Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

“México, lindo y querido”: La canción que predijo la muerte de Jorge Negrete

Por: Shantal Romero15 de septiembre de 2022

“México, lindo y querido” es un himno para los mexicanos, pero, ¿sabías que esconde un triste suceso relacionado con su intérprete Jorge Negrete?

Jorge Negrete se encargó de inmortalizar la canción considerada como un segundo himno para México, pues cada que se escucha o se interpreta a múltiples voces, sin duda pone la piel chinita a cada mexicano viviendo en el país o incluso a los que emprendieron una nueva vida en el extranjero, pues la frase “si muero lejos de ti” es muy intensa y al mismo tiempo melancólica.

Y así como esta icónica pieza musical guarda entre sus letras tristes frases, un extraño suceso relacionado a ella y al entonces esposo de María Félix, dejó impactados a los seguidores del actor y cantante de la Época de Oro del cine mexicano.

Historia de la canción “México, lindo y querido”

Esta canción tradicional mexicana del género ranchero y mariachi fue escrita en 1921 por Chucho Monge cuando supuestamente tenía apenas 11 años. Se dice que fue hasta 1945 cuando la presentó de manera pública a través del dueto llamado “Las Dolores”, grupo conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez.

La canción no tuvo el éxito esperado en ese momento pese a que después también se hizo una segunda grabación con el “Trio Tariácuri” y en 1950 tomó otro rumbo, pues llegó a manos de Jorge Negrete, quien se encargó en inmortalizarla tras cantarla en la película “Siempre tuya”.

En 1951 la disquera del “Charro Cantor” la incluyó en uno de sus discos, pero la sacaron en el Lado B del álbum, ya que del Lado A estaba la canción “El Rogón” y le apostaban mayor éxito.

Muerte de Jorge Negrete

Como dato curioso, un triste suceso relacionado con Jorge Negrete y “México lindo” fue lo que logró que la canción alcanzara la fama que siempre esperó y se trata de que el cantante falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, a la edad de 42 años a causa de una enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud, es decir, perdió la vida lejos de tierras mexicanas, justo como dice la letra de la canción.

Cuando el cuerpo del actor fue llevado a México desde Estados Unidos, la canción fue entonada en su funeral, poniendo la piel de gallina a sus asistentes, pues parecía que ésta era un presagio de su muerte.

Para que te des una idea de lo que hablamos, te dejamos con la letra completa.

“México, lindo y querido” letra completa

Voz de la guitarra mía al despertar la mañana,

Quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana,

Yo le canto a tus volcanes, a tus praderas y flores,

Que son como talismanes del amor de mis amores,

México lindo y querido, si muero lejos de ti,

Que digan que estoy dormido,

Y que me traigan aquí,

Que digan que estoy dormido,

Y que me traigan aquí,

México lindo y querido,

Si muero lejos de ti.

Que me entierren en la sierra,

Al pie de los magueyales,

Y que me cubra esta tierra,

Que es cuna de hombres cabales,

Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana,

Quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana,

México lindo y querido, si muero lejos de ti,

Que digan que estoy dormido,

Y que me traigan aquí,

Que digan que estoy dormido,

Y que me traigan aquí,

México lindo y querido,

Si muero lejos, de ti...


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: