PUBLICIDAD

MUSICA

Los 11 videos más populares de Linkin Park que todo verdadero fanático debe ver

A los fanáticos del rock y grunge de los 90 les cayó un balde de agua fría hace unos meses con la muerte de Chris Cornell. Quien lideró bandas emblemáticas como Sound Garden y Audioslave, y abandonó el mundo por su cuenta. Pero las noticias lamentables no se detienen ahí. La semana pasada el mundo de la música sufrió la pérdida de una de las voces que marcó a toda una generación. A la edad de 41 años, Chester Bennington, vocalista principal de la banda de rock alternativo y nü metal Linkin Park, decidió suicidarse en su residencia de Palos Verdes, en California. Atrás dejó un legado que habla por sí solo. Si quieres recordarlo con su música, aquí tienes una lista de 7 canciones.

La historia de la agrupación se remonta a 1996, cuando se formó en Los Angeles. Con influencias directas de bandas ya consolidadas dentro del nü metal (género que mezcla el heavy metal con rap, grunge y rock alternativo) como Korn, Deftones, P.O.D. y Papa Roach, por mencionar sólo algunas. Los integrantes iniciales fueron Mike Shinoda (voz), Rob Bourdon (batería) y Brad Delson (guitarra). Posteriormente se integraron Joe "Mr." Hahn (tornamesa y samplers) y Dave "Phoenix" Farrell (bajo). En los inicios la voz principal corría a cargo de Mark Wakefield y surgió la banda Xero. Sin embargo, al no conseguir un contrato, Wakefield decidió abandonar el proyecto. Pero no pasaría mucho para que un chico de nombre Chester Bennington estuviera dentro de los solicitantes a ocupar el lugar que Mark había dejado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No era un novato. Tenía experiencia de su anterior banda, Grey Daze, por lo que su voz ya estaba educada y lista para grabar con los demás integrantes. Xero pasó a llamarse Hybrid Theory, pero por cuestiones legales con otro grupo, tuvieron que pensar en una tercera opción. En honor a Lincoln Park (lugar donde la banda se reunía a ensayar) decidieron el nombre con el que llegarían al estrellato: Linkin Park. En el año 2000 salió a la venta el primer disco de estudio de la agrupación, que llevó por nombre Hybrid Theory. Canciones como "One Step Closer, "Papercut", "Crawling" y, por supuesto, "In The End" lograron colocar la placa en el spotlight musical. Al tocarles el fin de los años 90 y el inicio de los 2000 se vieron forzados a mezclar más sonidos para no quedar como una banda del montón. Y lo consiguieron.

No eran tan agresivos como sus similares, pero tenían una sonoridad inconfundible con el resto de lo que había en la radio. Su discografía fue expandiéndose —Reanimation (2002), Meteora (2003), Live in Texas (2003), Collision Course (2004), que resalta al contar con colaboraciones de raperos como Timbaland, Kanye West y Jay-Z; Minutes to Midnight (2007), Road to Revolution (2008), A Thousand Suns (2010), Living Things (2012), Recharged (2013) , The Hunting Party (2014) y One More Light (2017). Dado el fallecimiento de Bennington, el grupo no pudo culminar su décima gira. En todo caso, Linkin Park marcó a una generación con su evolución de acuerdo con los nuevos sonidos que iban naciendo, pero sin perder nunca su sello, que en gran medida se lo debía a la potente voz de tenor ligero que poseía Chester. Es por eso que en esta lista se enumeran los 11 videos más populares de la banda de acuerdo a las métricas de YouTube.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Waiting For The End" [2010]

Proveniente del disco A Thousand Suns, esta canción comienza con planos de Mike Shinoda mientras rapea animosamente, seguido en los coros por Chester en un ritmo tranquilo. En el video (dirigido por Joe Hahn) se aprecia a los integrantes de la banda sobre un fondo oscuro con efectos especiales, un tanto experimentales y geométricos, así como distorsiones. Este tipo de arte lo han aplicado también grupos como U2.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"The Catalyst" [2010]

En 4:43 minutos, este video, de un tema también desprendido del álbum A Thousand Suns, inicia con Mike dentro de un automóvil mientras Chester está "sumergido" en agua. Los demás integrantes tocan en una neblina verduzca con gente corriendo alrededor, lo que describe un escenario desolador. Un dato importante es que esta canción fue una de las elegidas para el videojuego Medal of Honor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Breaking The Habit" [2003]

Este video, a simple vista, se diferencia de la mayoría debido a la técnica con la que está realizado: animación. En él puede verse a la banda tocar (en versión de sketch) y una historia contada de "atrás para adelante". Una propuesta interesante para romper con lo habitual. El DVD Breaking The Habit fue lanzado junto con un manga de TOKYOPOP (compañía Estadounidense que se dedica a la traducción de cómics y mangas), el que se explican los hechos dentro del videoclip.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Burn It Down" [2012]

Otra canción llevada a videoclip bajo la dirección de Hahn. Aunque algunos críticos consideraron que carecía de un argumento narrativo, el video tiene un atractivo visual al centrar a la banda en un escenario eléctrico. Muchos pensaron que tenía influencia de las películas Transformers, dado que el grupo ya había colaborado en bandas sonoras de la franquicia, pero era un trabajo independiente. La banda lanzó un concurso en el que sus fans podían crear un video nuevo tomando fragmentos del original para ser estrenado en MTV posteriormente. Los ganadores fueron unos jóvenes canadienses, quienes además se llevaron un premio de cinco mil dólares.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Faint" [2003]

La melodía de "Faint" es inconfundible, así como uno de los sonidos más emblemáticos que ha producido Linkin Park. El videoclip es simple. Muestra a la banda (o bien sus siluetas) mientras ofrecen un "concierto" iluminado por lámparas gigantes. Para su realización se reclutó a varios fans de la banda. Sencillo pero contundente gracias a una canción potente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Crawling" [2001]

El primer video en esta lista que cuenta "una historia". Una chica (Katelyn Rosaasen) se encuentra dentro de una relación destructiva. "Encerrada" en su mundo el espectador puede verla mientras trata de escapar. Bennington, con un estilo noventero de bad boy, ameniza con letras "oscuras" y con un final esperanzador. Uno de los primeros clips que Linkin Park lanzó al mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Castle of Glass" [2012]

Para este video, la agrupación contó con la ayuda del equipo de producción de Medal of Honor: Warfighter. En él se aprecia otro ejercicio narrativo, pues se cuenta la historia de una familia después de recibir la noticia sobre el fallecimiento del padre. A la par, la banda toca en uno de sus ya conocidos escenarios futuristas o posapocalítpicos y finaliza con la cita del político británico Winston Churchill: "Todas las grandes cosas son simples, y muchas se pueden expresar en estas palabras: libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"What I've Done" [2007]

Del álbum Minutes to Midnight se desprende este éxito, el cual, además de triunfar por ser el primer sencillo del tercer álbum de estudio de la banda, fue también utilizado en la banda sonora de la película Transformers. Sin embargo, en el clip oficial no se aprecian escenas de la cinta, sino un collage de eventos y figuras emblemáticas que han marcado a la humanidad de forma nociva, pero brindando un poco de esperanza al final y a la banda tocando en el desierto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"New Divide" [2009]

Siguiendo la línea de su antecesor en esta lista, esta canción forma parte de la banda sonora de la segunda entrega de Transformers: La venganza de los caídos a solicitud del director de la saga, Michael Bay. Aunque durante los 4:28 minutos de video no se aprecian escenas de la cinta, se crea una atmósfera que crea una conexión con el estilo de Transformers.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"In The End" [2001]

Una, sino la máxima, de las canciones más emblemáticas de esta agrupación es "In The End". Fue captada en esencia y en video por Joe Hahn y por Nathan "Karma" Cox (director de videos para bandas como HIM, The Rasmus, Lacuna Coil, Distubed, entre otros). Filmado en el desierto de California, el clip muestra a la banda en un escenario surrealista mientras una ballena voladora pasea en un paisaje semidesértico (se ve mejor de lo que suena). El material fue ganador del Premio a Mejor Video Rock y Mejor Video del Año en los MTV Video Music Awards de 2002, además de consolidar a la banda como una de las favoritas dentro de su género.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Numb" [2003]

Catorce años han pasado desde que el último track del disco Meteora vio la luz. Una canción con letra y sonido melancólico pero exponencialmente potente retoma un poco la narrativa de "Crawling". El video aborda el tema de los problemas familiares y sociales, principalmente el bullying que sufre la protagonista (Briana Evigan). Un argumento atemporal bien abordado e hilado, con el que hasta las generaciones actuales se pueden sentir identificadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

***

Según algunos preceptos de la sabiduría popular, hay dos opciones: o dejas que la vida pase o pasas de la vida. El rock tiene una historia cada vez más rica, compleja y extensa. Algunos han partido, pero otros continúan escribiendo, día a día, canción a canción, las páginas del género. Uno de ellos es Eddie Vedder, el huérfano de un género a punto de la extinción.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD