INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 MTV Unplugged de artistas mexicanos que marcaron la historia de la música

23 de abril de 2018

Pedro David

La cadena MTV ofrece un espacio lleno de cultura musical que promueve una nueva experiencia auditiva para los espectadores. Los conciertos que se han realizado bajo la firma MTV Unplugged han demostrado que el artistas no sólo está hecho de electricidad y estridencia, también de una suavidad acústica que permea en sus maquetas que revisten sus canciones. En México, la exploración "Desenchufada" inició con la revelación prolifera de Caifanes, siguiendo por diversos talentos nacionales que demostraron estar hechos de ritmos inigualables para atreverse a experimentar diferentes terrenos musicales, es el caso de Los Tigres del Norte y Pepe Aguilar. La música mexicana, en cualquier género, ha confirmado siempre su amplitud y versatilidad para ser interpretada de la mejor manera.


Este año vuelven los MTV Unplugged a México para presentar una nueva sonoridad irreverentemente acústica, bajo el mando de Sylvia Massy, productora musical que ha trabajó con Red Hot Chilli Peppers y System Of A Down. Molotov será la banda encargada en revolucionar su música, con más de 20 años de trayectoria, convertirán sus sonidos en una nueva atmósfera que será transmitida en agosto de este año. No cabe duda que cada concierto, cada artista o agrupación no deja de sorprender cuando los instrumentos se desconectan de la electricidad. 



Conozcamos algunos de los recitales más esenciales de los MTV Unplugged realizados por solistas y agrupaciones mexicanas, con los que experimentemos nuevos horizontes y nuevas sonoridades para demostrar una vez más que el talento nacional cada vez se reinventa y crean nuevas formas de realizar música.



Café Tacvba



Los Tacvbos han entregado el folclor mexicano en sus canciones registradas en su material realizado en 1995 en Miami, su álbum MTV Unplugged. Todavía se encontraba en promoción del colorido Re, pero por razones desconocidas este disco fue guardado por 10 años, ya que en 2005 fue reeditado y lanzado con mejor calidad de sonido e imagen. El álbum contiene algunos de sus más grandes éxitos como "El Baile y el Salón", "La Ingrata", "El Metro", "Las Flores", entre otras; además de contar con participación del músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla y el violinista morelense Alejandro Flores.



Música de fondo Zoé



Para los amantes de los sonidos minuciosos, este álbum contiene gran cantidad de ellos. La agrupación Zoé realizó en 2011 uno de los discos más experimentales y vanguardistas del rock mexicano; MTV Unplugged/Música de Fondo, el disco destaca por una meticulosa y armoniosa conceptualización de sonidos que parecen desprenderse del alma de Rodrigo Guardiola junto a la poesía de León Larregui. De este disco se puede destacar la canción inédita "Labios rotos" y "Bésame mucho", escrita por Consuelo Velázquez. También goza de un amplio abanico de colores y demuestra la gran versatilidad instrumental por parte de sus integrantes; además de contar con la participación de Adrián Dárgelos (vocalista de Babasónicos), Denise Gutiérrez "Lo Blondo" de Hello Seahorse! y del rockero español Enrique Bunbury.



Los Tigres del Norte and Friends



En 2011 Los Tigres del Norte sorprendieron con la grabación de su unplugged. ¿Qué hace una banda de música regional en conciertos como estos? Lo emocionante vino cuando presentaron a sus amigos invitados: Calle 13, Paulina Rubio, Andrés Calamaro, Juanes, Zack de la Rocha y Diego Torres. Entre rockeros y poperos se realizó este magnífico disco que resguarda cierta amplitud musical, pues queda claro que la música tiene el poderío para mostrar que nada es imposible, lograron hacer de este disco uno de los más importantes y muy bien aceptados por la industria y la sociedad latinoamericana.



Pepe Aguilar



Pepe Aguilar lo menciona al iniciar su concierto: "Bienvenidos a esta noche, que sea una noche diferente, déjenme decirles que será diferente porque nunca habían invitado a un cantante de ranchero a hacer un MTV Unplugged, y me parece muy bien porque no se la van a acabar". Lo mismo sucedió con Los Tigres del Norte, esa sorpresa que se llevó el público al ver a un cantante de música regional en tal formato que difiere un poco de lo que ya conocemos de Pepe, y decimos "poco" porque si recorremos su discografía encontraremos que ha experimentado con la balada y el pop. El disco fue producido por Emmanuel del Real "MEME", quien también participó como músico, así como con Natalia Lafourcade, Amandititita, Ángela Aguilar, Melissa, La Marisoul de La Santa Cecilia, Miguel Bosé, Reyli Braba y Saúl Hernández. También interpretó el tema "Prófugos" de Soda Stereo y "Arriba quemando el sol" de la chilena Violeta Parra. Aguilar es aficionado al rock por bandas como Pink Floyd, Nirvana, Radiohead y Kings Of Leon.



La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio



Se trata de uno de los mejores unplugged que a falta de difusión quedó en el olvido de la discografía oficial de la banda. Fue grabado en octubre de 1996 en los estudios MTV de Miami, Florida. El concierto contiene nueve canciones e interpretan el tema "Querida" de Juan Gabriel, promueve una frescura barrial y renovadora de lo que La Maldita hizo antes y lo que ha realizado hasta ahora, no por nada es considerada una de las mejores agrupaciones de México y habla hispana.



El Tri



El Tri es todo un clásico, su trayectoria lo avala como una agrupación indispensable para el rock mexicano en español. En 1996 El Tri, liderado por Alex Lora, grabó su MTV Unplugged, concierto realizado en Miami, Florida. El álbum se publicó con mejor calidad hasta 2004 –lo mismo sucedió con Café Tacvba–. Con tintes de rock y blues, Alex Lora ejecutó sus más conocidos éxitos, como "Las piedras rodantes", "Oye, Cantinero", "Perro Negro" y "A.D.O.".



Maná



La agrupación jalisciense ofreció su concierto acústico en junio de 1999, bajo el mando de Fer, la banda brindó un sonido armonioso con tintes tropicales y ritmos caribeños, interpretó sus éxitos de entonces al mismo tiempo que homenajearon a grandes artistas, como a Rubén Blades con su tema "Desapariciones", al Divo de Juárez, Juan Gabriel, con "Se me olvidó otra vez", y al rey José Alfredo Jiménez con la canción "Te solté la rienda". La frescura que transmitió Maná en este espectáculo creó un puente para que sus próximas producciones tuvieran colores similares, pues la sonoridad que denotaron en este álbum impulsó nuevas maneras de expresión y creación artística para la banda.



Julieta Venegas



La cantante y compositora mexicana realizó su concierto para MTV el 6 de marzo de 2008 en los estudios Churubusco en la Ciudad de México. La creatividad que Julieta otorgó para que este concierto resultara de la mejor manera, le valió la buena crítica por parte de la industria, colegas, amigos y, sobre todo, del público, que gracias a ellos logró llevar lejos su música y ganar reconocimientos adentro y fuera del país. El recital contó con la presencia de Gustavo Santaolalla, La Mala Rodríguez, Juan Son y Marisa Monte.


**


Si estos conciertos en vivo no te fueron suficientes, entonces te recomendamos los mejores 10 MTV Unplugged en español que debes esuchar.


TAGS: Recomendaciones Historia de la musica Rock en español
REFERENCIAS:

Pedro David


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Sólo la tragedia puede engendrar el arte? porque la muerte seguía a Horacio Quiroga Dapuntobeat presenta su nuevo álbum: Digital Pills Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz Cuántas brujas murieron durante la Inquisición y las más terribles torturas de este periodo

  TE RECOMENDAMOS