El rock no está muerto y la música sigue viva: estos artistas lo demuestran.
This is America fue una de las mejores canciones del año e incluso de la década. Sin embargo, no entra en este listado ya que sólo fue un sencillo y no formó parte de un álbum. De hecho, éste fue un gran año para los sencillos y los EP, tanto así que necesitan sus propios listados. Mientras esos llegan, es momento de repasar los discos que marcaron el año, tal como los listaron NME, The Guardian, Consequence of Sound y otros medios musicales importantes. Esta es una lista sintetizada que reúne todos los que aparecieron en las listas consultadas (con unas cuantas adiciones del editor) y que necesitas escuchar ahora mismo. El futuro de la música está aquí y decir que todo ha muerto es negar la realidad.
Wanderer
Cat Power
Décimo lanzamiento de estudio de Charlyn Marshall, la eterna voz del dolor y la melancolía post-adolescente. Wanderer es un viaje vagabundo hacia el redescubrimiento y el alma en un momento complejo de la existencia. Concebido posterior a una disputa con su disquera, la cual afirmaba que su música no era lo suficientemente buena ni exitosa, forzó a Marshall a ir más al fondo y producirse a ella misma, transformándose así en una especie de bruja que ha viajado alrededor del mundo y que observa el caos, sintetizándolo en 11 canciones folk que se quedan en la mente como un monolito de ciencia ficción.
In a Poem Unlimited
U.S. Girls
Tranquility Base Hotel + Casino
Arctic Monkeys
7
Beach House
Tell Me How You Really Feel
Courtney Barnett
Aviary
Julia Holter
Be The Cowboy
Mitski
Mitski será un nombre que recordemos durante décadas, y apenas está comenzando en la industria. Aunque este trabajo podría considerarse "veterano", es en realidad otro fuerte paso en un camino hacia la grandeza musical. Aclamado por sus contemporáneos, este disco fue puesto en los mejores del año desde el momento en que fue lanzado, ya que es otra obra maestra que mezcla pop con electrónica, alternativa, grunge, indie y hasta soul, sobrepuesto en crudas poesías satíricas y burlonas sobre la mente contemporánea, sus contradicciones, presiones, dolores y anhelos. Consequence of Sound la nombró su #1, declarando que no existe un compositor que se compare con esta mujer.
Care for Me
SABA
DAYTONA
Pusha-T
Isolation
Kali Uchis
Lush
Snail Mail
Con apenas 19 años de edad, Lindsey Jordan aparece en múltiples listas de lo mejor del año por Lush un clásico instantáneo que la llevó a ser comparada con Sonic Youth, Cat Power (quien ya mencionamos en esta lista) y hasta Fiona Apple. Son las complejas letras que contrastan con su edad lo que hipnotiza y es la música lo que termina de unir todo. Snail Mail perfeccionó el sonido indie que ha crecido lentamente durante los últimos años, creando su propia película imaginaria. Anhelo por el pasado, un juicio a la adolescencia y un dedo delator en 10 perfectas canciones que le cantan a la juventud, la invitan a calmarse y a disfrutar el momento, pues nunca volverá.
Clean
Soccer Mom
Superorganism
Superorganism
Wide Awake!
Parquet Courts
All Nerve
The Breeders
Las gemelas Deal volvieron y de inmediato el mundo explotó. All Nerve llegó con todo el coraje del mundo para recordarnos que la música es para divertirse y perderse, mientras la poesía fluye de una forma u otra. Sin alejarse de su sonido trágico ni de su poesía random que nos obliga a darle el significado que queramos a sus canciones, vuelven con una aventura caótica que mezcla todos los instrumentos a la perfección, no deja morir al rock alternativo y deja un legado sin decir una palabra clara sobre lo que pasa en sus mentes. Es una obra maestra.
El Mal Querer
Rosalía
Devotion
Tirzah
Ordinary Corrupt Human Love
Deafheaven
Door Girl
Shilpa Ray
Este disco sólo aparece en las listas de los medios independientes. Y es que, a pesar de que ahora cada vez es más probable que un artista indie llegue a ser grande en poco tiempo, Shilpa Ray ha tenido que luchar de una forma diferente para salir del underground de Nueva York. Door Girl es un trabajo de observación maravilloso que sintetiza la energía neoyorkina en 12 canciones que van desde el ruido extremo, melodías de Broadway, pretensiones a la Velvet Underground y baladas de piano sobre noches perdidas y eternas en las calles del centro. Manteniendo la rudeza del pasado, ahora abriendo un poco más su corazón, Shilpa experimenta, divirtiéndose pero sin olvidar que aún es una mujer común trabajando como portera en algún club de NY, y eso es lo que la hace tan perfecta.
Compro
Skee Mask
Honey
Robyn
Room 25
Noname
Negro Swan
Blood Orange
A Brief Inquiry into Online Relationships
The 1975
Goat Girl
Goat Girl
Sonidos que atormentan, cruda honestidad, sufrimiento y angustia. Mientras que el mundo habla sobre melancolía y felicidad, Goat Girl manda todo eso al carajo y prefiere mostrar el desinterés y la visión apocalíptica de su generación. Se dice que gracias a ellas se está reconstruyendo el indie de Londres y es que al parecer lideran una nueva ola de new wave o post-punk mucho más oscuro que toma prestados elementos del alt-rock norteamericano de los 90. Cada track de su álbum debut es una descripción de una caída para tocar fondo. Son himnos de desesperación que evocan el punk virgen de los 70, puestos bajo una luz distinta, una que posiblemente durará por varios años más.
El rock no está muerto, la música sigue viva y no se necesita escuchar Queen. 2018 fue un gran año para la música de todos los géneros y estos artistas muestran que siempre hay caminos nuevos para explorar. Hoy no existen íconos como Mercury, pero existen cientos de bandas que nos ofrecen más perspectivas sobre la vida. ¿Qué más podríamos pedir?
Podría interesarte