Música

Modern Minimalists: Björk y la magia posmoderna en la música

Música Modern Minimalists: Björk y la magia posmoderna en la música

La música experimental, por su propia naturaleza, se queda fuera del mainstream y aunque todos los géneros comienzan como experimentos, tarde o temprano, de una forma u otra, encuentran su camino a la aceptación popular. Una máxima exponente de la experimentación sonora desde la década de 1980 (y técnicamente desde 1970) es Björk personificando la frontera entre lo pop y lo alterno. Sus trabajos han sido la muestra constante de ello hasta el punto de convertirlos en una especie de clases magistrales sobre cómo seguir propiciando nuevas formas de sorprender a sus fans aunque eso desafíe la máxima de John Cage - compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta y artista- que asegura que el hacer algo nuevo significa el perder el 80% de la audiencia cautiva. Aunque Cage, un icono de la música experimental minimalista que llegó a miles de oídos una y otra vez, no aparece en Modern Minimalists, una sesión de la BBC de 1997, Björk forma parte de la selección de compositores minimalistas innovadoras, con el fin de dar a conocer la forma en que éstos trabajan y quizás algo más importante: la forma en que piensan.

minimalists

"Cuando me pidieron hacer este programa, era muy importante para mí presentar a la gente la forma en que la música está cambiando" dice Björk. Esa lista de artistas incluye a Alasdair Malloy desde Escocia, Mika Vainio de Finlandia y al músico más famoso de Estonia: Arvo Pärt.

Björk no sólo extrae sus filosofías musicales, también muestra cómo se aleja de las estructuras convencionales y se traslada por completo a su opuesto: las texturas, creando a través de sonidos una serie de paisajes posmodernos tomando feos ruidos cotidianos para hacerlos bellos. Básicamente, está haciendo magia.

Así, a través de su música, Björk  ha logrado crear un lugar para vivir, un ambiente o una quietud dándole una papel diferente al músico en la era moderna.


Referencias: