Los mejores unplugged en español que se estrenarán en 2018

Viernes, 1 de diciembre de 2017 14:30

|Liliana Estrada
mejores unplugged en espanol

El formato desenchufado sigue contemplando agrupaciones fuertes de México y Argentina desde los 90 y el 2018 no será una excepción.



En los MTV Music Awards de 1989, Bon Jovi y Richie Sambora se presentaron en un formato hasta el momento desconocido. Sentados en bancos, con dos micrófonos y guitarras acústicas interpretaron los temas “Livin ‘ On A Prayer” y “Wanted Dead Or Alive”. Este acto tuvo tanto impacto que desató una dinámica que desde los 90 ha cautivado a la audiencia al sacar a los artistas del sonido eléctrico, los amplificadores, los riffs de guitarra para cambiarlos por elementos desenchufados.


Nirvana, Queensrÿche, Alice in Chains y Eric Clapton le regalaron a la audiencia los primeros MTV Unplugged, esto a inicio de los noventa, pero al llegar 1994 se le abrieron las puertas a la primera banda latinoamericana. Los Fabulosos Cadillacs consiguieron pisar los estudios de la televisora en Miami y ese mismo año Caifanes se consagró como la primera banda mexicana en conseguirlo. Después de esa apertura desfilaron nombres de la talla de Charly García, Café Tacvba, Los Tres y se fueron intercalando las presentaciones, pues se realizaban sesiones en español y en inglés con bandas de renombre y con una trayectoria considerable.



Si algo nos deja claro el formato unplugged y las sesiones que hemos visto a lo largo de la historia es que México y Argentina han tenido la mayor cantidad de representantes de rock en Latinoamérica, pues casi todas sus agrupaciones grandes han pisado dicho foro y el 2018 no será una excepción; dos bandas que han trabajado arduamente y que han ido creciendo desde hace algunas décadas tendrán su propio desenchufado. Molotov y los Auténticos Decadentes serán los próximos en desconectar sus instrumentos para reinterpretar las canciones que los han mantenido en la escena del rock y el ska en español respectivamente durante 22 y 30 años.


Gastón "Francés" Bernardou, quien se encarga de las percusiones en los Auténticos Decadentes, a quien siempre podríamos identificar por sus largas rastas y brutal energía al tocar, charló con Cultura Colectiva sobre esta noticia que le ha dado vuelta a toda el mundo de la música en Latinoamérica.


"Será una versión de fogón, será una linda experiencia pues no sé cómo le llamen en México, pero será como cantar alrededor del fuego con unos bongos. Podríamos incluso hacer alguna canción nueva, tener invitados, realmente queremos sorprender con esta faceta y hacer que el estruendo de los Decadentes sea igual o mejor pero desenchufado".


Los Auténticos Decadentes son una banda argentina que cada que pisa México es como si estuviera en casa, se han nutrido de la fusión de ritmos de esos dos países y han dejado un legado musical bastante fuerte a lo largo de tres décadas. Gastón menciona que le tienen cierto cariño a MTA ya que cuando comenzó a circular por dicho canal, "La guitarra" fue el éxito que los llevó a sonar en toda Latinoamérica y que los movió a otros países; por esta razón confía que el Unplugged los pueda impulsar de nuevo y que los lleve una vez más a naciones en el viejo continente, al cual ya han ido pero quieren cobrar más fuerza.


mejores unplugged en espanol 1


Este par de agrupaciones tuvieron festejos y fechas que conmemorar, Molotov celebró los 20 años del ¿Dónde jugarán las niñas? – para muchos el mejor de sus álbumes– frente a más de dos decenas de seguidores en el Palacio de los Deportes, y los Auténticos Decadentes están de fiesta por sus 30 años de trayectoria, música, baile y ska.


Ahora, estas dos bandas se integran al catálogo de los Unplugged a los que también pertenecen algunas como Santa Sabina, Luis Alberto Spinetta, Julieta Venegas, Zoé, Enrique Bunbury y Kinky. La lista sigue creciendo y nos deja claro que el rock en español sigue estando fuerte y vigente dentro de una escena musical a nivel internacional.


*

También te puede interesar:


Bandas que debes conocer antes de que llegue el 2018 según Rolling Stone

Músicos que sí valen la pena de los Grammys 2018


REFERENCIAS: Telefe
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS