NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Momentos épicos del rock que pasaron en México y Latinoamérica

20 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Somos rockeros por naturaleza y eso ha hecho que en este lado del mundo se hayan escrito grandes páginas en la historia del género.

México y América Latina son territorios rockeros.


Los que llevamos esta música en la sangre lo sabemos cuando asistimos a un concierto y vemos a la audiencia enloquecer por su artista favorito. En este lado del mundo se canta como en ningún otro sitio del globo. Mientras en Europa las personas guardan su distancia entre sí y se dedican a analizar la música, en América Latina las gargantas rugen como un volcán en erupción y los cuerpos se apiñan hasta hacerse uno solo. Los músicos mismos se sorprenden ante la reacción de la audiencia y más de una vez dicen: «Ustedes están en verdad muy locos».



Somos rockeros por naturaleza y eso ha hecho que en este lado del mundo se hayan escrito grandes páginas en la historia del género. Para los latinos, ver a nuestro artista favorito pisar nuestro suelo sagrado es uno de los acontecimientos más extraordinarios que puedan existir. Asimismo, la salida de un disco al mercado o la locura de algún músico son motivos de celebración para seguir rindiendo culto al rock en todas sus manifestaciones.


Para rendir culto al rock, tenemos un listado con algunos de los momentos más célebres que se han desarrollado en México y América Latina. Seguramente tú tendrás recuerdos de algunos más que nos gustaría que ingresaras en la sección de comentarios. Lo que presentamos son tan sólo algunos de ellos, ya que la lista es tan grande que tendríamos que dedicar un libro entero para hacer un recuento detallado de ellos.


-

El día en que Charly García se lanzó de un noveno piso (2000)



Pinche loco.


Tirarse desde el noveno piso de un edificio sólo se le ocurriría a un desquiciado del rock como Charly García. La gloria eterna del rock made in Argentina. Ocurrió en la ciudad de Mendoza, y dicen que desde la ventana de su cuarto, Charly le gritó a un empleado del hotel la profundidad de la piscina.


El muchacho le dijo que tres metros, pero antes de que le aclarara que la alberca estaba apenas a medio llenar, el rockero ya se estaba lanzando de manera suicida desde 20 metros arriba, ante la mirada atónita de un grupo de fans que lo esperaban afuera del lugar. El momento ha quedado como uno de los manifiestos más alucinantes y peligros del rock: un acto de rebeldía, locura y ganas de tentar a la muerte.


Lo dicho: «pinche loco», pero gracias, Charly, por regalarnos un momento tan genial.



-

Festival Rock y Ruedas de Avándaro (11 y 12 de septiembre 1971)



Pinche fiestota.


El Woodstock mexicano convocó a más de 100 mil personas en un evento que ha quedado como la primera gran fiesta del rock azteca. Lo que inició como una inocente carrera de autos amenizada por la música de algunas bandas invitadas, terminó siendo la máxima muestra de que el rock había llegado al país para poner los pelos de punta al Gobierno.


Aquí se dejaron oír guitarras de bandas legendarias como Los Dug Dugs, Three Souls in My Mind, Enrique Bátiz, Tinta Blanca, Peace and Love y «un chingo de grupos de poca madre», como alguna vez lo gritara el cantante Alex Lora de El Tri, en un disco en vivo.


Pinches días de droga, sexo y rock aquellos de 1971.



-

Paul McCartney en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez (25 y 27 de noviembre de 1993)



Pinche privilegio.


Aquellos que tuvieron la oportunidad de estar presentes en el entonces llamado Autódromo de los Hermanos Rodríguez para presenciar la primera vez de Paul McCartney en México fueron unos elegidos por los dioses del rock. El británico llegó con todo su arsenal para presentar The New World Tour en la Ciudad de México y ofrecer dos míticas noches de nostalgia para los miles de "beatlemaniacos" del país. McCartney y su banda arrancaron sus recital con “Drive My Car” y finalizaron con “Hey Jude”.


Los allí presentes lloraron al recordar el soundtrack de su juventud, y los más jóvenes quedaron apabullados ante la maestría del bajista, que hizo historia con el grupo más importante en toda la historia del rock. México fue tocado por la suerte en aquel lejano 1993 al recibir a un artista que a partir de ese momento se ha dejado caer en varias ocasiones en suelo azteca para ofrecer grandiosos conciertos. 


Pinches beatlemaniacos suertudos.



-

Edición de ¿Dónde jugarán las niñas? (1997)



Pinches vulgares.


Más de uno profirió este grito de miedo cuando escucharon las letras del primer disco de estudio de una de las bandas más seguidas y polémicas de México. Ya desde la portada, este disco despertaba una curiosidad malsana por conocer su contenido, y cuando los primeros acordes cayeron sobre nuestros oídos, muchos de nosotros no volvimos a ser los mismos. Molotov cambió la vida de varios adolescentes (y veteranos) con la edición de un disco de música y contenido fuertes, que no se callaba nada al denunciar al sistema. El año pasado este lanzamiento cumplió veinte años de vida y su fuerza sigue siendo letal cada vez que se pone en los altavoces o cuando alguno de sus temas se interpreta en vivo. Seas o no fan de Molotov, no puedes sustraerte a su energía.


Pinche bomba de rock. 



-

KISS en el Palacio de los Deportes (8 y 9 de marzo de 1997)



Pinches maquillajes de ensueño.


Una de las bandas más seguidas en la historia del rock reunió a su alineación original en 1996 para girar por el mundo y recuperar la esencia de sus espectáculos de antaño, donde los maquillajes, los disfraces y la pirotecnia complementaban su música. KISS hizo dos conciertos en México en 1997 en los cuales el público literalmente enloqueció con sus héroes de infancia.


Pocas veces se ha visto un show de tales dimensiones, donde la emoción se combine con la nostalgia y la adrenalina llene los corazones de tantos rockeros, los cuales rindieron culto a una banda que nos hace creer en la magia del rock n' roll. Los arlequines del rock demostraron en México que hay segundas oportunidades y que la historia estaba lista para catapultarlos de nuevo al Olimpo de los monstruos sagrados del metal.


Pinche concierto.



-

Despedida de Soda Stereo (Estadio Monumental de River Plate el 21 de diciembre de 1997)



Pinches ganas de verlos otra vez.


El nombre de la gira de despedida de Soda Stereo, Me verás volver, incumplió su promesa. El 21 de diciembre de 1997 fue la última vez que la banda argentina conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se presentó en vivo ante sus más fieles seguidores. Fue un concierto mágico, donde la banda lo entregó todo y sus seguidores les correspondieron dejando el alma en cada canción.


Qué ganas de estar ahí en uno de los recitales míticos del rock en Latinoamérica; qué deseos de haber presenciado a los tres integrantes y contemplar sus rostros llenos de felicidad; qué ganas, qué ganas de formar parte de una noche infinita. Soda Stereo batió el récord de los Rolling Stones de cinco noches seguidas con cupo total en el Estadio Monumental. Ellos lo hicieron seis. El concierto no sólo brillo por la presencia del trío, sino por una larga lista de invitados que hicieron mágica la noche con su participación.


Pinches gracias totales.



-


Otros eventos que marcaron la historia del rock en nuestro país fueron:


Los mejores conciertos en México a los que sólo los verdaderos fans asistieron


La verdadera historia detrás del concierto de Queen en México


TAGS: Historia de la musica Rock en español Rock
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS