INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El genio que defecó en el escenario de Axl Rose y cambió la música para siempre

6 de febrero de 2018

Alonso Martínez

Se rehusó a aceptar la música de Guns N' Roses, a seguir las reglas del grunge y a ser un individuo "normal"; cambió la historia de la música para siempre.



«Mike Patton orinó sobre los monitores de Axl Rose mientras Guns N' Roses estaba en el escenario

y Axl las usaba para guiarse mientras cantaba "Sweet Child O' Mine".

También se cagó en un cartón de jugo de naranja, lo reselló

y lo puso de vuelta en la máquina expendedora de Axl Rose».


-Jon Holmes, Rock Star Babylon: Outrageous Rumors, Legends, and Raucous True Tales of Rock and Roll Icons



Ya a nadie le importan los rockstars. Mientras en el pasado eran admirados por estar rodeados de fanáticos y por llevar una vida de fiesta y excesos, actualmente son un motivo de burla e incluso provocan asco, ya que representan una época decadente, llena de alcohol, drogas y sexismo en la que no importaba si tu música era buena, siempre y cuando estuvieses "rockeando". Ya es imposible mirar a un ícono del rock y admirarlo: todos tienen más de 50 años, sobrepeso, sus parejas los han abandonado y ahora hacen comerciales para pagar las deudas que les dejaron los varios años de consumo de drogas y despilfarro irresponsable.



Tan sólo basta mirar a Axl Rose para saber qué es lo que esta mal con los rockstars; su voz ha desaparecido, su sobrepeso es un recordatorio de lo efímera que es la fama mundial y su actitud déspota y egoísta lo han transformado en el hombre más odiado de la escena musical. Pero nada de eso es nuevo; desde que comenzó a tener éxito se sabía que su futuro jamás iba a ser demasiado brillante.





Eso lo sabía Mike Patton, líder de la banda Faith No More, quien decidió aterrorizar a Axl, al resto de los miembros de Guns N' Roses y a los de Metallica cuando los acompañó durante una gira por Norteamérica; sin mencionar que también se convirtió en la pesadilla de todos los periodistas que alababan a esos falsos "íconos" para demostrar que la idea del rockstar era estúpida y tenía que llegar a su fin.



Aunque algunos aseguran que son sólo rumores, Kim Thayil de Soundgarden y algunos periodistas reportaron que Patton se dedicó a realizarle bromas grotescas a Axl Rose, sólo por que odiaba que Faith No More estuviera relacionado con esas bandas plásticas sin relevancia.



Primero, Patton notó que Axl tenía unos monitores en los que aparecían sus letras por si se le olvidaban a la mitad del show, así que el vocalista decidió llenarlas de mierda. Asimismo, surgió la leyenda de que defecó en un cartón de jugo de naranja y lo dejó en la máquina personal de Rose; pero eso no fue todo...



Cada uno de los periodistas que se sentaban frente a Mike Patton tenían que enfrentarse a decenas de respuestas incongruentes en las que el vocalista hablaba sobre masturbación, heces fecales, violencia y psicosis. Mientras los profesionales lo cuestionaban sobre la profundidad de sus letras, su vida privada o incluso sobre groupies, Patton hablaba sobre sexo, desviándose del tema, burlándose en la cara de quienes querían convertirlo en una estrella de rock de la talla de Axl Rose.





«Hablo mucho sobre masturbación en las entrevistas porque me pongo a la defensiva en cuanto los periodistas me empiezan a cuestionar sobre las groupies. [...] Quizá debería decir que ya me cansé de eso y que ahora me gustan los animales de granja. Muchos periodistas aún creen en el mito del rock 'n roll. Desde mi lado definitivamente no es así. Muchas bandas lo hacen, pero seguro tuvieron infancias llenas de inseguridad, quizá sus padres los tiraron y se golpearon la cabeza».



La ironía y el sarcasmo dentro de las líneas de Patton son sólo una muestra de la creatividad que lo llevó a transformarse en un ícono diferente a todos los demás. Mientras el resto de las bandas luchaban por parecer rockstars, Patton y Faith No More se enfocaban en la música y en hacer algo diferente a la falsedad que llenaba las estaciones de radio a inicios de los 90.



Patton ha sido llamado uno de los mejores vocalistas de la historia, no sólo porque tiene una de las voces más poderosas de la industria, sino que también hizo que las personas se enfocaran en la creación, no en los creadores, transformando la música, llevándola siempre a un punto mucho más teatral.



Faith No More se separó de la escena rock y grunge con espectáculos que eran genuinamente terroríficos. Mientras Axl cantaba sobre la "Ciudad paraíso", Patton hablaba sobre temas más oscuros, motivando al escucha a pensar, no a gritar e idolatrar a un personaje que en poco tiempo sería destruido por la realidad. Asimismo, con su otro proyecto, Mr. Bungle, convirtió el escenario en un teatro, no sólo mezclando géneros como el ska, jazz, metal, funk, blues y rock, sino también creando experiencias únicas que abrían la mente hacia otras posibilidades. Mike Patton nunca se puso el traje de rockstar ni actuó como uno: dejó que su música y sus presentaciones hablaran por sí solas.



El legado de Patton rara vez será resaltado por los medios mainstream, pero siempre será mencionado por todos aquellos a los que ha influenciado. Tiene 32 álbumes de estudio con Faith No More, Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk, Peeping Tom, Dead Cross y como solista. Cada uno de sus proyectos es distinto y en todos ha llevado sus habilidades al límite experimentando con cualquier sonido que se encuentre frente a él. No es una figura del rock, es un ícono de la música.




-

Las crudas y extrañas acciones de Mike Patton no fueron infantiles ni absurdas. Tenía la oportunidad de burlarse de la falsedad de los rockstars y lo hizo de acuerdo con su personalidad, cuya extrañeza se encuentra a través de todos los trabajos musicales surrealistas que ha creado. Lo único que trató de hacer fue enseñarnos que todos esos íconos eran absurdos y representaban una idea errónea sobre la música, y cómo debemos admirar a los compositores por sus obras y no por sus acciones.


TAGS: Rock en inglés Datos curiosos Rock
REFERENCIAS: Consequence of Sound

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS