Cuando hablamos de Canadá y de sus artistas muchísimos nombres rondan nuestros pensamientos. ¿Quién no conoce a Celine Dion y su tema icónico “My Heart Will Go On”? ¿O a Bryan Adams, que con su peculiar voz nos dice que todo lo que hace lo hace por ti? ¿O incluso a Justin Bieber y sus populares canciones? Y así podríamos nombrar muchísimos, pero hoy los reflectores están sobre uno solo, que encanta el oído con su melodiosa voz y nos comparte su talento en cada una de sus canciones que se han convertido en himnos del romance.
Ese hombre es Michael Steven Bublé, nacido el 9 de septiembre de 1975 en British Columbia, Canadá —aunque también es de nacionalidad Italiana gracias a su madre. Michael es un increíble cantautor que conoció el mundo de los clásicos del jazz gracias a su abuelo y su gran colección de grabaciones. Su interés por el jazz y su sueño por ser cantante profesional inició a los 5 años, cuando escuchaba “White Christmas” de Bing Cosby en vísperas de navidad, lo cual lo dejó marcado para siempre. También es fanático del hockey, y uno de sus sueños era ser jugador profesional de un equipo canadiense; pero para nuestra fortuna, la música siempre fue más importante para él.
https://www.youtube.com/watch?v=SPUJIbXN0WY
A los 18 años participó en un concurso de talentos local, interpretando los temas “Stardust” y “Melancholy Baby”, canciones que le dieron la victoria. Pero no todo fue perfecto, ya que fue descalificado por no cumplir con el requisito de tener la edad mínima para participar. Tiempo después, su abuelo lo apoyó para subir a escenarios locales de Italia, cerca de Venecia. La esperanza que tenía el abuelo de Michael era tanta que ofrecía su trabajo como plomero en clubes nocturnos a cambio de que le dieran una oportunidad a su nieto para subir al escenario. Esto le ayudó a tener experiencia de sobra con el público y con las presentaciones en vivo. Posteriormente, ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de Canadá y con eso pudo grabar algunos álbumes independientes que lo ayudarían a tener un poco más de reconocimiento local.
En 1997 fue invitado al programa de Vicki Gabereau —que era parte de la cadena CTV—, lo cual le ayudó a mejorar sus habilidades como cantante y como invitado en entrevistas. En el año 2000 recibió dos nominaciones al Premio Genie por dos canciones que hizo para la película Here’s to life!. Grabó tres álbumes independientes, pero debido al poco éxito se encontraba decidido a dejar el sueño de ser músico profesional y comenzar una carrera como periodista. En el mismo año se suscitaron diversos acontecimientos afortunados que lo llevaron a firmar —sin muchas promesas y con el mismo Bublé pagando por su producción— con el sello 143 Records de David Foster. Así fue que grabó un primer álbum que llevaría por nombre simplemente Michael Bublé y que debutó en 2003.
https://www.youtube.com/watch?v=1AJmKkU5POA
Después del éxito de su primer disco y ganar el Juno al Nuevo Artista del Año, en 2005 grabó It’s Time, trabajo que marcó la diferencia en su estilo, ya que es un álbum repleto de influencias del jazz. El disco incluía un par de temas compuestos por Bublé. En el 2006 ganó otros cuatro premios Juno. En total cuenta con siete producciones discográficas, ha hecho cuatro giras y ha sido merecedor a un sinnúmero de nominaciones y premios.
Bublé ha sido comparado con Frank Sinatra, ya que el tono de su voz y la suavidad al interpretar un género tan difícil se asemejan a las del legendario cantante. Muchos dicen que es su sucesor, otros tantos no están muy de acuerdo; pero es más que obvio que este hombre cuenta con una voz que encanta a más de uno y que nos deleita con cada canción interpretada. Las letras reflejan esperanza y romance en cada una de las canciones, así que se ha convertido en el artista ideal para los enamorados.
**
No nos cabe duda que Canadá está llena de talento. Ejemplo de ello son estos 5 proyectos musicales canadienses que han reovolucionado a la música indie del momento.