PUBLICIDAD

MUSICA

'No Putx', la canción de Molotov y Georgel que expone la violencia de género

Se juntaron y armaron un tema que viene a reivindicar al track original.

Molotov ha sido una de las bandas más controversiales dentro de la escena musical en México, con sus temas tan incisivos se ganaron la censura en muchos lugares que prohibían la venta de sus discos o, incluso, fueron vetados de espacios donde no se podían escuchar sus temas por la naturalidad de ellos y las cosas tan delicadas, para algunas personas, de las que hablan. 

Su disco debut y el más popular ‘¿Dónde Jugaran Las Niñas?’, lanzado en 1997, que tuvo una buena respuesta, pero que también fue el blanco de diversas críticas y cancelaciones, fue aceptado, en gran medida, por la audiencia no sólo de México sino de Latinoamérica por diferentes circunstancias, como el sonido, las letras y todo el ambiente que Molotov trajo al rock en español. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este proyecto discográfico se hacía una fuerte crítica por parte de Molotov hacia el gobierno, los medios de comunicación, además de exponer las injusticias que se viven en nuestro país en algunas de sus canciones. Sin embargo, también la agrupación no dejó de lado todo el “cotorreo” que siempre ha existido entre ellos mismos y lo plasmó de muchas formas en algunos de sus tracks.

Este factor también les benefició de una forma impensable conectándolos con más personas que se sentían identificadas con cada palabra y frase que la agrupación decía. Apropiando a su propio contexto canciones como ‘Chinga Tu Madre’, ‘Más Vale Cholo’ o la que es uno de sus canciones más conocidas, ‘Puto’. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta última, Molotov tuvo algunos problemas con la comunidad homosexual, pues, aunque en repetidas ocasiones la misma banda ha dicho que el tema fue fruto de la convivencia entre ellos y que, incluso, era dedicada a un miembro en específico de la agrupación, muchas personas comenzaron a usarla para agredir a este sector de la población.

Incluso, tuvieron severos problemas con la comunidad gay española y en otras regiones del mundo, donde causó algunos problemas de violencia y discriminación en la sociedad. Sin embargo, este año, la controversial canción tuvo un nuevo giro, pues Tito, autor del tema, se juntó con Georgel y lanzaron ‘No Putx’. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La nueva cara de ‘Puto’ de Molotov

A mediados de este año, la canción ‘Puto’ de Molotov, tuvo una nueva interpretación. Después de que la banda sufriera por diversas críticas de parte de toda la audiencia y que, incluso, quisieron cancelarlos por sus canciones y parte de su trayectoria, Tito, integrante de la agrupación, sumó fuerzas con Georgel y juntos sacaron ‘No Putx’.

Georgel es un artista que promueve la inclusión y le da voz a la comunidad LGBTQ+, que, como él, ha sufrido algún tipo de violencia por sus preferencias, su apariencia o por su simple naturalidad. Este tema pone al descubierto todas las injusticias y situaciones desagradables que una persona enfrenta por pertenecer a dicha comunidad y que, incluso, la canción de ‘Puto’ de Molotov, en algún momento en el pasado llevó a perpetuar más estas conductas, por gente que la usaba de una forma déspota y cero empática. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El objetivo de esta colaboración fue retratar, justamente, toda la violencia que enfrenta alguien por sus preferencias sexuales. Asimismo, Georgel explicó que trató de que esta canción se sintiera como una conversación entre Tito, quien escribió ‘Puto’, y un miembro de la comunidad que había sido afectado por ella en otra perspectiva. 

“Era mostrar como el abuso emocional de la gente te hace después der a ti mismo tu peor juez y eres tú el que tarta de oprimirse. Ése es el closet más difícil de salir, el que te pones tú solo, no el que te pone la gente”, señaló el artista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD