Música

Artistas con los que puedes experimentar la sinestesia de la manera más simple

Música Artistas con los que puedes experimentar la sinestesia de la manera más simple



Pasar de categorías ópticas a categorías auditivas y que el color deje de representar un factor vago e impreciso cuando con él pretendemos definir una característica sonora, como escuchar un cuadro; sonidos que no buscan expresar profundas emociones o contar historias, sino evocar sentimientos fugaces, atmósferas. He aquí la definición del impresionismo.

En la pintura: Monet, Renoir, Degas y Cézanne. En la literatura: los hermanos Goncourt, Mirbeau y Proust. En la música: Debussy, Ravel, Satie y Séverac. El movimiento con el que todos podíamos experimentar la sinestesia de la manera más simple y orgánica.


History of art renoir


El impresionismo musical comenzó en Francia en el último cuarto del siglo XIX y logró evocar, de manera clara y sustanciosa, un objeto hermoso sin una función, cuya contemplación permite olvidar lo grosero e imperfecto de la vida cotidiana. En sentidos teóricos musicales, los impresionistas volvieron al uso de los modos griegos, utilizaron melodías que recordaban a los cantos gregorianos y emplearon escalas antiguas, así como escalas exóticas y exátonas.

A pesar de que el romanticismo trajo consigo pasión en su máxima expresión, el impresionismo fue un movimiento verdaderamente innovador, que logró transmitir colores a nuestros oídos por medio del enaltecimiento del timbre. Un buen ejemplo para denotar el timbre musical es "La Cathédrale Engloutie", de Claude Debussy.





Aunque el impresionismo nos busque los sentimientos profundos, las obras abrazan y envuelven fugazmente al escucha en la esencia o sensación de algún sentimiento. Una vez que termina, esa inmersión se difumina como el humo de un cigarro. El legado de este movimiento lo podemos escuchar actualmente, ya que fue una aproximación al jazz, género de sustancia armónica. Todas las extensiones (9a, 11a, 13a) fueron utilizadas en el impresionismo.

La música orquestal también se vio afectada con el impresionismo y su fascinación con el timbre. Maurice Ravel fue quizá el compositor impresionista más importante en cuanto a composición orquestal se refiere. Una de sus mejores composiciones es "Pavane pour une infante défunte", pieza originalmente para piano de 1899, de la cual en 1910 publicó una versión orquestal que transporta al escucha a un estado de melancolía como de un cuadro en gama de grises y ligeros verdes.





El impresionismo es un movimiento muy conocido por su pintura, pero en su aspecto sonoro es aún mas hermoso y magnífico, capaz de envolvernos fugaces climas y atmósferas.

***

A nadie le gusta admitir las cosas que ignora, pero es mejor despejar dudas que vivir en la eterna incertidumbre. Sin miedo, respóndete las preguntas que parecen tener respuestas fáciles, sobre todo cuando se habla de arte impresionista.


Referencias: