Mujeres de la música que debes conocer según Noodle de Gorillaz

miércoles, 4 de enero de 2017 6:07

|A Martinez

Es originaria de Osaka, Japón y de algún lugar dentro de la mente de Damon Albarn y Jaime Hewlett, Noodle, la guitarrista de Gorillaz, se ha convertido en un ícono de la historia de la música sin siquiera ser de carne y hueso.
La pequeña mujer que desapareció durante los eventos de "El Mañana" –documentado en sus videos musicales–hizo su regreso triunfal con el álbum "Plastic Beach" y actualmente está lista para lanzar nuevo material junto con sus compañeros 2-D, Murdoc y Russell.

mujeres de la musica grimes

Ahora con 26 años y mucho más experimentada que antes, Noodle afirmó haber sido inspirada por ciertas mujeres de la industria. Como forma de homenaje a esas figuras, la artista subió una lista de reproducción con aquellas canciones que iluminaron su mente. Su forma de retribuir nos adentra a una generación nueva de creadoras que resulta una ola que cambiará el panorama musical por completo. Entre su lista se encuentran nombres que apenas son conocidos y otros cuantos cuya marca no ha sido reconocida por completo. 

 "En búsqueda de nuevos sonidos y nueva inspiración, encontré estas mujeres pateatraseros, quienes en sus propias formas individuales son verdaderas pioneras de la escritura, producción y la creación de MÚSICA. Ellas me han inspirado y espero que los inspiren a ustedes. Ake Ome!! あけおめ!! (¡¡Feliz año nuevo!!)", declaró en su Soundcloud.

Éstas son las artistas:

-

Anna Meredith

mujeres de la musica anna meredith

Originaria del Reino Unido, Anna Meredith es una compositora de música electrónica que en el pasado fue la principal dentro de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC. Pasó gran parte de su vida en ese tipo de empleos recibiendo diferentes reconocimientos por sus esfuerzos en la música clásica y finalmente lanzó su primer álbum en 2016. Aclamado por la crítica, el trabajo resulta una mezcla perfecta entre sonidos antiguos e instrumentos electrónicos. Considerada una de las mejores escritoras por la BBC, crea canciones que son tan dulces como atormentadoras tomando prestados elementos de algunos de los genios más grandes de la historia de la música.

-

Lully

mujeres de la musica lully

Una creadora relativamente nueva y con un halo de misterio a su alrededor. Cuenta con pocos seguidores, pero ha llamado la atención por no revelar nada sobre su persona. No existe un nombre ni un lugar de origen, sólo un par de lanzamientos que mezclan una especie de triphop con dubstep y dreampop. "Slow D's" y "Sans Chapeau" se encuentran en casi todas las redes de música y acumulan reproducciones lentamente. Es como si fuera la calma antes de la tormenta. Es inevitable esperar a ver lo que sigue.

-

Grimes

mujeres de la musica grimes

El nombre más conocido en esta lista. Registrada como Claire Elise Boucher, Grimes es una de las figuras más importantes en el pop experimental y electrónico actualmente. Desde 2010 recibió excelentes críticas por sus álbumes "Geidi Primes" y "Halfaxa" que fueron lanzados de forma independiente y su fama ha ido a la alza desde entonces. Su mezcla perfecta entre voz e instrumentalización hacen que cada uno de sus lanzamientos genere expectativa y su espíritu feminista le gana admiración entre sus seguidores.

-

Kali Uchis

mujeres de la musica kali uchis

Originaria de Colombia pero criada en Estados Unidos, Kali Uchis trae el espiritu sudamericano a la música electrónica con hiphop, R&B y hasta reggae. El tema que incluye Noodle en su playlist es "Ridin Round" nos recuerda directamente al rap de los noventas, fresco y pesado.  Mezcla coros pop con música compleja y es imposible olvidarla después de escuchar sus canciones.

-

Fátima al Qadiri

mujeres de la musica  fatima al qadri

Sonidos del medio oriente parecen ser expulsados de instrumentos electrónicos como nunca antes habíamos escuchado. El ambiente lleno de sintetizadores y loops se queda clavado en nuestra cabeza. La responsable es Fatima Al Qadiri, quien nació en Senegal pero creció en Kuwait y sus raíces se ven expuestas en sus fantásticas canciones que indudablemente son del gusto de Noodle de Gorillaz.

-

Empress Of

mujeres de la musica empress of

Con ascendencia española y hondureña, Lorely Rodriguez, al igual que las mujeres anteriores, usa sus raíces como influencias para desarrollar fantásticas composiciones. Ha estado activa desde 2011 y su mezcla entre dreampop con r&b y tintes latinos se une al resto de las mujeres de esta lista por innovar y crear nuevos sonidos a partir de otros existentes. Su álbum debut fue grabado en la Ciudad de México e incluso ha cantado en español para que su madre pueda escucharla.

-

Hiatus Kaiyote

mujeres de la musica hiatus kaiyote

Naomi Saalfield, también conocida como "Nai Palm" es la líder del cuarteto australiano. Su trabajo se separa del resto de la lista ya que sus creaciones usan géneros más clásicos y complejos como el jazz y el soul. Han estado nominados al Grammy y aunque su sonido podría resultar un poco más pop de lo que se apuesta, la composición es increíble por su forma de llevar la música a niveles inesperados.

-

Laurie Anderson

mujeres de la musica laurie anderson

Con 69 años, Laurie Anderson ha tenido una vida llena de experimentos. En sus primeros años como creadora, desarrolló diferentes performances entre los que estaba una sinfonía hecha con claxons de automóviles. Sus composiciones electrónicas son consideradas avant-garde y en los 80 el sencillo "O Superman" fue un éxito en el Reino Unido e influyó a toda una generación que eventualmente explotaría la música electrónica.

-

ABRA

mujeres de la musica abra

Una artista con pocos años en la escena, nació en Queens y comenzó a crear covers de canciones de rap antes de crear sus propios temas. La joven integra temas acústicos con música soul y r&b sin olvidarse del hip-hop; y aunque apuesta a un pop más accesible, entre su música existe una complejidad más grande.

-

Mica Levi

Mica Levi

También conocida como Michachu, estudió música clásica y a pesar de tener una corta edad, su trabajo se ha extendido hasta el cine. Fue parte de distintos eventos orquestales en Londres y al mismo tiempo lanzó sus primeros demos lo-fi experimentales. Es una de las artistas más versátiles de la actualidad y su trabajo resulta indescriptible.

-

Delia Derbyshire

mujeres de la musica delia derbyshire

Probablemente la figura más distintiva de esta lista. Delia era joven cuando comenzó a trabajar en la BBC y aunque al inicio se vio detenida por el machismo, su interés por los sonidos no le impidió construir su reconocimiento a una corta edad. Uno de sus encargos fue crear la versión electrónica de una composición que serviría como el intro para la serie Doctor Who. Delia experimentó con distintos ruidos y el resultado es uno de los temas más icónicos de la cultura popular. La artista también inventó distintos objetos para crear música y sus técnicas aún son alabadas por los expertos.

-

Aunque Noodle es un personaje ficticio, creado por dos hombres, sirve como una figura feminista. No se adhiere a ninguna tradición y retribuye a sus influencias con una pequeña playlist. Las mujeres que presenta pueden ser una inspiración para componer las mejores piezas musicales.
Dentro de poco podremos escuchar el nuevo trabajo de Gorillaz y quizá notaremos el resultado de recopilar las fantásticas creaciones que compartió en Soundcloud. Mientras esperamos, podremos escuchar a estas creadoras que cambiarán al mundo.

Puedes escuchar el playlist de Noodle aquí:






REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS