into Online Relationships

The 1975



-

Goat Girl

Goat Girl


Sonidos que atormentan, cruda honestidad, sufrimiento y angustia. Mientras que el mundo habla sobre melancolía y felicidad, Goat Girl manda todo eso al carajo y prefiere mostrar el desinterés y la visión apocalíptica de su generación. Se dice que gracias a ellas se está reconstruyendo el indie de Londres y es que al parecer lideran una nueva ola de new wave o post-punk mucho más oscuro que toma prestados elementos del alt-rock norteamericano de los 90. Cada track de su álbum debut es una descripción de una caída para tocar fondo. Son himnos de desesperación que evocan el punk virgen de los 70, puestos bajo una luz distinta, una que posiblemente durará por varios años más.



-


El rock no está muerto, la música sigue viva y no se necesita escuchar Queen. 2018 fue un gran año para la música de todos los géneros y estos artistas muestran que siempre hay caminos nuevos para explorar. Hoy no existen íconos como Mercury, pero existen cientos de bandas que nos ofrecen más perspectivas sobre la vida. ¿Qué más podríamos pedir?



Referencias: