Los mejores soundtracks de las series de Netflix de los últimos 5 años

Los mejores soundtracks de las series de Netflix de los últimos 5 años

Por: Diana Garrido -

Lanza una moneda a tu Witcher...


Una escena icónica siempre se acompaña de una gran canción. Pensemos en aquella imagen de los soldados caminando en medio del caos en "Full Metal Jacket". Mientras marchan, entonan la canción de 'El Club de Mickey Mouse'. Gracias a Kubrick, el ratón más famoso se volvió un ícono de la doble moral e ironía de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el cine nos ha entregado escenas de amor acompañadas con melodías igualmente impactantes como 'I Will Always Love You' en la voz de Whitney Houston mientras es protegida por Kevin Costner. O cómo olvidar el baile de Uma Thurman y John Travolta en "Pulp Fiction" al ritmo de Chuck Berry.
mejores soundtracks de netflix pulp fiction
La música y las escenas épicas van tan de la mano que las series televisivas retomaron ese concepto y lo pusieron en marcha. Si bien, todos ubican los intros de "Los Años Maravillosos", "Los Simpson" o "How I Met Your Mother", hay otras producciones que llevaron la música un poco más allá, incrustrando en sus escenas canciones que le dan mucho más dinamismo y credibilidad a la historia. 

  Artículos Relacionadoshow-i-met-your-mother-es-mejor-que-friendsentretenimientoLas verdaderas razones por las que How I met Your Mother es mucho mejor que Friends 

Así, encontramos que las series del momento, esas que todos vemos en la plataforma más popular, hacen gala del selecto gusto musical de los productores que además de tener un buen ojo para las historias y el discurso, saben cómo hacer de su producto audiovisual una experiencia completamente novedosa y efectiva que haga empatía con el espectador y deje impresiones mucho más profundas.


mejores soundtracks de netflix vikings


Conoce a continuación, los mejores soundtracks de las series de Netflix y transpórtate a cada uno de los escenarios con la ayuda musical de los playlist que te presentamos.

"The Get Down" (2016- 2017)
Baz Luhrmann

mejores soundtracks de netflix get down

La serie se sitúa en 1970 en el Bronx, y sigue el auge de la música hip hop y disco a través de las vivencias de un grupo de amigos estadounidenses. Entonces, podemos ver a "Zeke", "Shaolin Fantastic", Maylene, entre otros vagar por las calles de New York al ritmo de las estrellas más importantes del disco y la música funk como Donna Summers, Stevie Wonder, The Jackson's 5 y James Brown mezclando un poco de aquellas agrupaciones que le dieron paso al post punk y se vieron inmersas en nuevos ritmos como Blondie, pasando por algunos ritmos latinos como Celia Cruz o Willie Colón que sirvieron para mezclar un poco las tradiciones y así generar poco a poco el hip hop.

Canción destacada: 'Disco Inferno' de The Trammps

-
"Suits" (2011- )
Aaron Korsh
mejores soundtracks de netflix suits

Abogados divertidos que te harán desear ser uno, o tener a uno cerca. Cada capítulo va desenvolviendo a los protagonistas mientras vemos cómo la música forma parte de sus vidas de tal modo que nos es imposible ver la trama sin las canciones de fondo. El indie rock predomina con bandas como Foster The People, Kaiser Chiefs, Vampire Weekend y The XX, pasando por bandas underground o no tan conocidas como My Jerusalem y The Constellations, entre otros grupos de antaño que armonizan el entorno en el que los abogados se desenvuelven.

Canción destacada: 'Howlin' For You' de The Black Keys

"Girl Boss" (2017)
Kay Cannon
mejores soundtracks de netflix girlboss

Una chica que hace su propio emporio vendiendo ropa en Internet crece al grado de ser una de las empresarias de moda más importantes del mundo actual. Su ascenso se ve marcado con un soundtrack conformado por girl power empezando por Suzi Quatro, Bikini Kill y Yeah Yeah Yeahs. También encontramos algunas otras agrupaciones que hacen de la serie una verdadera experiencia musical como Modest Mouse y Supergrass, sin dejar de lado a las chicas que llevaron la voz de una generación en sus letras en los 50 y 60, como Betty Davis.

 Canción destacada: 'Nasty Gal' de Betty Davis

Desenfrenadas (2020- )
Diego Martínez Ulanosky

  Artículos Relacionadosdesenfrenadas-las-mejores-canciones-de-la-nueva-serie-de-netflixmusicaLas 20 mejores canciones que escuchamos en 'Desenfrenadas'

Desenfrenadas no solo está en boca de todos por su buena historia e interpretaciones fenomenales, también tienen que admitir que las canciones fueron perfectamente seleccionadas para cada ocasión. 

La nueva serie de Netflix es experta en llevarte por el camino de la nostalgia, en donde sino te sientes identificado con un personaje, te sentirás con otro. La música forma parte de todos esos momentos que te hacen sentir, triste, feliz, enojado y libre. 

