El emotivo significado de la canción final en 'Poco Ortodoxa' de Netflix

El emotivo significado de la canción final en 'Poco Ortodoxa' de Netflix

Por: Ana -

La canción que abrió y cerró el ciclo de Esther Shapiro.


Poco ortodoxa es la historia de una joven de 19 años que pertenece a una comunidad judía bastante ortodoxa en la ciudad de Nueva York. Esther (la protagonista) se ve obligada a casarse con un hombre de su misma comunidad y después de muchos fracasos, queda embarazada. 

La serie está basada en el la autobiografía de Deborah Feldman, una escritora estadounidense-alemana, quien desde entonces reside en Berlín. 

  Artículos Relacionadoscanciones-que-amas-y-no-sabias-que-eran-coversmusica12 canciones que amas y no sabías que eran covers

Esty (como le llaman de cariño), decide huir a la ciudad de Berlín, luego de siempre saber que era una persona diferente que nunca podría aceptar las reglas y tradiciones ortodoxas a las que se sometía a diario. Cuando Esther tenía 3 años de edad, su madre huye de la misma forma que ella a Alemania y la abandona, aunque después se entera de la razón verdadera. 

El emotivo significado de la canción final en Poco Ortodoxa de Netflix 1

Al llegar a Berlín, decide no ir con su madre y comienza a buscar qué hacer. La protagonista conoce a un grupo de jóvenes que asisten a la Universidad de música de Berlín y decide audicionar para un programa especial de chicos becados en cualquier área de la música. 

Esty asistía a clases de piano en el edificio en donde su papá vivía, aunque todo era un secreto, porque no se "veía bien" que las mujeres tocaran algún instrumento.

Por otro lado, Yanky Shapiro, el esposo de Esther, es enviado por el rabino a traer a su esposa de vuelta. Al marido lo acompaña su primo Moishe, quien es una persona atrevida y de carácter mucho más fuerte que Yanky. 

Ambos llegan a Alemania y comienzan una búsqueda profunda para encontrar a Esty. Incluso, dan con la casa de la madre de Esty y Moishe la amenaza con que le digan en dónde se encuentra su hija. 

Esty comienza a aventurarse con sus nuevos amigos y se sorprende con todo lo que se había perdido toda su vida. 

Al final, Esty decide cambiar de espectáculo y en lugar de tocar el piano en su audición para la beca en la universidad, decide cantar una canción, algo que ya tenía preparado. 

Antes de cantar, cuenta su historia a los maestros que se encuentran en el jurado. Primero canta la canción de 'An die Musik' de Schubert, pero al parecer su tono de voz no coincidía con el de la melodía y le preguntan si tenía algo más preparado. 

  Artículos Relacionadoscanciones-para-dedicar-a-tu-parejamusicaQué tipo de novio tienes según la canción que te dedica

Esther decide cantar (acapela) 'Mi Bon Siach', la canción que se escucha en las bodas cuando la novia y el novio se encuentran debajo del jupá. Podemos escuchar la canción en el segundo episodio en la boda de Esther y Yanky. 

El emotivo significado de la canción final en Poco Ortodoxa de Netflix 2

Resulta que las mujeres no tienen permitido cantar en público, pues es demasiada exposición hacia la gente. Ella decide cantar 'Mi Bon Siach' como símbolo de que está decidida a dejar su viejo mundo atrás y que así como la escuchó en su boda, en donde ella creía que estaba comenzando una nueva vida, ella misma le estaba dando fin a todo eso.

Poco ortodoxa se ha convertido en una de las mini series más populares de la temporada y no por nada. Se dice que no habrá una segunda temporada, pero dejaron muchas cuestiones sin resolver y nada le caería mejor a la audiencia que cerrar un ciclo, aunque probablemente el director ya lo hizo. 

Te puede gustar:

La historia real que inspiró 'Poco Ortodoxa' de Netflix
Fallece John Prine por COVID-19 y lo recordamos con sus 5 mejores canciones
Canciones para dedicar a personas que están salvando vidas aunque arriesguen la suya

Referencias: