3 festivales que debes incluir en tus planes si eres amante de la música

Jueves, 26 de abril de 2018 11:02

|Liliana Estrada
festivales de musica

De norte a sur, México cada día alberga más y mejores festivales musicales...



Si entraste a este artículo por el título es porque te has contagiado de “festivalitis”. Ahora a cualquier concierto con más de 5 artistas le dicen “festival” y no está mal, al contrario, la oferta de éstos ha favorecido que todos y cada uno de los sectores que aman la música tengan el suyo.


En 1971 hubo un festival que marcó un antes y un después en los eventos masivos en México durante esa década y la siguiente. El Festival Rock y Ruedas de Avándaro congregó a más de 100 mil jóvenes —de hecho, no hay una cifra oficial pues era demasiado el movimiento en aquella zona— lo que sí sabemos es que los jóvenes acudieron al llamado de una forma no esperada y la sociedad conservadora acusó a los rockeros de drogadictos e inmorales.


festivales de musica 1


Para no hacerte el cuento largo, después de ese evento tener una banda de rock era prácticamente imposible o si la tenías debías tocar en bibliotecas, patios, garages o no hacerlo. Con el tiempo, en la década de los 80 surgieron lugares clandestinos y gracias al trabajo de todos esos rockeros, en los 90 comenzamos a tener eventos masivos con miles de jóvenes participando activamente en los movimientos sociales y musicales del país.


Ahora a más de 40 años de aquel Avándaro tenemos festivales en cada rincón de México es más, podríamos programar uno por semana y no podríamos parar. Desde el rock hasta la música electrónica y los nuevos géneros urbanos han tenido oportunidad de disfrutar de un evento masivo que reúne gratas experiencias, multitudes y la mejor música para ti.


festivales de musica 2


Estos festivales son fuertes en cada uno de sus ámbitos pues la oferta es basta, incluso algunos se encuentran en distintos estados de la República Mexicana lo cual podría ampliar tu experiencia ya que además de disfrutar de la música que más te gusta, podrías conocer nuevos lugares.


-

Vaivén


festivales de musica 3


El festival Vaivén se llevará a cabo el 28 de abril en los Jardines de México en Morelos, el cual tiene tres puntos importantes a su favor: no está tan lejos de la CDMX, tiene un lineup interesante y el venue es magnifico en toda la extensión de la palabra. En Vaivén convergerán la música electrónica el rock y algunos ritmos tropicales con el paisaje de los jardines más grandes de México.



-

Pulso GNP


festivales de musica 4


Un festival importante ha llegado a Querétaro: Pulso GNP. En su primera edición muestra un cartel que ya muchos quisieran tener. MGMT, Zoé, Café Tacvba, The Vaccines, Jarabe de Palo, The Horrors, Porter, en fin, nuevas generaciones y la vieja escuela de la música en México y otras partes del mundo reunidos en un mismo sitio. Tendrá lugar el 2 de junio en el antiguo aeropuerto de Querétaro.



-

Akamba


festivales de musica 5


Este es uno de los festivales más alternativos que se llevan a cabo en el bajío, para ser precisos en Tequila, Jalisco en los Campos de Agave. Busca generar una experiencia redonda para el asistente, fusiona gastronomía, música y arte para amplificar las sensaciones y que no sea sólo el simple hecho de asistir a un concierto.


Estos festivales representan una nueva era para la música en México, la apertura existente y la diversidad están haciendo crecer una escena que muchos nunca pensaron poder ver.


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS