7 mujeres de la música que tuvieron vidas más trágicas que Amy Winehouse y puedes escuchar ahora mismo

Lunes, 9 de julio de 2018 12:57

|Alonso Martínez
mujeres de la musica con vidas tragicas

Al igual que Amy, sufrieron por amor, drogas, y la difícil vida que implica la fama.



Cuando hablamos de mujeres de la música que tuvieron destinos similares a Amy Winehouse, es imposible no pensar en Janis Joplin "La bruja cósmica", quien, al igual que Amy, falleció demasiado joven, dejando atrás una carrera importante, y una marca indeleble en la historia. Joplin no tuvo una vida fácil y su decadencia llegó con el abuso del alcohol, la heroína y sus destructivas relaciones, las cuales la alejaban cada vez más de la luz, dejándola sola con sus adicciones.


Ella, igual que Amy, murió a los 27, haciendo que nos preguntemos ¿qué hubiera sucedido si siguiera viva? o ¿cómo sería su vida si fuera sólo un poco diferente, quizá más feliz?


Además de Joplin y Winehouse, existieron otras mujeres de la música que también tuvieron destinos fatales y trágicos provocados por el caos de la existencia. Pero todas dejaron una marca, que será difícil de olvidar.




Billie Holiday


mujeres de la musica con vidas tragicas 1




Apodada Lady Day, Billie Holiday aún es considerada una de las mejores cantantes de la historia, y marcó la época del jazz con su insólita voz que emanaba la melancolía y tristeza que le dejó su trágica vida. La mujer fue hija de una prostituta y también se convirtió en una a la corta edad de 14 años. Después de tener algunos problemas con las autoridades, decidió convertirse en cantante, pero sus experiencias fueron marcadas por distintas relaciones amorosas llenas de abuso físico, y por su constante abuso de drogas y alcohol. Sus adicciones afectaron sus presentaciones, hasta que fue diagnosticada con cirrosis de hígado, y aunque se le indicó dejar de beber, ella se rehusó y al final murió por complicaciones al corazón y al hígado. Un párrafo no es suficiente para contar todo lo que pasó en su vida.







Nina Simone


mujeres de la musica con vidas tragicas 2



Otra de las grandes cantantes de la historia, que cambió para siempre el gospel y el blues, fue víctima de la sociedad y de sus propios problemas psicológicos. Desde una corta edad, Simone vivió los momentos más fuertes de las tensiones raciales en Estados Unidos, y tuvo que pelear contra distintos prejuicios para ganar reconocimiento. Una vez en la cima, también fue víctima de relaciones abusivas, las cuales influyeron en su comportamiento y la transformaron en una mujer violenta y paranoica, incluso con sus propios hijos. Ella se consideraba una mujer dura pero al final también aceptó sus errores; murió de cáncer de mama.







Whitney Houston


mujeres de la musica con vidas tragicas 3




Una de las artistas con más álbumes vendidos en toda la historia, Whitney Houston recibió incontables galardones, gracias a su voz, pero la fama también le trajo distintos problemas. A fines de los 90 e inicios de los 2000 la mujer fue el centro de distintas controversias por su comportamiento errático y su relación con su esposo Bobby Brown, quien la maltrataba, y la adentró a las drogas y –se dice– la hizo adicta al crack, una droga que terminaría afectando su salud gravemente provocándole la muerte.









Phyllis Hyman


mujeres de la musica con vidas tragicas 4




A la corta edad de 45 años, esta artista incomprendida, que no recibió el respeto que merecía cuando tomó los escenarios en vida, decidió suicidarse dejando sólo una nota. Víctima de las expectativas del show business, sufrió problemas de peso a lo largo de su carrera, y tuvo distintos amantes que la abandonaban al poco tiempo, y también tenía problemas de adicción. Al final sólo tomó un exceso de pastillas y se recostó, esperando nunca volver a despertar. Posterior a su muerte se realizaron distintos lanzamientos que la sepultarían como un ícono del Soul y el R&B.







Florence Ballard


mujeres de la musica con vidas tragicas 5


Una víctima más del showbiz fue Florence Ballard, una de las voces más bellas que llevó al estrellato a The Supremes, agrupación vocal que se convertiría en el hit más grande de la disquera Motown. Durante su periodo como líder, tuvo distintos problemas con su mánager Berry Gordy, quien decidió deshacerse de ella, reemplazándola con Diana Ross. Después de eso, la mujer fue abandonada por su marido, quien se llevó su dinero, dejándola con tres hijos, lo cual la forzó a pedir mautunención por parte del gobierno, viviendo en la pobreza. Además de eso, sufrió de depresión y alcoholismo y murió a la corta edad de 32 años por un paro cardiaco.






Tammi Terrell


mujeres de la musica con vidas tragicas 6




Terrell fue otra de las grandes voces del Soul y el R&B, y ganó fama a la corta edad de 15 años. Cuando era joven salió con James Brown y Berry Gordy, dos figuras grandes de la industria, quienes la golpeaban sin piedad. Se dice que Gordy la golpeaba con martillos y hasta con un casco de motocicleta, pero eso no fue todo. A los 20 años aproximadamente, fue diagnosticada con cáncer en el cerebro, provocado por un tumor maligno. La mujer sufría de fuertes dolores de cabeza, hasta que eventualmente quedó ciega y confinada a una silla de ruedas. Al final entró en coma y murió a los 24 años.






Edith Piaf


mujeres de la musica con vidas tragicas 7




Puede que no exista otra historia tan trágica como la de Edith Piaf, la cual ya tiene hasta una película. Su madre la abandonó de pequeña y vivió en un burdel durante su infancia con su abuela, quien era madam del lugar, y pasó un tiempo viviendo en la absoluta pobreza. Además de tener una vida romántica compleja, en 1951, un choque de automóvil la dejaría seriamente herida y la haría en una adicta a la morfina y al alcohol, los cuales consumía para tratar de aliviar su dolor. Su constante abuso de medicamentos y un insomnio que le impedía dormir, hizo que su salud se deteriorara con el tiempo hasta que falleció a los 47 años, no sin antes haber dejado una marca en la historia del jazz francés.


-


Algunos dirían que sin la tragedia en sus vidas, su música no sería la misma, y entonces entra un dilema moral de lo que haríamos si tuviéramos la posibilidad de ayudarlas. De cualquier forma, esas solo son hipótesis y situaciones imaginarias. Lo cierto es que la marca que dejaron nunca podrá ser borrada y sus historias seguirán sirviendo para que otras mujeres eviten caer en ese tipo de tragedias, y encuentren la luz que ellas perdieron al final.



REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS