Moby: músico, poeta, activista y vegano
Música

Moby: músico, poeta, activista y vegano

Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

11 de septiembre, 2018

Música Moby: músico, poeta, activista y vegano
Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

11 de septiembre, 2018

Dejó el punk para adentrarse en la música electrónica, en una apuesta que parecía incierta pero le resultó muy bien.

El nombre real de este músico y activista es Richard Melville Hall. Nació el 11 de septiembre de 1965 en Harlem, Nueva York. Sus padres eran muy jóvenes cuando él llegó a sus vidas pero eso no impidió que su madre siguiera estudiando y que su padre continuará su incipiente carrera como profesor auxiliar.


Pero su padre murió en un accidente de auto apenas dos años después de que Richard naciera. Entonces su madre se mudó a Darien, en Connecticut, donde vivían sus padres quienes le ayudaron con el cuidado y la crianza de Richard.


(Dale play para seguir leyendo)


Moby recuerda que todos en su familia tenían trabajos de tiempo completo por lo que tenía mucho tiempo y espacio para él y que jugaba en lugares “interesantes y extraños”.


Moby desarrolló su gusto musical a muy temprana edad. Su madre fue quien le ponía canciones poco comunes para un niño, como piezas de música clásica poco convencional.



Fundó su primera banda, Vatican Commandoes, junto con otros compañeros de la secundaria. Después, mientras estudiaba filosofía en la Universidad de Connecticut, decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la música.


Trabajó en una tienda de discos y tocó en muchas bandas de su ciudad pero fue en sus comienzos como DJ cuando empezó a probar el éxito. En 1989 se fue a vivir a Nueva York y firmó contrato con Instinct Records y al año siguiente su segundo sencillo, Go, se convirtió en todo un hit que estuvo muy pronto en el top de Reino Unido. Esto lo comenzó a colocar como una figura clave en la música electrónica y dance.


En 1995 sacó su siguiente albúm del mismo estilo musical y luego, en el 97 sacó un disco punk llamado Animal Rights. En 1999 probó el éxito rotundo cuando salió a la luz su disco Play; los sencillos Natural Blues y Porcelain gustaron mucho y se vendieron más de nueve millones de discos en el mundo.


A partir de ahí siguió sacando discos como Hotel (2005), Last Night (2008), Wait For Me (2009), Destroyed (2011) y Wait for Me (2013).


Moby ha declarado públicamente que es cristiano desde mediados de los años 80. También es activista por los derechos de los animales y siempre ha expresado sus posturas políticas. Está a favor de la independencia tibetana y apoya a diversas organizaciones no lucrativas.

En el 2015 abrió un restaurante vegano en el que podrías verle mesereando.


Y el dato que no puede faltar: su nombre artístico sí está inspirado en el libro Moby Dick, escrito por su tío bisabuelo, Herman Melville.


Más de Cultura Colectiva:

Canciones prohibidas después del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre

Serpientes sobre ruedas, la verdadera cuna del rock mexicano que casi nadie conoce




Referencias: