10 músicos millennials que debes escuchar para volver a creer en esta generación

viernes, 23 de junio de 2017 9:40

|Griselda Sulbaran



Es un poco forzado, o tal vez un total sinsentido, aglutinar a un grupo de personas tomando como criterio el período de tiempo en el que nacieron y se criaron. La juventud de ahora, claro está, es muy distinta a la de hace apenas un par de décadas. La complejidad del subconsciente colectivo, las aspiraciones globales y los ideales sociohistóricos se han ido modificado de maneras insospechadas. En el contexto de los recursos y las herramientas que han tenido disponibles ciertos grupos, podrían identificarse rasgos que componen a una llamada generación Z, también conocida como generación del milenio o simplemente millennials, quienes a menudo se aferran a la idea de que todo es culpa de sus padres.

Consecutiva a la generación X, consiste en todo individuo nacido a finales de la década de los 80 y hasta el año 2000. Es decir, la generación de jóvenes púberes y treintañeros de la actualidad, testigos del rápido cambio de paradigmas tecnológicos, ideológicos y sociales, disconformes con todo, pero tan motivados al cambio como una piedra en la orilla del mar. El desencanto es un signo esencial de esta camada. Todo parece indicar que los millennials ni siquiera creen en la democracia y algunas proyecciones hacia el futuro no lucen nada alentadoras para ellos. Pero más allá de eso, en los últimos años la música ha experimentado un viento fresco y renovador. No es de extrañarse que la tecnología haya jugado un papel vital en ello y que varios exponentes, con su estilo y sus múltiples influencias, hayan irrumpido en la escena con apenas 18 años para presentarse con trayectorias en ascenso. A continuación 10 músicos millennials que tienes que escuchar para creer en esta generación.


Tei Shi





Valerie Teicher, nombre real de Tei Shi, es una cantautora y productora nacida en Buenos Aires de padres colombianos y criada en Canadá, cuyas composiciones de indie pop le han pavimentado el camino en el circuito de la música. Nació en 1990 y ha sacado hasta la fecha dos EP —Saudade (2013) y Verde (2015)—, una tanda de sencillos y su álbum debut, Crawl Space, que tomó el mercado en marzo de este año.


Cosmo Pyke





Aunque no lo pareciera, Cosmo Pyke es su verdadero nombre. Podría decirse que su carrera comenzó al aparecer en el video para "Nikes", de Frank Ocean. Es un multiinstrumentalista, compositor y modelo londinense de apenas 18 años. En febrero de este año sacó su EP Just Cosmo, una mezcla de indie lo-fi, muy suave, con influencias pop, soul y hasta de reggae.


SZA





Solána Imani Rowe nació en San Luis, Misuri, en noviembre de 1990. Fue criada como musulmana, pero tras haber sufrido acoso a raíz de los atentados del 11 de septiembre y probar nuevas experiencias en su etapa universitaria, decidió mantenerse alejada de la vida religiosa. Estudió artes liberales y comenzó a componer a temprana edad, influenciada por diversos sonidos, como Billie Holliday, Red Hot Chilli Peppers, Wu-Tang Clan Björk. Su estilo ecléctico bebe de las fuentes del soul, el R&B alternativo y el rap. Hasta la fecha ha sacado un EP —Z (2014)—, dos mixtapes y varios sencillos. El pasado 9 de junio debutó con su primer álbum de estudio, Ctrl, bajo el auspicio de la disquera TDE.


Vince Staples





El mundo del rap estadounidense está minado de talentos que se pierden de vista. Vince Staples es uno de ellos. Nació en 1993, en Long Beach, California, donde se crió y por un breve momento estuvo vinculado a una pandilla. Su talento para rapear sin parar llamaron la atención de varios productores alternativos, igual de jóvenes como Mac Miller, quien tomó las riendas de su primer mixtape. También se asoció con algunos miembros del colectivo de rap alternativo Odd Future, especialmente con Earl Sweatshirt. De 2011 a 2014 estuvo presente en la escena con sus mixtapes y en 2015 debutó con su primer álbum de estudio, Summertime '06. Hoy sale al mercado su segundo LP, Big Fish Theory, del que se desprende el sencillo que se presenta más arriba.


