Mensajes subliminales de Judas Priest que pueden quitarte las ganas de vivir

Sábado, 27 de mayo de 2017 7:16

|Diana Garrido
mensajes subliminales en judas priest


Es bien sabido que escuchar un género de música o una banda en especifico causará en ti cierto efecto que incita a vivir, a reír o a llorar. Que aviente la primera piedra aquel que no haya dejado caer una lágrima al escuchar 'Black' de Pearl Jam, o de brincar por todo el cuarto cuando  suena el coro de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana...

La música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo a voluntad; pero, ¿qué ocurre cuando ese estado de ánimo se torna oscuro, subliminal y suicida? En ese caso culpas a Judas Priest.

mensajes subliminales en judas priest 1

Según su propio testimonio, seducidos por el demonio que rige el heavy metal, Raymond Belknap y James Vance se introdujeron en un viaje esotérico que implicó un pequeño pero significativo ritual. Los adolescentes de Reno, Nevada, se encerraron en la habitación de Belknap en vísperas de Navidad. Con un ambiente de armonía y al ritmo de villancicos, este par de marginados estuvieron seis horas hablando de sus problemas, quejándose y consumiendo marihuana, anfetaminas y litros de alcohol. De fondo sonaba la chillante voz de Rob Halford, las guitarras de la dupla Tipton-Downing hacían eco en las paredes, y el bajo incesante de Ian Hill resonaba en los oídos de los chicos al ritmo de un bombo acelerado cortesía de Les Binks. Mientras esto ocurría, los dos adolescentes tenían una trágica visión que los implicaba muertos y alejados de toda la vida inmunda que les había trocado vivir.

mensajes subliminales en judas priest 2

Luego de repetir insistentemente el álbum "Stained Class" de Judas Priest, lanzado en 1978, los amigos tomaron una escopeta y como si de un juego se tratara, salieron eufóricos a la calle, gritaban y cantaban con todas sus fuerzas partes de la canción 'Beyond The Realms Of Death'. Entre brincos y una severa intoxicación, llegaron a un pequeño parque solitario en donde luego de un caluroso abrazo, se miraron con complicidad y rieron entusiasmados. Belknap tomó el arma colocándola bajo la barbilla, miró fijamente a su amigo sin borrar la sonrisa de su rostro y soltó un disparo que lo llevaría a hacer explotar su cráneo y cerebro.

Ante tal escena Vance no se acobardó o se asustó, al contrario, tomó el arma mientras su amigo yacía en el suelo y con cierta excitación la colocó en el mismo lugar que él. Sin pensarlo dos veces jaló el gatillo. Pero, ¡sorpresa!, Vance no murió, sólo deformó su rostro y los siguientes tres años de su vida.

mensajes subliminales en judas priest 3

Ante tal suceso, se hizo un eco mediático pocas veces visto. El chico, entre el dolor y la depresión que le causó verse desfigurado, lazó una fuerte acusación cuando le preguntaron porqué habían cometido semejante "crimen": la culpa era de Judas Priest y sus mensajes subliminales.

«Creo que el alcohol y la música heavy metal, como Judas Priest, nos impulsó, o incluso nos ‘hipnotizó’, para creer que la respuesta a la vida era la muerte».

Ante la policía, los medios y sus familias, Vance citó las letras del álbum de Judas Priest como su mayor influencia para cometer la atrocidad que lo dejara sin la mitad del rostro, con dificultades para hablar y un dolor inmenso. Ante tal declaración, los padres de ambos chicos decidieron demandar a la banda y a su disquera por haber corrompido a sus jóvenes y prometedores hijos; pidiendo 6.2 millones de dólares como indemnización.

mensajes subliminales en judas priest 4  mensajes subliminales en judas priest 5

Sin embargo, no era tan fácil acusar de asesinato a un grupo sólo porque los chicos estaban bajo la influencia de sustancias ilícitas y portar un arma siendo menores de edad. Las cosas saldrían más en su contra que a favor. Así, el abogado que se encargó de llevar el caso, le dio vuelta al asunto para poder poner frente al juez a los interpretes de 'Breaking the Law'. ¿Cómo? Culpándolos de poner mensajes subliminales en sus canciones, lo que provocaba en sus escuchas el incesante deseo suicidarse o de cometer un asesinato. Así el disco del 78 se sometió a investigación, mientras que la banda tuvo que cancelar la gira de 1990, una de las más importantes en su carrera, para ingresar a los tribunales en donde no estarían mucho tiempo.



La primera canción en la que encontraron menajes subliminales fue ‘Better By You Better Than Me’, lo cual fue completamente burdo, ya que esa canción era un cover que los Metal Gods habían realizado a Spooky Tooth. Aún así, la canción fue objeto de investigación porque al revés se escuchaba la frase "Do it!" lo que Rob Halford explicó entre risillas burlonas y un evidente hartazgo; se trataba de una técnica de respiración profunda realizada para personalizar la interpretación. Era verdad, incluso Elvis Presley usaba esa técnica de efectos sonoros. Pero como si no fuera suficiente, la evidente desesperación del abogado y las familias, "encontraron" otros mensajes en las canciones  ‘White Heat, Red Hott’:  “Fuck the Lord, fuck all of you” y en “Beyond the Realms of Death” en donde el mensaje era “Try suicide”.



Entonces, como parte de su defensa, los guitarrista Glenn Tipton y K.K Downing se declararon semi culpables, argumentando que en efecto, habían escondido otros mensajes, por ejemplo: “Hey, ma, my chair’s broken” y “Give me a peppermint”. Frases evidentemente falsas, pero ante semejantes acusaciones, sólo les quedaba reír. Sin embargo, al finalizar el juicio, del que obviamente salieron ilesos, inocentes y libres para expresarse, la banda se proclamó indignada e incluso deprimida, ya que no celebraban la muerte de nadie. Pero tampoco podían adjudicarles la culpa cuando en realidad, lo que les hizo tomar dicha solución fue el la combinación de drogas es sus cuerpos, núcleos familiares inestables y la presión social que había a su alrededor. La música no tenía nada que ver.

mensajes subliminales en judas priest 6

Aunque ya han pasado más de 25 años, Halford y compañía se mantienen al pendiente de sus fanáticos quienes ya no son el mercado adolescente como tal. Sin embargo, las crisis emocionales llegan a cualquier edad. Después del fatídico hecho, Judas Priest siguió entonando himnos que hablan de todo lo que ocurre en la vida, Dios o el Diablo incluidos, pero al mismo tiempo se postran frente a sus fanáticos enardecidos que se acumulan en los recintos y les fomentan la idea de vivir.

Luego de  la terminación del juicio, los padres y James Vance desistieron, dejando a los músicos seguir su gira. Después de dos años del suceso, James Vance murió a causa de los medicamentos que tomaba como terapia, cumpliendo por fin el sueño de morir....

mensajes subliminales en judas priest 7

**

Si te gusta Judas Priest, quizá deberías dejar de escuchar 'Breaking te Law' y otras básicas del rock para conocer nuevas propuestas de esas bandas legendarias. Si lo tuyo es el metal, seguramente conoces estas bandas nivel experto, si no, escúchalas y enamórate de ellas.

*

Referencia
La Tercera
Efe Eme
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS