El desgarrador mensaje de despedida de Les Luthiers para Marcos Mundstock

El desgarrador mensaje de despedida de Les Luthiers para Marcos Mundstock

Por: Emmanuel Cacho -

Los ganadores del premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y humanidades despidieron a Marcos con este mensaje que erizó la piel de los amantes de Les Luthiers manifestando su dolor por el fallecimiento de su compañero.

Marcos Mundstock, una de las voces principales del grupo humorístico Les Luthiers, quien destacaba por ser actor, músico y comediante, falleció el miércoles 22 de abril a los 77 años, el artista argentino tenía más de un año de lidiar con «un  problema de salud que se tornó irreversible», según el comunicado de Les Luthiers publicado en su Instagram Oficial.

Mundstock sería la vos de las piezas musicales y humorísticas del grupo argentino por más de 5 décadas, pues este se formó en 1967 y se definen a ellos mismos como «humoritsas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia», acompañando su música de letras cómicas o irónicas, utilizando instrumentos fabricados por ellos mismos con utensilios de la vida cotidiana.

  Artículos Relacionadosbandas-de-rock-argentinasmusicaBandas de rock argentino que debes conocer porque no todo es Charly, Fito y Cerati

El nombre del grupo viene del francés Luthier, que es el título dado a los fabricantes de instrumentos musicales de cuerda, el grupo adopta este debido al concepto de crear instrumentos a partir de materiales comunes como mangueras, latas, tubos de cartón o globos, el primero en hacer sus propios instrumentos sería Gerardo Masana, fundador del grupo y el primer instrumento de estos sería el bass-pipe a vara,3319, que estaba hecho de tubos de cartón sacados de la basura y elementos caseros y a sus 50 años siguen utilizando este aditamento en sus shows.

El desgarrador mensaje de despedida de Les Luthiers para Marcos Mundstock 1

«Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra», declara el grupo en su publicación.

«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers.»

«Nos quedará el recuerdo de sus chistes rápidos y asombrosamente ingeniosos»

Los ganadores del premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y humanidades despidieron a Marcos con este mensaje que erizó la piel de los amantes de Les Luthiers manifestando su dolor por el fallecimiento de su compañero.

«Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más», contó Mundstock anteriormente, aun que la vida lo lllevaría a la carrera de Ingeniería, más por obligación que por gusto, mientras hacía locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) en Argentina.

Conociendo ahí a Gerardo Masana, de Arquitectura; Jorge Maronna, pasante de Medicina; Daniel Rabinovich en Derecho y Carlos Núñez Cortés, aspirante a químico biólogo y el 4 de septiembre de 1967 formarían Les Luthiers.

Mundstock sería quien principalmente aportaría los guiones, además de realizar las presentaciones, convirtiendo su voz en marca registrada, destacando su sentido del humor, que jugaba en un histrionismo que se balanceaba en lo formal y lo absurdo, ganándose así al público general.

En portada: infobae.com

También te puede interesar:

Muere Marcos Mundstock, genio integrante de Les Luthiers
25 grandes soundtracks en la Historia del Cine
16 canciones que demuestran que el amor prohibido es el mejor

Referencias: