La música experimental que terminó con el rock puro para siempre

Lunes, 10 de julio de 2017 9:17

|Leon Felipe



La historia de la humanidad estaba por llegar a la música experimental de Brian Eno. Entre los años 60 y 70, mientras el rock se convirtió en música para intérpretes de conservatorio —Pink Floyd, Yes y Frank Zappa—, algunos otros se aferraban aún al sonido garage. De ahí, de ese sonido capaz de poner a bailar a los locos de un manicomio, surgió el punk. Cansados de que no cualquiera pudiera ser un rockero muchos decidieron regresar adonde comenzó todo: jóvenes sin educación musical ensayando y haciendo ruido en una cochera. Incluso algunos afirman que el punk se formó gracias a tres bandas en tres lugares distintos

Nuevas bandas con ese sonido amanecieron por todo el mundo, desvistiéndose de la estética del rock y trasformando la ideología política del género hacia una forma peculiar de anarquismo. Sin embargo, los nuevos "lineamientos", como una metáfora de su propia creación e idea "fundacional", no duraron mucho y el punk empezó su descenso de la cima, aun cuando haya quienes sostienen que el punk no ha muerto y nunca lo hará.


Igor Mukhin punk


En las escuelas de arte la ideología de punk antiinstitucional cosechó la última ola de protopunks, que, a diferencia de los primeros, contaban con estudios académicos, lo que puede parecer un poco contradictorio. Pero su afición a la ruptura de las reglas académicas atrajo a los rebeldes de la música como Karlheinz Stockhausen, Pierre Schaeffer y Luc Ferrari. Ellos cultivarían al hombre que le haría frente a la larga tradición del rock y su new wave.





La historia del rock está estrechamente vinculada con el Reino Unido, y no siempre por medio de los sempiternos y paradigmáticos Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o The Kinks. Uno de sus más ilustres habitantes, el compositor de música electrónica y experimental Brian Eno, fue quien preparó el terreno para las futuras generaciones de artistas conceptuales de audio. Durante el período pospunk, Eno culminó su obra como artista y trajo consigo el género no wave, que se oponía diametral y fuertemente al rock convencional.

Podría decirse que el no wave ni siquiera puede considerarse como un género al ser poco inestable y no tener una base armónica, aunque sí cuenta con una base conceptual: desintegrar el producto del rock. La para entonces innovadora tendencia del no wave y Brian Eno consistía en tratar de erradicar el sentimiento del autor ante su instrumento y cambiarlo por procesos complicados de ingeniería en audio, en los que ya Stockhausen y Schaeffer, representantes de la música concreta, llevaban trabajando años antes.





La frialdad con la que se veía la música impactó de tal manera que el no wave tomó popularidad dentro de las altas esferas de artistas (no-músicos) de Nueva York. Los rockeros, al notar que el mundo empezaba a darles la espalda, se dieron cuenta de que ya no importaba la ejecución ni el teatro del rock. En adelante el concepto y la tecnología extasiaban al nuevo público, por lo que algunas bandas decidieron renovarse y adjuntaron sintetizadores y máquinas de efectos a sus performances. Renovar o morir fue lo único que dejó Eno para la bandas de rock que persistían.


musica experimental de brian eno


Finalmente el rock puro había desaparecido al fusionarse con la música eléctrica. Algunos fanáticos simplemente se esfumaron, otros se quedaron estancados en la época y la bandas que lograron evolucionar perdieron su esencia como rockeros. El futuro pertenecía a hombres como Eno y artistas del no wave. Los más importante es que la industria del rock ya no controlaría a las siguientes culturas del undreground, pues los propios artistas podrían masterizar sus trakcs. El protopunk y la música experimental de Brian Eno constituyeron el último eslabón de la revolución eléctrica de la música y no habría sido completada sin la energía de los punks, que se negaron a caer bajo el yugo del monopolio, a excepción de los Sex Pistols, una decepción total. Pero eso ya es otra historia.

***

El punk, voluble y explosivo en su momento, está lleno de momentos míticos y de figuras esenciales de la escena musical, pero su leyenda muchas veces se desdibuja por haber vendido al sistema.

REFERENCIAS:
Leon Felipe

Leon Felipe


  COMENTARIOS