Canción destacada: Bad Guy de Billie Eilish


-
"Vikings" (2013- )
Michael Hirst
mejores soundtracks de netflix vikings

Como es de esperarse, la serie se desarrolla en un antiguo reino nórdico en donde Ragnar Lothbrock lucha para que su pueblo tenga estabilidad y busca su asenso como rey, aunado a la muerte de sus amigos, el distanciamiento de su familia y demás peripecias. Una historia así no podría ser mejor musicalizada que con Wardruna (banda única en el soundtrack), proyecto creado por Kvitrafn, excantante de bandas de black metal como Jotunspor que unió en el proyecto a Lindy Fay Hella, Gaahl y Hallvard Kleiveland y otros músicos nórdicos que buscan realzar sus raíces vikingas. Toda la serie está ambientada con ellos quienes rescatando la música tradicional vikinga.


Canción destacada: 'Rotlaust Tre Fell' 


The Witcher

Lauren Schmidt Hissrich

  Artículos Relacionadostoss-a-coin-to-your-witcher-letra-historia-significado-cancion-serie-netflixmusicaLa historia detrás de la canción de 'The Witcher' que quizá no conocías

Uno de los mejores segmentos, sin duda es cuando Jaskier (a veces conocido como Dandelion), el “humilde bardo” que eventualmente se volverá el mejor amigo del brujo, le compone una pegajosa canción al cazador de monstruos. La balada hace un despliegue magistral de composición musical, lírica y un excelso manejo vocal.

Canción destacada Toss a Coin to Your Witcher



"13 Reasons Why" (2017)
Brian Yorkey
mejores soundtracks de netflix 13 reasons why

La serie cuenta con un soundtrack privilegiado que en parte es lo que le ha dado reconocimiento y fama a la historia de Hannah Baker. Con un listado de música que va desde The Smiths hasta Delux, los últimos días de Hannah quedan retratados bajo un marco mucho mejor planteado en el que la música funge como aquella base que sostiene, en parte, la serie.

Canción destacada: 'Cool Blue' de The Japanese House

-
"Stranger Things" (2016- )
Matt Duffer
mejores soundtracks de netflix stranger things

Niños, extraterrestres, ciencia ficción, una chica malvada, el regreso de Winnona Ryder, ¿qué más le hace falta a este show? Buen soundtrack no es la respuesta ya que la historia, ambientada en los 80, muestra la mejor cara de la música de aquella época, con canciones de Toto, The Clash y New Order, los creadores supieron adornar auditivamente su serie, dándole un grado más de credibilidad.

 Canción destacada: 'Should I Stay or Should I Go' The Clash

-
"Master of None" (2015- )
Aziz Ansari
mejores soundtracks de netflix master of none

John Legend aseguró que quizá él no participaba en la serie, pero con saber que su música estaba dentro del soundtrack, le hacía una persona muy feliz y satisfecha. Legend aparece en la segunda temporada y cabe señalar que está llena de música italiana que le da a la historia de Dev -el actor hindú al que seguimos en su lucha por tener un lugar en Hollywood y mantener una buena vida- un escenario mucho más dramático y dinámico. Nos lleva en un ambiente musical muy indie rock, que apenas encaja con la esencia de la serie y su personaje.

Canción destacada: 'Stranger Still' de Vetiver


"Luke Cage" (2016- )
Cheo Hodari Coker
mejores soundtracks de netflix luke cage

Si creías que Iron Man era el único superhéroe que tenía buenos gustos musicales, debes conocer a Luke Cage, quien no sólo posee poderes como una fuerza sobrehumana y una piel impenetrable, sino también un fuerte y poderoso amor por la música, principalmente por la primera y gran escena del rap. Así que acompañado de acordes noventeros como Nirvana, Luke Cage musicaliza sus escenas de acción con Miike Snow, Wu-Tang Clan y Ol' Dirty Bastar, entre muchos otros.

Canción destacada: 'Bulletproof Love' de Adrian Younge

Élite
Carlos Montero, Darío Madrona

La polémica serie es muy consciente que una banda sonora debe ser carne fácil para que los espectadores las agreguen a sus playlists, que el soundtrack de Élite es un vaivén de emociones, paamos desde los moods de fiesta, hasta la melancolía y los temas de redención para los personajes, preciso y oportuno.

Canción destacada: Twisted Games de Night Panda con Krigarè

Los creadores saben la importancia de la música en una serie. Por ello, les agradecemos que nos entreguen historias musicalizadas no sólo variando de la época en la que se encuentran situadas las historias, sino que van muy acorde con el discurso que se promueve, así como la manera en que se manejan los relatos y los personajes. ¿Crees que falta algún soundtrack?

Si quieres saber más de música sin salirte de Netflix, puedes ver el documental del punk latino que te enseñará la importancia de ese género en la música actual. Igualmente, puedes ver otros documentales que todo melómano no puede dejar de descubrir.

En portada: Collage de Cultura Colectiva

También te puede interesar:

¿Adiós Lu? Danna Paola habría enfurecido y rechazado participar en Élite 4
Las referencias de 'The Witcher 3: Wild Hunt' que no viste en la serie de Netflix
Las mejores 15 canciones que han salido en 'Stranger Things'


Referencias: