Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

Muere Francisco González, fundador de Los Lobos

Por: Gabriela Castillo5 de abril de 2022

El arpista tenía 68 años y desde 1973 formaba parte de la legendaria agrupación angelina.

En 1975, las radiodifusoras de Los Ángeles, California, estallaron con el sonido chicano de Los Lobos: una de las bandas del este angelino más importantes de la historia. A golpe de arpa, guitarra y voces en español conquistaron su barrio, luego su ciudad y después el mundo entero. Hoy murió uno de sus miembros fundadores: Francisco González. El jarocho falleció a la edad de 68 años.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro hermano y miembro fundador, Francisco González. Él, junto con César, inició el grupo en 1973 con el propósito de tocar ‘música mexicana para nuestras madres’, como siempre lo expresó”, escribieron Los Lobos en un post de Instagram en el que dieron a conocer la noticia:

Junto a González, Los Lobos estuvieron integrados por Louie Pérez, David Hidalgo, César Rosas y Conrad Lozano en su primera generación. Ahí construyeron su sonido mestizo con “rock-and-roll y R&B, música surf y soul, mariachi y música norteña, punk rock y country”. Un año después de su formación, Francisco González los dejaría para hacer una exitosa carrera en solitario con su arpa.

“Francisco fue un músico brillante y, después de dejar el grupo en 1976 para seguir un camino musical diferente, pasó a dominar el arpa de Veracruz, luego se convirtió en el director musical del grupo de teatro El Teatro Campesino, siempre brillando a través de una vida de logros” afirmaron Los Lobos en su homenaje póstumo.

Francisco González no solo fue importante para los méxico-americanos del otro lado de la frontera: en México fue reconocido por su habilidad insuperable a la hora de tocar son y por su trabajo como difusor de la música veracruzana y fomentando el encuentro entre jaraneros. Su muerte representa, sin duda, una gran pérdida para la música.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: