El día en que Michael Jackson se robó 'Thriller' para convertirse en el rey del pop

El día en que Michael Jackson se robó 'Thriller' para convertirse en el rey del pop

Por: Emmanuel Cacho -

Cuando descubres que uno de tus temas favoritos realmente no le pertenece al Rey del pop, más bien es una perturbadora canción de un compositor de Galicia.


Considerada como una canción emblemática de la época de Halloween, icónica de la cultura pop, parodiada y coreografiada hasta el cansancio, "Thriller" es un tema que ha hecho mover la cabeza y exclamar en emoción a miles de millones de personas al rededor del mundo.

El álbum con el mismo nombre tiene el record de más ventas, contempladas entre 60 y 120 millones de copias vendidas en el globo, lanzado el 30 de noviembre de 1982, incluye sencillos exitosísimos como "Beat It", "Human Nature", "The Girl is Mine", "Pretty Young Thing" y "Billie Jean", que pondría a Jackson nuevamente en el mapa con el famoso paso de baile 'Moonwalk'.

Con el éxito obtenido tras Off the Wall, la obra prima del rey del pop, entre la favorable recepción de las críticas y la aclamación del público, Michael Jackson entró en un periodo de cambio, donde experimentó una profunda infelicidad a pesar de la independencia obtenida tras este material, se sentía solo y al alcanzar la mayoría de edad, despidió a su padre, Joseph, como su manager, reemplazándolo por John Branca.

Jackson se sentía insatisfecho debido a que Off The Wall no ganaría el Grammy en el año de su lanzamiento, el quería más, quería ser «la estrella más grande en el mundo del espectáculo» y el más rico y con esto en mente, recluta nuevamente al maestro de la producción, Quincy Jones, con quien crearía el disco que coronaría a Michael Jackson como el Rey del Pop.

Relacionadomichael-jackson-quiso-adoptar-a-keikoEl día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko 

El sencillo líder de este record clásico, "Thriller", no solamente dió de que hablar por su ritmo, coros pegajosos y letra oscura, también provocó polémica con un video innovador en formato de mini película, donde saliendo de una función de cine, los muertos comienzan a salir de sus tumbas aterrorizando a la protagonista de dicho cortometraje y acompañando a MJ en la histórica coreografía.

El caso va ligado directamente al documental lanzado por HBO en 2019 titulado "Leaving Neverland", durante una entrevista a Quincy Jones sobre este filme, el productor confiesa que MJ «robó un montón de canciones», dando cierta credibilidad a las denuncias de Luixy Toledo, un compositor de Galicia que desde hace décadas estaba haciendo en los medios de comunicación, poniendo en duda el talento del fallecido rey del pop.

Relacionado25-momentos-que-definieron-la-carrera-de-michael-jacksonLos 25 momentos que definieron la carrera de Michael Jackson

Compuesta por Toledo en 1966, "Exorcismo" es una tétrica canción en español con una letra inusualmente perturbadora y musicalidad muy similar a "Thriller", el compositor gallego asegura haberla mandado a la casa ubicada en Indiana de Jackson en 1968 en un casette y sin recibir noticias, en 1974 enviarla nuevamente a Motown Records.

Existen reclamos de Luixy Toledo desde 1985, con el fin de darle el reconocimiento de las similitudes de ambas canciones, sin embargo se le ha rechazado la compensación económica al compositor gallego. Aunque el 20 de enero de 2019, este sube a YouTube, donde explicaba Toledo que durante una gira en Estados Unidos llega aun acuerdo con los herederos de Jackson por una cantidad de $100,000usd, dando conclusión de esta manera a la demanda del músico, quien por cierto dice ser pobre de todos modos porque todo lo recaudado se lo gastó en abogados.

Relacionadoinvierte-en-cultura-colectiva-con-7-mil-pesosCómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

En portada: sopitas.com

También te puede interesar:

Los 25 momentos que definieron la carrera de Michael Jackson
Revelan testamento secreto de Michael Jackson
5 formas en las que Michael Jackson cambió el mundo para siempre

Referencias: