La oscura historia detrás de la legendaria voz de Michael Jackson

La vida de Michael Jackson tiene un reverso más oscuro y doloroso que también forma parte de la persona que era la persona en general, no el Rey del pop.



De las acusaciones y todos los rumores que se levantaron a partir de los testimonios de varios niños en contra del Rey del pop por pederastia ya se ha hablado bastante, tanto que hay cientos de portales de Internet repletos de información al respecto, aunque siempre con la duda de si todo es verdad o un simple lucro con la imagen de Michael Jackson.


La realidad es que, a veces, para entender un poco a las personas hay mirar profundamente hasta hallar algo que dé un poco de luz al panorama exterior.



La vida de Michael Jackson tiene un reverso más oscuro y doloroso que también forma parte de la persona que era, la persona en general, no el Rey del pop quien, aun muerto, recauda más dinero que cualquier cantante vivo.


Joe Jackson, supo que tenía oro frente a sí cuando escuchó la privilegiada voz de su octavo hijo, Michael Joseph Jackson, así que de inmediato pensó en formar una banda musical en la que los más talentosos de sus hijos fueran las estrellas, así fue como se formó el inicio de la carrera del Rey, con The Jackson 5. Ciertamente, los 5 pequeños eran talentosos — en especial la voz de Michael— y rápidamente se colocaron bajo la crítica y el ojo público.


Sin embargo la voz de Michael Jackson era un diamante que brillaba por sí mismo, sobre todo después del lanzamiento de "Ben" en 1972, desde entonces, nada pudo detener su ascendente éxito, ya fuera en grupo o como solista.



Es de suponer que para el mundo de la música perder una voz como esa por causas naturales —adolescencia, hormonas, desarrollo, etc— significaba una verdadera tragedia, y es aquí cuando las cosas empiezan a torcerse, ya que, según la información de distintos medios y a través de distintas fuentes, hay dos teorías por las cuales, el Rey del pop, jamás perdió el registro alto y agudo de su voz.


Una tiene que ver con Joe Jackson, la segunda es un trágico accidente que estuvo fuera de las manos de todos.



Al morir Joe Jackson, el doctor Murray, médico personal de Michael y todos los Jackson y quien fue condenado con 5 años de prisión por imprudencia médica al causar la muerte de Michael, declaró que Joe Jackson había sometido al Rey del pop a una castración química en su niñez para así detener el desarrollo hormonal natural y que la voz de Michael llegara intacta a la edad adulta. Aunque no es algo confirmado, podría explicar muchas cosas.


«Michael sólo conocía malos tratos por parte de su padre. No tengo palabras para describir el horror que supone que alguien castre químicamente a su hijo para que no pierda su voz aguda».

—Así declaró Murray en una entrevista.


Son bien conocidos los maltratos físicos y psicológicos a los que Joe Jackson sometió a sus hijos, pero especialmente cruel con Michael, lo golpeaba si se equivocaba, lo castigaba, se burlaba de su aspecto y destruía su autoestima con cada insulto. Eso es algo que el propio Michael hizo público en su autobiografía y en diversas entrevistas.



La segunda teoría es propuesta por un investigador francés llamado Alain Branchereau, quien incluso publicó un estudio basado en su teoría sobre la voz de Michael Jackson: El secreto de una voz.


Para el francés fue evidente desde que, ya no siendo un niño, escuchó la voz del Rey, la cual inmediatamente le remitió a los castrati, hombres castrados en la Antigüedad para mantener el tono agudo de su voz. Según el investigador, la voz de Michael cubría el registro de las soprano, es decir, una octava más alta que los tenores, algo que, por supuesto llamó su atención.


Conforme avanzaron sus investigaciones descubrió que —Michael Jackson lo relató en su autobiografía— a los 12 años padeció una crisis de acné que tuvo que ser tratada de manera inmediata. Este tipo de enfermedades son controladas con medicamentos hormonales que interfieren en el desarrollo natural de los infantes y adolescentes. Suponiendo que la primera reacción haya sido una dosis potente de hormonas, era suficiente para alterar el ciclo hormonal del Rey, además de que, por miedo a un nuevo brote de acné, Michael Jackson siguió medicándose hasta que tuvo 20 años, una de las consecuencias fue que, ya pasada la veintena, Michael Jackson conservara la voz que lo hizo famoso con "Ben".



-

En todo caso, el que conservara su voz aguda fue el menor de sus problemas, pues la alteración hormonal también acarrea problemas psicológicos —que tal vez expliquen la fijación de Jackson con los temas infantiles o que se viera a sí mismo como a un niño. Sin mencionar su despertar sexual y el desarrollo de habilidades sociales. Este reverso del Rey del Pop no tiene nada que ver con los espectaculares shows que era capaz de ofrecer al público, pero formó parte de su vida, de los 360 grados que componían su vida.


*

Te puede interesar:


El día que Luis Miguel y Juan Gabriel cantaron con Michael Jackson

El día en que Michael Jackson engañó a Paul McCartney y le robó sus canciones


Referencias: