10 canciones para entender la música francesa

lunes, 27 de marzo de 2017 11:20

|A Martinez

La marca de Francia se encuentra esparcida en todos los estados de la República Mexicana. La ocupación por parte de los europeos en el México del siglo XIX no sólo derivó en el segundo Imperio de ese país, sino que tuvo como resultado la influencia de los extranjeros dentro de distintas áreas, como la arquitectura, los sistemas educativos y hasta la gastronomía. Esa cercanía no desapareció cuando Benito Juárez retomó el control del gobierno y aún existe un fuerte vínculo entre ambas naciones. El cine del hogar de la Torre Eiffel sirvió como un ejemplo para los cineastas latinos y los motivó a experimentar y crear historias más complejas –a diferencia de lo que sucedía en Estados Unidos—. Por otra parte, la música francesa también creó fascinación entre la población local y cambió el pop en español para siempre.

musica francesa

La música francesa tiene una larga historia y posee la misma relevancia que la norteamericana o británica. Al igual que el cine, sintetiza en pequeñas obras (o canciones) el bagaje cultural que poseen los nativos con su creatividad para contar una historia. Posiblemente su encanto radica en el fascinante acento con el que cantan y es inevitable no enamorarse del sonido que producen los artistas de ese país.

musica francesa

Las siguientes 10 canciones son las esenciales para conocer la música francesa y hacer un repaso por su historia:

-

'Chicago' - Quintette du Hot Club de France

(Instrumental)

El representativo quinteto formado en 1934 fue pionero de las grandes bandas de jazz que dominarían Europa y América durante los 30 y los 40. 'Chicago' es uno de sus temas más importantes y clásicos. Sintetiza la esencia del grupo y muestra que el jazz francés era el mejor de la época, pues influenció al mundo entero. Contando historias con sólo instrumentos, cambió el panorama para siempre y definió el sonido de Francia durante el siglo XX. El swing se convertiría en el sonido perfecto para disfrutar las tardes parisinas. El grupo no duró demasiado pero su legado continúa influyendo en los fanáticos del jazz.

-

'La mer' - Charles Trenet

La mer
Qu'on voit danser
le long des golfes clairs
A des reflets d'argent
La mer
Des reflets changeants
Sous la pluie.

Siguiendo la influencia de las bandas de jazz, Charles Trenet creó este clásico y dulce tema. El hombre fue de los cantautores más reconocidos de Francia. Se negó a grabar cóvers de otros artistas y produjo exclusivamente material escrito por él. 'La Mer' fue uno de sus más grandes éxitos y delimitó el sonido melancólico que caracteriza a la música francesa. Su estilo también se basó en las canciones de los musicales de Hollywood y creó ese sentido de fantasía musical que hace al escucha viajar hacia otros mundos.

-

'La vie en rose' - Edith Piaf

Il me dit des mots d'amour
Des mots de tous les jours
Et ça me fait quelque chose.

Posiblemente el tema francés más famoso de todos los tiempos. Interpretada y escrita por la legendaria Édith Piaf, 'La Vie en rose' es una tradicional canción de amor, pero la manera en que la melodía se mezcla con su peculiar voz y el lenguaje que utiliza hace que se convierta en un himno hacia la felicidad y las maravillas de ese sentimiento infinito. El track también posee el sabor nostálgico del jazz, y a pesar de que fue lanzado hace más de 60 años, aún parece nuevo y eterno.

-

'Tu T'laisses Aller' - Charles Aznavour

Ah! tu es belle à regarder 
Tes bas tombant sur tes chaussures 
Et ton vieux peignoir mal fermé 
Et tes bigoudis qu'elle allure 
Je me demande chaque jour 
Comment as-tu fait pour me plaire 
Comment ai-je pu te faire la cour ?

'Te dejaste ir', es el título traducido de esta canción representativa de 1960 que llegó al número uno en las listas francesas y tomó un nivel icónico cuando apareció en la película de Jean-Luc Goddard "Une femme est une femme". Es una carta hacia un amor perdido y sigue un estilo dramático que llegó a México en las siguientes décadas. Aznavour integraba temáticas teatrales en sus obras y fue el ejemplo perfecto para todos los cantantes masculinos pop de fin de siglo. 

-

'Je t'aime... moi non plus' - Serge Gainsbourg & Jane Birkin

Je t’aime je t’aime
Oh oui je t’aime
Moi non plus
Oh mon amour
Comme la vague irrésolue
Je vais, je vais et je viens
Entre tes reins
Je vais et je viens
Entre tes reins
Et je me retiens.

Serge Gainsbourg era el hombre francés que todos deseaban ser y Jane Birkin era lo mismo para las mujeres. Ambos definieron la sensualidad francesa de la segunda mitad del siglo veinte. 'Je t'aime' llegó al éxito internacional como varios de sus otros temas y es la síntesis de su relación. Es un dulce paseo por las fantasías del amor y ésa absoluta sofisticación auditiva. 

-

'Le Temps de l'amour' - François Hardy 

See'est le temps de l'amour, 
le temps des copains et de l'aventure. 
Quand le temps va et vient,
on ne pense à rien malgré ses blessures.
Car le temps de l'amour 
see'est long et see'est court, 
ça dure toujours, on s'en souvient.

Otro tema clásico de la mujer más importante en la música francesa de los 60. Es parte de su álbum "Tous les garçons et les filles", el cual cambió la música francesa para siempre. Seguía el estilo Yé-Yé al que se adscribían las artistas pop adolescentes, pero Hardy decidió crear una imagen diferente y hablar de otros temas, mezclando géneros. Integró sofisticación a la música popular y ganó reconocimiento internacional, tanto así que influyó a Bob Dylan y a Mick Jagger.

-

'Aline' - Christophe

Et j'ai crié, crié, Aline, pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré, oh! j'avais trop de peine.

Contemporáneo de François Hardy, Christophe llegó al estrellato gracias a su éxito 'Aline', otro ejemplo perfecto de que la música francesa durante los 60 fue de las mejores de toda la historia. Tomando como influencia el ejemplo de cantantes como Charles Aznavour, el joven francés creó una dulce canción de recuerdo y nostalgia durante una visita al hospital donde su abuela estaba internada. El nombre era de una asistente que conoció ahí. El resto es historia.

-

'Laisse Tomber les Filles' - April March

Laisse tomber les filles
Laisse tomber les filles
Un jour see'est toi qu'on laissera
Laisse tomber les filles
Laisse tomber les filles
Un jour see'est toi qui pleureras.

April March fue parte de la segunda ola de música francesa que se popularizó durante los 90 y los 2000. Con estilo similar al de Françoise Hardy y más rebeldía lanzó su álbum "Paris in Paril", en el que usó solamente influencias francesas pop para crear sonidos más pesados y atrevidos. 'Laisse Tomber les Filles' es el mejor ejemplo de esa sinergia y el resultado es tan fantástico que hasta Quentin Tarantino se convirtió en un fan.

-

'Quelqu'un m'a dit' - Carla Bruni

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses. 
On me dit que le temps qui glisse est un salaud que de nos chagrins il s'en fait des manteaux pourtant quelqu'un m'a dit....

Este tema, que fue incluido en el soundtrack de "(500) Days of Summer", demuestra que el pop de aquel país continuará generando éxitos. La dulzura de la voz de Bruni y la manera en que usa el lenguaje para crearlo en un instrumento más es el resultado de varias décadas de la evolución de la música. Es una canción simple 

-

'Parole Parole' - Dalida & Alain Delon

Les souvenirs se fanent aussi quand on les oublient
Tu es comme le vent qui fait chanter les violons
Et emporte au loin le parfum des roses
Caramels, bonbons et chocolats
Par moments, je ne te comprends pas
Merci, pas pour moi mais.

Aunque fue escrita originalmente en italiano, su versión francesa liderada por Dalida –legendaria actriz y cantante políglota– se ha convertido en uno de los mejores duetos clásicos de todos los tiempos. La sofisticación de las expresiones de la mujer combinados con la sensual voz de Alain Delon, hacen que la audiencia imagine a detalle la discusión que tienen de manera musical. La canción es tan representativa que decenas de artistas han producido cóvers en su honor.

::

No sólo México ha sido influenciado por la cultura, el cine y la música francesa. El mundo está lleno de sus marcas. Cuando se busca romance, nostalgia y pasión es común voltear hacia este país europeo. Posee magia; hace inevitable que los corazones rotos busquen refugio en su fantasía. No queda más que beneficiarse de esa esencia, aprovecharla para llevar los sentimientos al límite y disfrutar la vida en rosa.

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS