INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Modern Minimalists", el documental en el que Björk te enseña sobre música experimental contemporánea

5 de enero de 2018

Griselda Sulbaran

El audiovisual forma parte de un especial transmitido por la BBC en el año 1997

Con frecuencia el adjetivo experimental suscita polémicas. En el ámbito musical, más que el término o la categoría, es el sonido y la estética lo que definen su carácter, no tan "digerible" para el oído común, habituado casi siempre a lo que suena en la radio y en la televisión. Más allá de lo convencional y del mainstream, la música experimental, podría decirse, es un tipo de música en la que se amplían y expanden las nociones en torno de dicho arte. En este "género", se toman como puntos de referencia ideas y formas que todavía están en una etapa de desarrollo en el ámbito musical, a fin de experimentar activamente y encontrar nuevos estímulos, con otros componentes y desde otras perspectivas creativas.



Seguramente quien haya escuchado a la cantante islandesa Björk puede hallar en su obra algo sumamente peculiar, una voz y un estilo únicos que le han ganado su estatus de verdadera artista además de fieles seguidores y ávidos detractores, no tardará en hallar elementos experimentales en sus discos y videos. Por sólo mencionar un ejemplo al azar, Vulnicura (2015), su penúltimo álbum, suena como usar Tinder. Tal vez por ese motivo una cantante tan polifacética y compleja como ella es la mejor para hablar sobre el sonido experimental que ha marcado significativamente la historia del arte y de la música, además de influir directamente en ella. Eso se puede ver en Modern Minimalists, que puedes ver en dos partes en YouTube.



"Cuando me pidieron hacer este programa, fue muy importante para mí presentar a personas que yo creo que están cambiando la música actual", sostiene la cantante islandesa, quien hace fluir este audiovisual con su peculiar acento y tono de voz mientras habla de figuras importantes dentro de la música experimental, como Alasdair Malloy, Mika Vainio y el más reconocido Arvo Pärt, de Estonia. En Modern Minimalists, Björk demuestra que no sólo es capaz de dar consejos para mujeres que están viviendo los 20, sino que paso para que estos artistas compartan su filosofía, que complementa con su propias opiniones y consideraciones sobre el tema de una forma directa y amena.



El documental fue producido por la BBC en 1997, mucho antes de que Björk denunciara a Lars von Trier por acoso sexual, y consiste en un breve recorrido por el estado actual de la música experimental y algunos de sus representantes más emblemáticos. Asimismo, ofrece un panorama argumentado sobre el lugar de dicho tipo de música en la escena contemporánea, que, a pesar de la distancia con la actualidad, sigue vigente.

"Las personas se han apartado de las tramas y las estructuras para dirigirse a algo completamente opuesto, que son las texturas. Un lugar para vivir, o un ambiente o una quietud. ¿Y el rol de los músicos en esa realidad moderna? Tomar estos ruidos del día a día que son feos y hacerlos bellos. Con esto están haciendo magia", comenta la cantante en el documental, con lo que asume una postura romántica de lo que significa crear música.

***

La música se revitaliza día a día, generación tras generación, acorde con los procesos socioculturales e históricos, con la globalización y l mestizaje. En su historia es posible identificar los rasgos de una identidad nacional, como la de México, por ejemplo.

TAGS: Historia de la musica música música electrónica
REFERENCIAS:

Griselda Sulbaran


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS