Música

Música binaural: ondas que alteran tu conciencia

Música Música binaural: ondas que alteran tu conciencia

Para hablar de la mente es necesario tener una idea general del ser humano y la forma en la que éste percibe su realidad y la de su entorno. A partir de esto, definimos a la mente no como algo físico sino como algo inmaterial que proviene directamente de los sentidos que provocan las acciones y reacciones de una persona de acuerdo a la realidad social en la que se encuentra, es decir: la mente, o psique, es lo que controla todo aquello que transmiten los sentidos.

Es en la mente donde se alberga la conciencia, al menos eso dicen los científicos, para quienes este tema sigue siendo un misterio; pues saben que el cerebro humano es capaz de procesar 64 mil pensamientos por minuto, pero el impacto que tienen los estados alterados de conciencia sobre la mente es algo poco conocido en la comunidad científica. Lo que sí saben es que el ser humano, cuando percibe y está consciente, emite un patrón de ondas cerebrales que pueden identificar su estado.

Los diferentes estados de conciencia pueden lograrse a través del sueño, la hipnosis, la meditación, las drogas y, desde el siglo XIX, en el campo de la ciencia: la música. La música binaural pretende elevar la conciencia a otros estados mediante notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales. Aunque diferentes culturas realizan mantras para alcanzar niveles elevados de conciencia; estudios científicos han demostrado que las frecuencias de onda pueden alterar los estados de relajación, meditación, alerta y hasta del sueño.

La música binaural tiene como objetivo incurrir sobre la persona, directamente sobre el cerebro, para cambiar el estado en el que se encuentra, mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada que haga sentir los efectos de éstas sobre el organismo. Los sonidos binaurales son considerados frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o, incluso, a un estado de relajación profunda.

El beneficio de llevar a la mente a un estado de "apertura de conciencia" se considera como un paso más en las experiencias personales que tienen relación con el estado psíquico y los fenómenos metafísicos.

 

Se tiene conocimiento de los sonidos binaurales desde el siglo XIX, y fueron puestos en práctica en el siglo XX por varias comunidades científicas. Actualmente, hay indicios de que se están probando a nivel militar o en instituciones relacionadas como DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa).

A estas ondas se les atribuyen propiedades como: mejorar la memoria, ayudar a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, para mejora del tono muscular, recordar sueños e incrementar la creatividad. Incluso son presentadas como drogas digitales. Dentro de éstas se encuentran afrodisiacos, multiorgásmicos o alucinógenos como: la marihuana, el LSD, cortisol u hongos de psilosibina, entre otras sustancias.

El fundamento tras los sonidos binaurales recae en que las ondas cerebrales tienden a sincronizarse con esta frecuencia, y variando ésta se puede llevar al cerebro de un estado a otro. Pero no existe evidencia que soporte la afirmación y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre el estado de ánimo, pues investigaciones han demostrado que son los mismos que podrían producir la música o los sonidos de la naturaleza. Si quieres probar alguno de estos sonidos, dejamos algunas ondas y las instrucciones para que obtengas una "apertura de conciencia": Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro y que las ondas tengan su efecto, es necesario escucharlas a través de audífonos stereo, estar completamente relajado y, de preferencia, con los ojos cubiertos. Lo más importante es la calidad del audio y no es necesario aumentar tanto el volumen, pues todo recae en las ondas que llegarán al cerebro.

Incremento de serotonina

Cocaína Sueño lúcido


Referencias: