Música

7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify

Música 7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify

Aclamadas, astutas e inventivas, estas mujeres son de lo mejor que tuvo el 2018.

 


¿Por qué es importante hablar sólo de las mujeres en la música? Porque durante décadas se olvidó a las compositoras femeninas y en un tiempo los hombres las superaron en cantidad, casi no había bandas femeninas y no había quien representara a aquellas que necesitaran inspiración. Por ese motivo es necesario hacer este tipo de listados y recordar que además de las bandas masculinas que están teniendo éxito, estas mujeres están creando una rápida influencia con muy poco tiempo en la escena. Así que es momento de detenerse y escuchar:


Lauren Auder


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 1


Origen: Inglaterra


Parece insólito el contraste entre la juventud de Lauren Auder y la madurez que expresa en su música. Dentro de un entorno en el que abundan las melodías dulces y pop, ella llega a irrumpir con un crudo sonido sobre corazones rotos y cuerpos cansados, mostrándonos que sí –efectivamente– todo está mal y que sólo nos queda el sonido para calmarnos y hacernos pensar que no todo va a acabar. Es una mezcla entre Radiohead y un new wave no explorado, hecho por demonios.




-


Girl in Red


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 2


Origen: Noruega


Si quieres recordar el amor adolescente o el dolor que sentiste la primera vez que te rompieron el corazón, Girl In Red es lo que necesitas en esta vida. Evolucionando el sonido indie pop que lleva varios años sonando en el radio, ella lo lleva un paso más adelante integrando el post-punk de Joy Division de manera sutil. Girl in red es una inocente alma y una figura puritana que oculta su profunda observación sobre el amor, sintetizando en breves frases lo que de verdad significa querer a alguien y desear estar con él toda la vida.

 



-


Men I Trust


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 3


Origen: Canadá


Difícil catalogar a esta sencilla banda de Montreal. Con fuertes líneas de bajo, un estilo chill donde mezcla diferentes géneros, también crea una energía similar a una fiesta silenciosa, en donde sólo se mueve la cabeza de un lado a otro. Traen una vibra del euro-electrónica de inicio de siglo, pero con un dulce recuerdo sobre el amor, el deseo y la sensualidad. Men I Trust es bailar desnudo frente a alguien esperando seducirlo, listo para entregarle un poco de dulzura sin que se de cuenta.




-


Courtney Barnett


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 4


Origen: Australia


Aunque no tan “nueva” en la escena, y ya aclamada por su previo álbum, Courtney Barnett demostró que vino para quedarse con Tell Me How You Really Feel, una exploración más profunda de su ser visto desde una perspectiva externa hablando de sus nuevas experiencias fuera de Australia, siguiendo el tour. Inspirándose en algunas cantantes que la han apoyado, principalmente The Breeders, se apega a ese estilo sin alejarse de su astucia verbal, lo cual la han llevado a ser comparada con Bob Dylan. Es una salvaje del escenario, la verdadera fuerza sobreviviente del grunge y lo más rock and roll que hay en la actualidad.




-


Miya Folick


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 5


Origen: Estados unidos


«Supongo que te escribí una canción de amor porque estaba demasiada ebria para decirte cómo me siento por ti». Así de sencillas y dulces son las letras de Miya Folick, joven mitad rusa y japonesa que con menos de 20 años lanzó su primer álbum en este año, sobre canciones ebrias, deseos de ruptura, esperanza política y diversión. Lejano a la inmadurez que se piensa que tienen los jóvenes, ella muestra una honesta forma de ver la vida acompañada de un indie que se remonta a los Strokes pero con un sentido distinto, más apegado a sus raíces culturales. Es pasión pura.




-


Helena Deland


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 6


Origen: Canadá


También con un tiempo en la industria, Helena Deland es otra artista de Montreal que usando lo electrónico nos lleva por distintos soundtracks de experiencias amorosas, fiestas, pérdidas y sufrimiento. Alejada de las del resto de esta lista, tiene un sonido mucho más complejo influenciado por la música clásica, pero eso no aleja su espíritu joven y la inocencia de sus letras. Escucharla es pensar en un pasado no muy lejano mientras recordamos que el presente es mucho más bello y que la incertidumbre nunca se irá de nuestras mentes.




-


Snail Mail


7 nuevas mujeres del indie que dominaron el 2018 y puedes escuchar en Spotify 7


Origen: Estados Unidos


Con influencias que van desde Cat Power y Sonic Youth, Lindsey Jordan creó Snail Mail, y desde su primer lanzamiento ha sido llamada una artista pródiga por la crítica, lo cual la llevó a servir como acto de apertura para Beach Fossils y Waxahatchee. Su primer álbum Lush ya está nombrado entre los mejores del año, tanto por su música como por sus letras. Es la posible portadora de la batuta de la voz de una generación confundida y la necesidad de darle sentido al mundo, aunque en realidad no lo tenga. Su álbum es doloroso porque nos recuerda que nada cambiará. A diferencia de los artistas del pasado, ella no ofrece una respuesta, solo nos revela la verdad, diciéndonos qué tan jodidos estamos.




-


Aclamadas, astutas e inventivas, estas mujeres seguirán sonando por varios años mientras desarrollan sus estilos, alejados de lo que ya está presente en la escena. Se vienen grandes épocas de pop, baile y melancolía. Ellas son sólo el inicio.




Referencias: