INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día que Miguel Mateos compartió escenario con Queen

27 de junio de 2018

Liliana Estrada

Después de tocar con los grandes, se convirtió en un ícono del Rock en Español.




Era 1981 y Zas, una banda que había sido creada tan sólo dos años atrás, con un sólo demo grabado, era la elegida para abrir los tres conciertos de Queen en Buenos Aires, Argentina.


Estaba formada por Miguel Mateos y su hermano Alejandro, con la intención de hacer música, sin pensar que llegarían a compartir escenario con una de las agrupaciones más importantes de la historia.



¿Pero, cómo fue que una banda prácticamente desconocida llegó a compartir escenario con Queen?


«¿Qué recuerdo? Estar cagado en las patas. Mi hermano y yo tocábamos en bares o pubs para 24 sordos y tocar para 50 mil personas era un desafío importante, teníamos pánico», nos cuenta Miguel Mateos, más de 30 años después de ese show.



Cuando sucedió esto, Mateos tenía 27 años, y no hizo más que enviar su demo con la productora que llevó a Queen a Buenos Aires, la cual había lanzado una convocatoria para cualquier banda del país.



Para la sorpresa de Zas, fueron elegidos. Al enterarse salieron a buscar un guitarrista y bajista; y de un momento a otro, pasaron de pequeños bares al Estadio Vélez Sarsfield.


«Con el único que tuve contacto fue con Brian May, el guitarrista, tengo todavía un penny, una moneda de centavos con la que tocaba ciertos solos. Un intercambio de palabras y ya, salí de ahí con la convicción de que iba a ser músico».




De ese pánico Miguel Mateos se convirtió en el vocalista de una de las agrupaciones más importantes del continente. Zaz fue la primer banda latinoamericana en tocar en Los Ángeles y consagró éxitos como “Cuando seas grande”, “Atado a un sentimiento”, “Mi sombra en la pared” o “Es tan fácil romper un corazón”.


Miguel Mateos, es uno de los artistas de rock más reconocidos de habla hispana y está festejando 30 años de Solos en América, uno de los discos con mayor cantidad de éxitos que seguramente recordarás.




"Llámame, si me necesitas"


Era rock, era en español. La voz de Miguel Mateos conquistó fronteras enteras, después de su paso exitoso por México, aún con Zas se convirtió en la primera banda latinoamericana en tener un concierto en Los Ángeles, California.



"Mi sombra en la pared"


El ritmo que consiguieron fue la mezcla perfecta, tenía toda la esencia de los 80 pero con un toque extra que diera paso a muchas otras bandas en los 90.



"Es tan fácil romper un corazón"


Este tema comenzó con la ola del Rock en tu idioma, una era donde la música pop era el rock. En México también se colocó en el punto más alto de la industria.





"Cuando seas grande"


«Estrella de rock and roll, presidente de la nación» si leíste cantada esta parte, es porque esta canción ha traspasado generaciones enteras. Fue un éxito en el disco Solos en América que está cumpliendo 30 años.



"Ámame ahora, no mañana"


El estilo de Zas y la voz de Miguel Mateos son algo inconfundible para todo aquel amante del rock en español, todo ese álbum marcó un antes y un después en la línea temporal de la escena en Argentina y tuvo repercusiones en México.



El disco Solos en América contiene muchos de los más grandes éxitos en la carrera de Miguel Mateos. Ahora él está festejando 30 años de aquellos acontecimientos y sin duda, si eres un eterno amante de la nostalgia podrás escucharlo todo de principio a fin.



TAGS: Canciones Rock en español Rock
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías eróticas de Tim Walker de todos los pecados que se esconden en el Jardín de las Delicias 15 Halloween Movies For Kids That Will Make You Laugh La razón científica por la que las mujeres gimen durante el sexo Todo lo que debes saber sobre el filósofo francés Michel Foucault Así se prepara el shampoo en seco, producto que beneficia a tu cabello Cómo mantenerte aseada con poca agua mientras menstruas

  TE RECOMENDAMOS