Música relajante que te ayudará a controlar la ansiedad

lunes, 19 de junio de 2017 10:56

|Erika Cruz



La ansiedad es un estado mental definido como un mecanismo adaptativo natural que permite a las personas estar alertas en situaciones que el cuerpo considera amenazantes. Todo individuo sufre, en diversas medidas, ansiedad y una cantidad moderada puede ayudar a mantenerlo concentrado, mejorar su rendimiento y capacidad de anticipación y respuesta ante ciertas situaciones. Sin embargo, vivir en constante ansiedad puede provocar problemas en la salud física y mental.


Musica para la ansiedad7


Las principales causas de este estado son el estilo de vida, el cansancio y la falta de sueño; aunque también hay otro tipos de factores involucrados, como la genética, el ambiente, la personalidad o las causas circunstanciales. Para evitar o controlar la ansiedad, además de terapias alternativas como la relajación, meditación, control de respiración, hipnosis o aroma-terapia, existen distintas opciones auditivas que te ayudarán a relajar el cerebro.





El uso de música para calmar la ansiedad no es nada nuevo. Desde hace siglos la música se convirtió en un catalizador de estados de ánimo debido al tono, las notas y el ritmo de las melodías. En la musicoterapia la música es la principal herramienta, pues puede ayudar a tranquilizar o activar, a superar los sentimientos negativos o sumergirnos en ellos, a incentivar la creatividad e incluso sanar enfermedades con mayor rapidez. Actualmente, con el alarmante crecimiento de la población que padece este estado mental, existen piezas musicales que contribuyen significativamente a combatirlo y es que escuchar este tipo de melodías tiene poderosos beneficios gracias a los efectos que tiene la música en el organismo.





Uno de los mayores beneficios de la musicoterapia son las vibraciones que provocan las melodías sobre el organismo. El mejor ejemplo de esta propiedad del sonido es el cuenco tibetano y los sonidos que produce, ya que reequilibran el sistema inmunológico y deshacen los conflictos y bloqueos emocionales que pueda estar provocando la ansiedad. Incluso es recomendable escuchar este tipo de música en el ambiente laboral para relajarse y trabajar más amena y concentradamente.





Está comprobado científicamente que si sufres de migraña o cefalea, escuchar música puede ayudarte a reducir el dolor intenso, además de ser buena para tratar dolores como la artrosis. Gracias a sus notables beneficios, la musicoterapia es usada cada vez más como parte de los tratamientos en hospitales para reducir las molestias en procesos posoperatorios y durante los partos. La ansiedad puede llevar al estrés y causar diversos dolores en el cuerpo, especialmente en la cabeza; es por eso que escuchar música para paliar sus efectos en la mente y el cuerpo antes de acostarte puede ayudar a mejorar notablemente la calidad del sueño.





La falta de atención y las dificultades en el aprendizaje son problemas que pueden estar directamente vinculados con la ansiedad, al provocar dificultades en la escuela o el trabajo. Escuchar este tipo de música mejora exponencialmente la concentración.





Uno de los beneficios principales de la música relajante es su capacidad para reducir la frecuencia cardíaca. Se ha comprobado que es tan eficaz que es utilizada en los hospitales para los pacientes que necesitan reducirla. Reducir la frecuencia cardíaca te lleva a un estado de relajación, ideal para tranquilizar y armonizar los sentidos antes de dormir.





La ansiedad provoca miedo ante nuevas experiencias, por lo que retrae a la persona que la padece. La música para controlar la ansiedad, además de calmar los nervios, te ayudará a aumentar el rendimiento en cualquiera de tus actividades diarias, pues elimina ese sentimiento de temor e incertidumbre que trae consigo este estado mental.





El sentimiento de ansiedad tiene relación directa con el estrés. Cualquiera de los dos estados puede dar comienzo al otro pero de igual manera eliminarlo. Escuchar música relajante y tranquila puede ayudarte a combatir el estrés y reducirlo, al liberar tu mente de los pensamientos problemáticos y mejorar tu salud en general.





Si sufres constantemente de episodios de ansiedad, estrés o insomnio, es recomendable disfrutar de este tipo de música para escuchar en esos momentos cuando necesitas relajarte.

::

Si quieres saber un poco más sobre el tema, te recomendamos estos libros que debes leer para entender por completo la ansiedad y estos platillos para combatir la ansiedad y depresión durante todo un mes.

REFERENCIAS:
Erika Cruz

Erika Cruz


  COMENTARIOS