Los mejores videos musicales de los 80

lunes, 13 de marzo de 2017 7:10

|Diana Garrido





Antes de la década del spray, la patada de "Karate Kid" y las ilustraciones de Keith Haring, la industria musical atravesaba por un momento enmarcado por los Rolling Stones, el glam de Alice Cooper y los pantalones acampanados. Se trataba de respirar y promover amor y paz alrededor el mundo. Sin embargo, audiovisualmente no había mucho que ofrecer. Queen había promocionado 'Bohemian Raphsody' con un video en el que incluían efectos especiales, lo que era nuevo; pero a excepción de esa pieza, la industria no contaba con grandes o creativas producciones. Basta con ver 'Breaking the Law' de Judas Priest, en donde roban un banco con la fuerza del heavy metal o 'Dancing Queen' de ABBA viendo bailar a los asistentes de su concierto mientras ellos interpretan felizmente su canción.



Llegaron las hombreras, los wayfarers de Ray Ban y las cabelleras alborotadas, junto a una ola de superproducciones cinematográficas aplicadas en los videos musicales de los éxitos radiales. Los productores se dieron cuenta de que soldando una buena trama con una gran canción, podían ofrecer una experiencia mucho más completa para todos los sentidos del espectador. Se podían quedar en la memoria colectiva por mucho más tiempo, el ser humano se convertía en un ser más audiovisual con el paso de los años.

En efecto, todos recordamos muchas de las canciones que le dieron voz a una generación no solo por sus letras o sus interpretes, sino por lo que vemos en la pantalla. No importa que hayamos nacido después, como lo predecían los productores, éstas piezas se quedaron en el imaginario para nunca irse. En la actualidad ya casi nada nos sorprende. Los videos musicales evolucionan, pero nunca se dio un paso es tan grande como en los ochenta. Por ello, te presentamos los mejores clips de la década color neón.

videos musicales de los 80


'Take On Me' — A-Ha



Si alguien se llevó el título de "video de la década" fueron los noruegos A-Ha. Era una técnica totalmente nueva en los veo musicales. Combinaban animación con lo que ahora denominamos live action. Para lograrlo se usó la técnica del rotoscopio que consiste en dibujar cada cuadro sobre un plano fílmico original, así al reproducirse se verá un movimiento y secuencia naturales. El director del corto, Steve Barron, tiene un curriculum que incluye 'Beat It' de Michael Jackson y 'Karma Chamaelon' de Culture Club.

-

'Thriller'  Michael Jackson



Con 14 minutos de duración, éste video es uno de los más caros de la historia, debido a la gran producción que Jackson pretendía tener. Había visto "Un lobo americano en Londres", dirigida por Jon Landis, donde los efectos especiales lo habían seducido al grado de contactarlo para que escribieran juntos el guión de un clip musical. Se podría decir que la historia es un cortometraje musicalizado.

-

'Sledgehammer'  Peter Gabriel



Cuando Peter Gabriel dejó Genesis lazó un disco solista del cual se desprende este sencillo que impactó no solo por la increíble música característica del británico, sino por usar una técnica de animación diferente en su clip, el claymation. Ésta consiste en unir fotograma por fotograma, y fue muy usada para hacer cine fantástico e infantil mucho antes de que las técnicas digitales aparecieras. Gabriel la usó para darle un toque distinto a su video, en medio de un montón de nuevas tecnologías de la época.

-

'Like A Prayer' — Madonna



Madonna es controvertida por donde se le mire y no es de sorprenderse que sus videos también lo sean. En la pieza se muestra provocativa, antes de entrar a una iglesia y seducir con un santo negro, el cual cobra vida mientras cientos de cruces arden en llamas. Mary Lambert fue la encargada de dirigir éste y otros clips de la reina del pop, como 'Like A Virgin' o 'La Isla Bonita'. Todos con tabúes religiosos como temáticas.

-

'Africa'  Toto



A pesar de no tener grandes efectos especiales, ni técnicas diferentes, ni una historia sobresaliente, el video destaca por ser la historia de un investigador que se encarga de buscar África en un libro viejo, mientras la banda toca encima de unos libros enormes. Una trama sencilla, bien planteada por el director Steve Barron. Su sencillez lo hace bello.

-

'Every Breath You Take' — The Police



Este video, muy al estilo del cine negro, se apoderó de las listas de popularidad, debido a que técnicamente no tiene complicaciones. La iluminación "natural" de un ventanal en el que se encuentra un hombre limpiando le da cierta profundidad al viejo protagonista, que convirtió al track en un "bonito" cliché para bailar en bodas; pesar de que es una declaración (cursi, ¿no?) de la obsesión de un hombre con una mujer.

-

'Need You Tonight'  INXS



Como lo hiciera A-Ha, los australianos INXS combinaron animación con imágenes reales, mezcla de colores y escala de grises. Gracias a este clip dirigido por Richard Lowenstein, la banda logró posicionarse entre las favoritas del público a nivel global. En el video, la banda recuerda el día en que cayó la bomba atómica en Nagasaki; mostrando que la música no está peleada con la difusión de un mensaje político o social.

-

'Uptown Girl' — Billy Joel



En éste video, Billy Joel homenajea a los musicales de amor. Todos bailan y hacen los coros del estadounidense, quien interpreta a un mecánico que se enamora de una modelo de alta sociedad. Los planos secuencia se presentan de manera natural y todo se ver coordinado. Es un clip que se mezcla perfectamente con la canción.

-

'I Want To Break Free' — Queen



Queen imitó la telenovela inglesa "Coronation Street" en la que los personajes principales son representados por Roger Taylor, Freddie Mercury, Brian May y John Deacon vestidos de mujeres. Se dice que Taylor vestido de colegiala, previo a Britney Spears, hizo dudar a más de uno de su sexualidad. El video fue prohibido en algunos países debido al travestismo que, según algunas personas, fomentaba la banda debido a la homosexualidad de Mercury.

-

'Girls, Girls, Girls' — Mötley Crüe



Sexo, drogas y chicas sintetizan la escancia glam metal. La banda se encuentra en un club nocturno viendo a bailarinas quitarse la ropa. La peculiaridad del video es que aún ahora, no se puede ver libremente en YouTube, tiene restricción de edad por mostrar desnudos y pornografía en dosis mínimas. Una pieza controvertida y desfachatada.

::

Una gran canción debe ir acompañada de un gran video, incluso si esta no es tan buena el clip puede salvarla de ser un rotundo fracaso. Aquí puedes ver los mejores videos experimentales y los videos que deberías estar viendo. Tal vez alguno se sume a la lista.
TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS