Mujeres sobrevaloradas en el mundo de la música
Música

Mujeres sobrevaloradas en el mundo de la música

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

1 de febrero, 2016

Música Mujeres sobrevaloradas en el mundo de la música
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

1 de febrero, 2016




¿De qué depende el éxito de la carrera musical de una mujer? Pese a quien le pese, tenemos que reconocer que mucho de ello está directamente relacionado a su aspecto físico y que si no es del agrado del público o los medios, será constantemente atacada y por ende, su trabajo desvalorizado. Por ejemplo, Adele es una de las mejores voces femeninas de nuestros tiempos y sin embargo, los encabezados hablan sobre "su sorprendente transformación" y su contextura física, ignorando por completo lo único que verdaderamente debería interesar: su música.

adele laugting amor

No es noticia que bajo el lema el sexo vende, los representantes detrás de cantantes como Britney Spears se aprovecharan de su físico y de su cada vez más descarada sexualización para duplicar sus ganancias. Otras artistas menos agraciadas tuvieron que valerse de otros recursos para llamar la atención de las cámaras por medio del escándalo en cualquiera de sus formas. Esto le ha restado importancia a la calidad en la música de las nuevas propuestas, apoyándose en la explotación de una cultura hipervisual y de temas que de una u otra manera engancharán a su público.
Tal es el caso de las mujeres de las que hablaremos a continuación, que alcanzaron la cima a través de la controversia, un golpe de suerte o sex appeal… mujeres sobrevaloradas en el mundo de la música.


Sinéad O’Connor

Sinead
Sinéad O’Connor escaló a la fama principalmente por dos razones: la primera, por su más grande éxito ‘Nothing Compares 2 U’ y la segunda, por sus polémicas declaraciones y actitud contestataria a lo largo de su carrera. Sin embargo, hay que destacar que la canción que la llevó al estrellato fue escrita nada más y nada menos que por Prince en 1985 para su propia banda: The Family, pero el sencillo que no recibió reconocimiento hasta la versión de O’Connor cinco años después.
Los siguientes álbumes de Sinéad no tuvieron el mismo éxito que el primero y a partir de 1990 se mantuvo en el ojo del huracán por sus constantes escándalos como el rechazo al Grammy, su interpretación en el show Saturday Night Live donde rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II, su ordenación sacerdotal a finales de los 90 y su embrollada vida personal. A finales de 2015 atrajo nuevamente las miradas tras anunciar en su página de Facebook un mensaje de despedida en el que amenazaba suicidarse. En suma, no ha sido su talento musical lo que le hizo ganar popularidad en el mundo del espectáculo.




Alanis Morissette

Alanis
Alanis volvió loco al mundo con su tercera producción, el álbum "Jagged Little Pill", que se convirtió en uno de los más vendidos y exitosos de todos los tiempos. Antes de eso, sus dos primeros discos fueron lanzados únicamente a nivel local, es decir, en Canadá, de donde ella es originaria y no tuvieron mucho éxito. El tema con el que se disparó su fama fue ‘Ironic’ y el álbum fue acreedor de tres premios Grammy y uno más para la cantautora. Sus discos consecuentes jamás alcanzaron el éxito de "Jagged Little Pill" y permaneció en las listas por seguir interpretando los temas de dicho álbum en sus giras. Con el concierto de MTV Unplugged conocimos la versión acústica del disco en 2005, la compilación de éxitos el mismo año en "The Collection" y finalmente en su última producción "Havoc and Bright Lights", cuya versión deluxe de dos discos incluye temas originales del "Jagged Little Pill". En resumen, su fama se mantuvo gracias al constante refrito de los sencillos que la llevaron a la cima.




Lana del Rey

Lana_Del_Rey

No podemos negar que algunos de sus temas son pegajosos, pero también tenemos que aceptar que la fama de Lana del Rey es producto de un alboroto mediático. Una ficción bellamente adornada la llaman algunos, mientras que otros la consideran la promesa musical actual; las opiniones se bifurcan cuando se trata de calificar a su música, y es que toda ella se ve opacada por la esbelta figura, cabello rojizo, labios y nariz que levantan sospechas y mirada seductora de Elizabeth Woolridge Grant. ‘Video Games’ es el tema que vertiginosamente la lanzaría a la fama y tal ha sido su presunción después de alcanzar el éxito con el álbum "Born to Die", ella misma declaró: “No creo que haga otro disco. ¿Qué diría?, Siento que todo lo que quería decir, ya lo he hecho”. Claro que después de este comentario le siguieron los álbumes "Ultraviolence" y " Honeymoon", pero es sólo cuestión de tiempo hasta que la veamos disolverse entre las nuevas modas pasajeras.




