Discos que ignoraste por estar escuchando reggaetón

Martes, 9 de enero de 2018 14:13

|Liliana Estrada

El reggaetón y los ritmos derivados del rap puntearon todos los conteos en plataformas de streaming, pero el rock y géneros derivados aún tienen mucho que dar...

«El rock está muerto», «el nuevo pop es el reggaetón», «vivimos en la mejor época para el rap y sus variantes incluyendo al trap», son frases que hemos escuchado y que incluso hemos mencionado miles de ocasión. Pero, ¿por qué es una realidad inminente?. No lo decimos nosotros, no estamos adjudicando poderes a algo que no lo tiene, es un hecho debido a los números que diferentes estadísticas han mostrado.

 

Antes el éxito de un artista se reflejaba en las ventas de discos, por eso continuamente escuchábamos que tal o cual recibía un disco de oro, platino o diamante, los cuales llegaban a ir desde las 30 mil copias vendidas hasta el millón. Ahora, todo lo medimos en reproducciones en las diferentes plataformas de streaming o views en plataformas de video, y por desgracia ni un sólo artista o banda de rock lidera estas listas.


 

Los únicos que figuran lo hacen debido a su legado y trayectoria: The Beatles, Queen y Metallica. Además de Linkin Park y Tom Petty & the Heartbreakers, quizá a consecuencia de la partida de Chester Bennington y del cantante nacido en Gainesville. Apenas abajo de estas leyendas se encuentran proyectos como Imagine Dragons y Twenty One Pilots, que están enfocados hacia los mayores consumidores de música Internet: los más jóvenes.


Todas estas variables han influido en que discos muy buenos de rock no tuvieron la visibilidad ni la escucha necesaria para ser comparados cuantitativamente con géneros como el reggaetón, el rap o el pop:


Estos datos fueron recabados por una consultora en Estados Unidos llamada Nielsen, la cual arroja cifras a considerar; por ejemplo: el alza en reproducciones o usuarios de plataformas de streaming va en un asenso bastante marcado: pasó de 432 billones a 618, aumentó un 43 %. Dentro de estas cifras también podemos encontrar que la gente compra menos música física y digital, a menos que sea en vinilo y que el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles fue el más vendido.



Estos álbumes no los escucharon porque “les faltó perreo” pero tienen una enorme calidad lírica, musical que nos hace pensar que a pesar de que el rock no figure en las listas de popularidad de streaming sigue vivo y aún tiene fuerza, no por nada Judas Priest lanzará un disco este año que promete mucho.

 

Painted Ruins

Grizzly Bear

 

 

Grizzly Bear es una banda que sigue sorprendiendo, producción tras producción han crecido de manera considerable, este álbum es más apegado a lo electrónico y al progresivo. Han experimentado y eso se nota. En vivo también han mejorado y eso siempre se agradece. Si eres de aquellos que no escucharon el Painted Ruins de la agrupación neoyorquina, aún estás a tiempo de conocer una de las mejores propuestas de los últimos años.


 

The Far Field

Future Islands

 


Su disco Singles tuvo gran recibimiento de la crítica, pero The Far Field se merece un reconocimiento considerable, contiene 12 tracks que bien pueden escucharse de principio a fin, además, tiene una colaboración con Debbie Harry en “Shadows”. Este disco sin duda es un básico de la música contemporánea.

 


Relatives in Descent

Protomartyr


 

Esta agrupación norteamericana de post-punk con tintes indies y góticos nos regaló una clara muestra de calidad en su tercera producción, Relatives in Descent. Este álbum refleja un severo proceso de mejoría, a pesar de su corta trayectoria es una banda que promete mucho y que seguro no dejará de sorprendernos.



Emperor of Sand

Mastodon


 


Con psicodelia y metal, Mastodon regaló uno de los mejores álbumes conceptuales de los últimos años; ademas es su séptimo disco y es realmente bueno para escucharlo de principio a fin. La voz de Bill kelliher, el bajo de Troy Sanders, Brann Dailor en la batería y Brent Hings en la guitarra comprenden un monstruo rockero que es un agasajo para los oídos de los conocedores.



Cigarettes After Sex

Cigarettes After Sex

 


Tuvo un gran recibimiento para ser la primera producción de Cigarettes After Sex; sus letras y melodías son suaves, quizá algo tristes pero han sido del agrado de miles de personas alrededor del mundo que lo han catalogado como uno de los mejores discos de 2017.


 

I See You

The XX


 

El trío predilecto de la escena alternativa, The xx. Con el carisma de Oliver, la delicadeza de Romy y la profundidad que le da con cada uno de sus beats Jamie, la banda nos ha regalado un álbum que aunque no encantó a todos sus seguidores, sí los ha posicionado como una agrupación capaz de encabezar festivales y de cumplir con todas las expectativas. Así es I See You, canción tras canción te va conquistando y seguro se volverá o ya es de tus favoritos.



– 

Agua Ardiente

Los Espíritus

 


Por la parte latinoamericana no podían faltar representantes, y Agua Ardiente es un disco que debes escuchar sí o sí. Nos han regalado ya muy buenas canciones pero la voz de Maxi Prietto sigue siendo de lo mejor que hay en la escena. El ritmo y el sonido que han encontrado con tan sólo tres discos es ideal para múltiples ocasiones, desde una reunión tranquila hasta un buen viaje en carretera.



Sí, les faltó perreo, no son reggaetón, trap o rap, son discos elaborados con la mejor calidad lírica y musical, además están repletos de canciones verdaderamente buenas que deberías escuchar. Seguramente este año también estará plagado de nuevos éxitos con millones de reproducciones, pero si nosotros no perdemos la fe podremos mantener un poco más a estos buenos músicos vigentes y con la misma fuerza de antes.


::

También te puede interesar:

Bandas que se volverán mainstream este año y comenzarás a odiar


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS