Comenzó el nuevo milenio y con él vinieron revoluciones en todas las formas de arte; entre ellas la música, la cual se destacó por dar un cambio radical a sus décadas predecesoras. Los años 2000 se caracterizan por la diversidad, por no tener sólamente un estilo que lleve la batuta de la música actual. Ahora estamos pasando por los últimos años de la segunda década y eso nos da mucho para pensar, recordar y quizás hasta revalorar a las bandas que habían pasado desapercibidas por nuestro radar.
Si retrocedemos en el tiempo, en cada bloque de años podemos acomodar a un par de bandas que tomaron la corona. Por ejemplo, The Beatles y The Rolling Stones en los 60, Led Zepellin en los 70, Guns N’ Roses en los 80; y así podríamos nombrar a muchas bandas que representaron un momento importante en su país, su idioma y su género musical. Sin embargo, cuando hablamos de los 2000 resulta más difícil señalar a una banda o artista como el ícono de estos años.
Y es que la primera década de los 2000 fue testigo de una revolución tanto en la música en inglés como en español. Hoy es el turno de hablar de Miranda!, la banda argentina que se hicieron de un lugar en el mundo al demostrar que el pop puede ser complejo e irreverente. La banda alcanzó la fama alrededor del 2005; se caracterizó por ser diferente, sin prejuicios, atrevida y desinhibida en lo sexual. Las letras explícitas empataban perfectamente con la liberación sexual que se vivía en el nuevo milenio.
El nombre del grupo rinde homenaje al veterano actor Osvaldo Miranda. Arrancaron como un quinteto: Alejandro Sergi en la voz, la programación y la composición; Juliana Gattas como vocal; el conocido Lolo Fuentes en la guitarra y los coros; Bruno de Vicenti en programación, y Nicolás “Monoto” Grimaldi en el bajo. Su debut tuvo lugar en el 2001, año en el que su actividad artística se caracterizó por presentaciones en festivales independientes y fiestas de música electrónica. Así fue como consiguieron el tercer puesto en la categoría “Revelación 2002” en la encuesta anual de la revista Rolling Stone.
Sin embargo, su debut discográfico fue otra historia, pues su primer álbum salió en noviembre de 2002. Con el título de “Es mentira”, fue grabado en el estudio de Sergi y De Vicenti, y fue editado por el sello independiente Secsy Discos. En los últimos meses de ese año, Osvaldo Miranda —actor antes mencionado— conoció a la agrupación en un festival de Buenos Aires. Para invierno de 2003 comenzó a vislumbrarse un futuro prometedor para la banda, después de sus apariciones en MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en vivo en el teatro ND/Ateneo de Buenos Aires. En ese concierto estuvieron presentes como invitados Gustavo Cerati y Leo García, entre otros.
La banda se volvió conocida en Latinoamérica después de ser nominada a los MTV Video Music Awards Latinoamérica en 2003 en dos categorías: “Mejor Artista Nuevo de Argentina” y “Mejor Artista Independiente”. En 2004 llegaron al mercado mexicano y chileno con su primer disco, mientras en Argentina se comenzaba a maquilar el segundo, “Sin restricciones”. Con el sencillo ‘Yo te diré’, la banda ganó popularidad en el 2005 y “Sin restricciones” ganó el premio Gardel como “Mejor Álbum Grupo Pop”. El video de su siguiente sencillo, ‘Don’, los lanzó a la fama en toda la región de habla hispana. Sin duda alguna, Miranda! continuaba firmemente su ascenso. En 2006 obtuvieron tres premios en el festival de Viña del Mar.
Alcanzaron una popularidad increíble, lo que los llevó a colaborar con artistas como Julieta Venegas y Fangoria —en las canciones ‘Perfecta’ y ‘Vete de aquí’, respectivamente— en su tercer material: “El disco de tu corazón”. Pero hubo alguien que ya no gozó de esta fama, Bruno de Vicenti tomó un camino diferente a mediados de 2007. La banda no ha tenido un boom tan grande como lo tuvo en la primera década del año 2000; sin embargo, ha compartido escenario con bandas como Muse, Jane’s Addiction, Airbag y Ser, entre otras. En 2013 la banda sufrió otra pérdida, el guitarrista Lolo abandonó la agrupación, pero eso no los detuvo; en 2014 lanzaron ‘Extraño’, el primer sencillo de un álbum titulado “Safari”, que incluyó 10 canciones en versión electro-pop y en versión acústica. Además, este 2017 lanzaron el disco “Fuerte”, con el que iniciarán una gira internacional.
**
Si crees que el género pop aún tiene salvación, te recomendamos estos 8 discos de mujeres en el pop que valen la pena. Por otro lado, la nuevo canción de Katy Perry te puede hacer perder toda esperanza en la música.