Courtney Love

Courtney

Love ha tenido un polémico historial que arrastró desde su niñez hasta el inicio y transcurso de su carrera artística. Desde muy joven se vio involucrada con las drogas y trabajó como bailarina exótica en diferentes momentos de su vida. Courtney atrajo la atención pública hasta la formación de Hole en el 89, especialmente por su desinhibida presencia en el escenario y el áspero sonido del grupo. 
Hole logró posicionarse en las listas con ‘Teenage Whore’, de su primer álbum de estudio: "Pretty on the Inside", y posteriormente, durante la gira de promoción de su segundo álbum, Love se convertiría en una figura mediática por su frágil estado emocional en el escenario que después admitió había sido consecuencia del consumo de drogas.
Después de la separación del grupo y su lanzamiento como solista, Rolling Stone calificó a "America’s Sweetheart" como "un álbum para quienes disfrutan ver celebridades desmoronarse"; Love después llamaría al disco "una mierda" y se refirió a las drogas como las culpables de su producción. Su adicción a diferentes sustancias le mereció la custodia de su hija Frances y en 2004 intentó suicidarse. Una víctima más del escándalo. Evidentemente, ser esposa de Kurt Cobain también atrajo las miradas hacia ella, sobre todo después de su muerte, lo que provocó que se levantaran sospechas alrededor de la cantante.




Ximena Sariñana

Ximena
Se dice que Sariñana nació en cuna de oro y con un éxito casi asegurado, no necesariamente por su talento artístico. Su vida ha sido toda una experiencia mediática a cargo de quien lleva las riendas: su padre Fernando Sariñana, quien se aseguró que desde temprana edad Ximena conociera la fama en la pantalla chica y tiempo después en la grande. Su álbum debut "Mediocre", obtuvo tanto buenas como malas críticas y desde entonces no han parado las comparaciones con otras artistas como Natalia Lafourcade. Probablemente, su relación con Omar Rodríguez-López (principalmente conocido por haber sido guitarrista de The Mars Volta), haya sido una de las razones por las que Sariñana alcanzó éxito internacional y con ello, su participación en festivales musicales como Lollapalooza. Desde su colaboración con Miguel Bosé para el tema "Aire Soy", la cantante no ha dejado de llamar la atención del público y ser víctima de las críticas de los medios. En su participación con Bosé, Ximena se convirtió en un fenómeno viral con la famosa frase "cashi shin querer", por lo que recibió toda clase de comentarios. Sorprende que de la noche a la mañana Sariñana se aliara con TV Azteca para fungir como juez en el programa "México tiene Talento". Su colaboración en el programa le vino bien como medio publicitario y aprovechó la ocasión para compaginar su faceta de juez con la promoción de su tercer disco "No todo lo puedes dar".




Yoko Ono

Yoko
Odiada por los fervientes admiradores de The Beatles al considerarla una oportunista sin vergüenza y como la culpable de la separación del grupo británico, Yoko era medianamente reconocida por su arte conceptual, pero sin duda su fama escalaría una vez comenzada su relación con Lennon. Tanto su arte como su música estuvieron apegados al experimentalismo y a la excentricidad; la artista llegó al punto de organizar conciertos en completo silencio donde el público tenía que imaginar la música y a golpearse la cabeza contra el escenario al ritmo de los sonidos musicales. Muchos de los que han escuchado las composiciones de Ono afirman que se trata de canciones muy extrañas e inaudibles, mientras que otros aseveran que su música no es entendida por cualquiera. Sola, o en compañía de John, Yoko siempre ha sido una mujer que ha generado polémica. Las colaboraciones musicales de la pareja atrajeron la atención de los medios, especialmente por la portada del álbum experimental "Two Virgins", donde aparecen de la mano desnudos y lo cual les costaría que fuera censurada e incluso incautada en algunos lugares. El activismo social y político de Lennon y Ono los mantuvo en la mira, sobre todo en su también conceptual luna de miel en Amsterdam, donde permanecieron en cama durante siete días como símbolo de protesta pacífica en contra de la guerra de Vietnam. En 2014, la presentación de la artista japonesa en el Festival de Glastonbury recibió las más duras críticas; Baeble Music comentó: “Chicos, John Lennon murió hace más de 34 años, no tenemos que fingir más que esto es arte”. Otros medios dijeron que la interpretación de Yoko había sido digna de hacer sangrar los oídos de los asistentes. El próximo 2 de febrero, Yoko Ono inaugurará la exposición "Tierra de Esperanzas" en la Ciudad de México, con la cual intervendrá el Museo Memoria y Tolerancia, el Bosque de Chapultepec y sus rejas, y el Sistema de Trasporte Colectivo Metro.




Sía

Sia Furler
Aunque inició su carrera musical desde mediados de los 90, fue hasta 2004 con su tercer álbum "Colour the Small One" que Sia se dio a conocer fuera de Australia. El sencillo "Breathe Me" fue el más exitoso del disco y fue utilizado en la serie de televisión de HBO  "Six Feet Under". Sus siguientes producciones recibieron algunas nominaciones y premios. Sus colaboraciones con otros artistas, así como para la banda sonora de algunas películas mantuvo la carrera musical de Sia a flote. Sin embargo, fue hasta 2014 con el lanzamiento del primer sencillo de su disco "1000 Forms of Fear", que ascendió en las listas de popularidad, alcanzando el número 8 en Billboard Hot 100. El éxito de ‘Chandelier’ también tuvo que ver con su videoclip protagonizado por la bailarina Maddie Ziegler y que escandalizaría a algunos por "sexualizar" a una niña de once años. Las críticas más fuertes vendrían después con el siguiente sencillo de la cantante australiana ‘Elastic Heart’, en cuyo video aparece nuevamente Maddie, esta vez junto al actor estadounidense Shia LaBeouf. Sia fue acusada por promover la pedofilia en dicho video y ella respondió con una disculpa pública a aquellos quienes se sintieron ofendidos. "La fea más ilustre del pop", como se dirigen algunos hacia ella, ha sembrado misterio en el público al cantar de espaldas durante sus presentaciones y cubrir su rostro con su cabello, incluso cuando la entrevistan. Ante esto, Sia declaró que su intención es tener control sobre su imagen y alejarse de la fama mundial. Irónicamente, esta posible estrategia ayudó en la promoción de su álbum "1000 Forms of Fear" y la ha mantenido en la escena musical como un enigma que todo el mundo quiere descifrar. ¿Casualidad?




Carla Morrison

Carla
Carla Morrison aprendió música por oído y abandonó sus estudios donde constantemente reprobaba teoría o solfeo (no la culpo). Grandes músicos de la talla de Jimi Hendrix y Paul McCartney aprendieron de la misma manera, pero no sería justo para estos prodigios hacer una comparación, porque vamos, es Carla Morrison. La cantante originaria de Tecate supo moverse bien para ganarse un lugar en el panorama de la música mexicana, codeándose con artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Zoé. Más tarde, su álbum debut "Déjenme llorar", tuvo muy buena recepción crítica y comercial, galardonado con dos premios Grammy Latino. Morrison logró posicionarse como uno de los artistas emergentes más destacados; sin embargo, a algunos todavía les (nos) cuesta entender qué fue lo que exactamente la llevó a merecer semejante atención. Dejando de lado el hecho de que es criticada constantemente por su aspecto físico, lo que ahora está siendo motivo de reprobación por parte del público, es el lanzamiento de su segundo disco "Amor supremo", a finales de 2015. Calificado como "el álbum más ñoño del año" y "una hora seguida en la que Morrison lloriquea por un hombre", además de la incapacidad de la compositora para crear temas más elaborados. "Amor Supremo" deja en claro que Carla Morrison apostó por lo más simple y seguro para atraer la atención de un público más grande, pero menos conocedor, a través de sus insípidas letras, rimas sosas y música pop.





***

Te puede interesar:

Los 7 libros más sobrevalorados de la historia
Mujeres que cambiaron la música de los noventa


Referencias: