Muere Aretha Franklin, una de los íconos del soul, a los 76 años

Muere Aretha Franklin

Muere Aretha Franklin

El soul, el R&B y gospel han sufrido una gran pérdida de la que nunca se van a recuperar. La legendaria “Lady Soul” o “Queen of soul” ha fallecido hoy en Detroit a la edad de 76 años.

Como una de las pioneras del gospel, el cual aprendió de su madre, también formó parte del soul y de la revolución de éste, ya que es una cantante que se mantuvo activa en el mundo de la música; con álbumes emblemáticos como: I Never Loved A Man, Respect, Baby I Love You, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman esta artista nacida en Memphis, Tennessee, contribuyó con la revolución musical e ideológica de los años 60 y 70.

También representante del movimiento igualitario de esas décadas, Franklin sirvió como un ícono para la comunidad afroamericana y abrió paso a que más artistas tuvieran el reconocimiento que se merecían. Cambió el jazz, el soul, el funk y hasta el blues con un estilo gospel que definiría por completo su carrera.

Influyendo a artistas de todo tipo, la cantante también participó en el cine en The Blues Brothers realizando apariciones musicales, y siempre se mantuvo como un ejemplo para intérpretes alrededor del mundo. A pesar de no tener el impacto mediático de algunas de sus contemporáneas, constantemente hizo lanzamientos ganándose un seguimiento de culto que estaría a su lado hasta el día de su muerte.

Desde hace unos días se reportó que se encontraba enferma y rodeada de sus familiares, y finalmente hoy, 16 de agosto, perdió la vida, llena de amor, respeto, y música.

Con el diagnóstico que le hicieron en 2010 de cáncer de páncreas, su salud se vio severamente perjudicada, sin embargo, no fue suficiente para que la cantante se rindiera y abandonara la música. Una de sus últimas presentaciones fue el año pasado en la Fundación Elton John en beneficio de la lucha contra el SIDA.

Poco antes de fallecer, la Reina del Soul ya se encontraba rodeada de familiares. Todos intentaban prepararse para despedir al ícono del soul debido a su estado de gravedad.

Debido a estrictas recomendaciones médicas tuvo que cancelar diversas presentaciones que eran muy importantes para la Reina del soul, una de ellas, el Festival de Jazz de Nueva Orleans, el cual la recibió en numerosas ocasiones, siempre ganándose ovaciones de pie.

Hace unos momentos, finalmente dijo adiós, y su muerte cambiará para siempre el mundo de la música.

Se espera que posterior a este dia se realicen distintos eventos en su honor con artistas de calibre internacional realizándole un grande homenaje por su aportación a la cultura y a la música.

*

Te puede interesar:

14 frases de Amy Winehouse para entender que el amor puede matarnos

Kendrick Lamar y un Pulitzer: el premio que sólo había ganado el jazz y la música clásica

Salir de la versión móvil