King Krule





Archy Marshall, nacido en el Reino Unido, en 1994, fue un chico problemático en la escuela. Las lecciones de matemática y biología no eran lo suyo. Después de peregrinar por varios institutos, de los que lo expulsaban por su falta de interés, empezó a componer canciones junto con algunos amigos. Antes de hacerse llamar King Krule, un juego de palabras en homenaje a la película King Creole (Michael Curtiz, 1958), era reconocido en el circuito indie como Zoo Kyd. Sus influencias varían desde el jazz, el pop, el rock y hasta el rap. Es difícil catalogar su música, que tiene un sonido melodioso, muy suave, aderezado con su voz gruesa y apacible. Su álbum 6 Feet Beneath The Moon (2013) tuvo muy buenas críticas.


Arca





Alejandro Ghersi, conocido artísticamente como Arca, nació en Caracas, Venezuela, en 1989. Estudió piano desde muy joven pero ya bien entrado en su adolescencia se interesó por los sintetizadores, la música electrónica y la producción. Se embarcó en un proyecto musical bajo el nombre de Nuuro y obtuvo cierto reconocimiento en el circuito independiente. Se radicó en Londres y comenzó a trabajar en labores de producción, ingeniería y composición para Björk, FKA Twigs y Kanye West, por mencionar a algunos. En colaboración con artistas visuales, ha hecho con sus tres discos —Xen (2014), Mutant (2015) y Arca (2017)— una propuesta innovadora aclamada por la crítica.


Earl Sweatshirt





Su verdadero nombre es Thebe Neruda Kgositsile y nació en Los Ángeles, California, en febrero de 1994. Es uno de los más jóvenes prospectos salidos del colectivo Odd Future, liderado por Tyler The Creator, con el que empezó a colaborar en 2009. Su primer mixtape, Earl (2010), se difundió gratuitamente por Internet y comenzó a llamar la atención de sus seguidores. Su álbum solista Doris (2013) lo situó entre los mejores productores e intérpretes de la escena. Con su último LP, I Don't Like Shit, I Don't Go Outside (2015), mostró una etapa más madura de su música.


Amandla Stenberg





Amandla Stenberg es más reconocida como Rue en The Hunger Games (Gary Ross, 2012). Desde entonces, esta joven artista, nacida en 1998, ha participado en cintas y series, pero su etapa más reciente ha sido la música. Debutó con el sencillo "Let My Baby Stay", de la banda sonora del filme Everything, Everything (Stelle Meghie, 2017). Stenberg se ha declarado abiertamente bisexual y una feminista comprometida.


ANIA





Sobrina del cantante español Alejandro Sanz, esta chica de Perú está tomando espacio en las carteleras del pop con su sencillo "Danza animal", lanzado el 28 de abril de este año, y que da nombre al álbum homónimo. El sonido, entre crudo y desgarrador, así como melodioso y acompasado, se mezcla con un tono pop, junto con un video promocional que expone una propuesta visual peculiar.


Jaden Smith





Latinoamérica entera recuerda una serie de los años 90: El príncipe del rap, protagonizada por el actor, comediante y músico Will Smith. Mucho ha pasado desde entonces. Se casó con la actriz y empresaria Jada Pinkett Smith, con la que ha tenido y criado dos hijos: Jaden, nacido en 1998, y Willow, en el año 2000. Ambos, en homenaje a la vena artística de sus padres, han perseguido carreras como cantantes. De hecho Willow versionó un tema de King Krule. Jaden, por su parte, además de protagonizar películas como En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006), The Karate Kid (Harald Zwart, 2010) y Después de la Tierra (M. Night Shyamalan, 2013), se ha fraguado una carrera como rapero. En su más reciente producción, Syre, que verá luz en los próximos días, deja colar su obsesión con el Hombre Murciélago en el sencillo "Batman".


***

Los prejuicios hacen que las personas ignoren el verdadero valor de algunos artistas, músicos que todos desprecian aunque han demostrado que sí tienen talento.

TAGS: cantantes
REFERENCIAS:
Griselda Sulbaran

Griselda Sulbaran


  COMENTARIOS