Razones por las que el folk es el único género que mantiene vivo el pasado
Música

Razones por las que el folk es el único género que mantiene vivo el pasado

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de diciembre, 2016

Música Razones por las que el folk es el único género que mantiene vivo el pasado
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de diciembre, 2016





Los músicos de rock miran hacia atrás para cambiar el presente, los pop sólo ven el futuro mientras que los aristas folk son unos férreos defensores del pasado ¿Por qué? El crítico de música Simon Reynolds elabora una reflexión sobre la nostalgia del ayer y dice que todas las personas, de manera consciente o inconsciente, anhelan lo que fue porque lo que existe hoy no termina de convencerlos. 

Todo inició con la creación del concepto (nostalgia) hace cuatro siglos, cuando las guerras era la actividad favorita del hombre. Las personas que extrañaban sus hogares, su patria, enfermaban de un desdén cuyo desenlace podía terminar en suicidio. Con el tiempo aquel extrañamiento dejó de estar relacionado con un espacio geográfico y pasó a una escala de tiempo: un individuo nostálgico ve al pasado como un mundo mejor y desea estar en él. 

folk canciones

[Escucha 8 canciones folk que tranquilizarán tu alma]


En un sentido estricto, los músicos de folk sufren de una fiebre de nostalgia, veneran el pasados y tratan de revivirlo con cada canción que componen, aunque en los últimos años la modernidad se volvió un monstruo al que nadie le puede cerrar la puerta. El movimiento folk comenzó a fines del siglo XIX como una forma de etnomusicología anticuaria: los coleccionistas de canciones como Cecil Sharp recorrieron los rincones británicos de una punta a la otra haciendo grabaciones de ancianos y ancianas –quienes casi siempre eran las últimas personas vivas del pueblo– que recordaban antiguas baladas folclóricas.

Desde entonces el folk era considerado la Música del Pueblo y por lo tanto era intrínsecamente izquierdista.

Antes de continuar escucha un increíble tema folk compuesto por Fleet Foxes



Poco a poco, a medida que se desarrollaba la escena tradicional británica, fue creciendo el abismo entre los puristas y aquellos que sentían que para mantener la vitalidad de la música debían entrar en juego ciertos elementos contemporáneos. Estos últimos se tomaban libertades respecto a las formas folk, cambiaban la instrumentación o utilizaban instrumentos electrónicos, introducían influencias no autóctonas y escribían canciones originales con letras cada vez más bohemias y contraculturales.

En la generación más joven de cantantes folk británicos, Eliza Carthy es considerada una figura líder. Lo que hace Carthy es conservador en la superficie. Literalmente continúa el negocio familiar (la renovación de la música tradicional británica), pero es capaz de incluir en su música sintetizadores junto con instrumentos acústicos como su propio violín, o de trabajar con influencias del trip hop o del jazz. También graba utilizando felizmente las técnicas digitales de última generación.



El movimiento free-folk estadounidense –a veces llamado freak folk o wyrd folk– está más cerca de lo retro en un sentido más preciso. Estos jóvenes juglares como Joanna Newsom, Devendra Banhart, MV & EE, Wooden Wand o Espers veneran ese mismo apogeo del folk británico de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, pero se focalizan en las figuras más excéntricas de aquella época como The Incredible String Band.

Las huestes del free folk fetichizan lo acústico y lo análogo. Se esfuerzan muchísimo por obtener un sonido vintage y por usar la instrumentación que corresponde al período. De nuevo la pregunta, ¿por qué lo hacen? En una charla que tuvo Simon Reynolds con Ariel Pink , el nuevo artista de dream pop describe  la relación de su música con el pasado del pop como “preservar algo que ha muerto. Algo que se está extinguiendo. Y simplemente decir ‘¡No!’ no es más ni menos que eso para mí, como amante de la música. Me gusta hacer cosas que me gustan. Y lo que me gusta es algo que ya no escucho”.

música folk

Ahí es donde la nostalgia se hace presente. Tanto Ariel como los músicos de free-folk, crean música análoga porque extrañan todos los sonidos que escucharon en el pasado, durante su infancia o a través de viejos discos que habitaban en los hogares como si fueran reliquias. ¿Hay que calificarlos como músicos retro? 

“Es música de coleccionista de discos”, le dijo Byron Coley, uno de los defensores periodísticos de la escena free folk y él mismo también coleccionista de discos, a la crítica de música Amanda Petrusich quien llamó anticuados a los juglares barbudos. Adoración y odio, polos entre los que se mueve el genero, pero ¿a quién le importa si la nostalgia es benéfica o no cuando podemos escuchar a músicos como Dr. Dog, Bright Eyes, Iron & Wine, Kevin Morby y Father John Misty? Ellos harán la nueva música del pueblo.

Escucha más canciones folk en el siguiente playlist.

-

Uno de los santos patrones del género, el guitarrista John Fahey, era un coleccionista de discos obsesivo; en sus últimos años fundó el sello archivístico de reediciones Revenant (la palabra alude a un fantasma visible o cadáver reanimado que regresa de la muerte para perseguir a los vivos). Él está creando un lugar donde se salvarán los álbumes si se acabara el mundo







Referencias: