Música

Músicos que de no haber muerto, hoy estarían olvidados

Música Músicos que de no haber muerto, hoy estarían olvidados


Hay momentos en que la música suena mejor, uno de ellos es cuando escuchamos esas voces quienes hoy están muertos, pero que siempre regresan sonoramente y nos llevan por otro tiempo, a una época en la que su voz sonaba con toda la fuerza e intensidad de la juventud.
Voces, guitarras, discos enteros que se transforman para llenar de alegría y tranquilidad ese vacío que no puede ser borrado si no es con música, su fantasma llega hasta nuestros días y hoy parece que nunca se irán. Pero tal vez las cosas pudieron ser distintas si esos ecos de ultratumba continuaran vivos, si los músicos que hoy veneramos como si se trataran de amigos o familiares fallecidos no hubieran muerto inesperadamente tal vez hoy no serían nada recordados.

Músicos muertos club 27  

Leyendas inmortales por un trágico final para unos, dioses musicales incuestionables para otros. Hay que aceptarlo, el paso del tiempo es un cruel sentenciador entre vivos y muertos. Pensemos por un momento en Eminem, una estrella del rap a nivel internacional y aunque sus discos son aclamados por muchos, hay quienes creen que perdió relevancia hace años. Si Eminem hubiera muerto en el año 2000, después de lanzar “The Marshall Mathers LP” la crítica y la comunidad del rap no tendrían problemas con compararlo con 2Pac y Notorious B.I.G. sin ningún problema.

  Músicos muertos The Marshall Mathers LP

Es la muerte la que determina más que la industria. Ese tajante paso en la eternidad ayuda a crear un nicho de fanatismo que gira alrededor de algunas figuras musicales. Es válido hacer hipótesis sobre estos indiscutiblemente talentosos músicos. Preguntarse si acaso no hubieran muerto, tendrían la relevancia que hoy poseen, o si más bien, se encontrarían entre la larga lista de músicos olvidados.

 

Kurt Cobain, 27 años (1967- 1994)

 

Tal vez una de las personas más obvias en la lista. Su muerte a los 27 años no inauguró el famoso club de los 27 (podemos rastrearlo hasta Robert Johnson), pero si le dio un impulso mucho más grande y lo popularizó en los años noventa. Tres discos publicados lo convirtieron en la voz de su generación. Figura mucho más elevada gracias a la actitud nihilista y sus reacción ante la prensa. Estamos hablando de alguien con talento y con personalidad, pero que detestaba la gloría. Es posible que de no haberse suicidado, Cobain hubiera optado por otro camino, por un sonido distinto que lo alejara del foco público y hoy, a diferencia de su compañero Dave Grohl, no estuviera relacionado con el rock.

 

Brian Jones, 27 años (1942 – 1969)

 

Líder de una de las bandas más importantes de la historia. The Rolling Stones habría tomado un rumbo muy diferente si no hubieran expulsado a Jones de la banda en 1969. Él, por su parte, no parecía interesado en otra cosa que hacer música y sin la banda hizo una banda sonora, grabó con un grupo de Marruecos e incluso se lanzó un disco póstumo llamado “Brian Jones Presentes the Pipes of Pan at Joujouka”, ninguno de esos proyectos es remotamente famoso como los que lanzó con Rolling Stones, y tal vez si no hubiera muerto, ese habría sido su destino. Hoy es difícil pensar en una dupla que no sea la de Jagger y Richards.

 

Shannon Hoon, 28 años (1967 – 1995)

 

¿Conoces la canción “No Rain” de la banda Blind Melon? Tal vez no llega a tu cabeza inmediatamente, pero todo el que sepa que existe la música en la década de los noventa la ha escuchado. Shannon Hoon fue el líder y vocalista de la banda Blind Melon, con ella sacó el disco homónimo y otro llamado "Soup", pero cualquier proyecto que tuviera en puerta se vio interrumpido por su muerte debido a una sobredosis de cocaína en 1995. Hoon es una de las figuras clave de los noventa, sin embargo es más por una corta lista de canciones y por su trágica muerte. A 21 años del trágico evento se le sigue recordando con cariño, pero es posible que de no haber muerto, hoy no tendría relevancia.

 

2Pac 25, años (1971 -1996)

 

Mencionado anteriormente. Tupac Shakur tendrá una película biográfica que demostrará esa relación entre su vida y su música. También abordará todo lo que culminó con su muerte a la temprana edad de 25 años. Hoy, 2Pac aparece en redes sociales con frases que muestran la poesía de sus letras –en el rock su equivalente en las redes sociales sería Jim Morrison- pero a pesar de que la “Rolling Stone” lo consideró entre los cien artistas más grandes de todos los tiempos, 2Pac pudo haber decaído rápidamente. Su trabajo ( y muerte) fue un parteaguas que cambió la escena estadounidense para siempre, y de no haber muerto tal vez después su figura no habría sido tan inspiradora.

 

Buddy Holly, 22 años (1936 – 1959) / Ritchie Valens, 17 años (1941 -1959)

 

3 de febrero de 1959, el día que la música murió. 1959, una década terminaba para dar paso al sonido de los sesenta que resultó ser una revolución sonora. En el accidente aéreo en el que murieron Byddy Holly, Ritchie Valens, Doin and the Belmonts y The Big Bopper eran Buddy Holly y Valens quienes hoy son leyendas. Valens tenía 17 años y es imposible determinar si en realidad hubiera alcanzado el éxito y Buddy Holly se habría enfrentado a un cambio radical de gustos entre la juventud, por lo que puede que su estrella no brillara hoy si ese avión no se hubiera estrellado.

 

Sid Vicious, 21 años (1957 – 1979)

 

Una de las figuras punk más famosas gracias a Sex Pistols. Hoy es recordado con admiración por nunca acatar las normas, por su tormentosa relación con Nancy y también por su música. El resto de los Sex Pistols no se han perdido en el anonimato, pero tampoco han alcanzado la fama que tuvieron como la banda que llevó el punk a otro nivel. Posiblemente eso le hubiera sucedido también a Sid Vicious si no hubiera muerto y su banda se hubiera separado.

 

Andy Gibb, 30 años (1958 – 1988)

 

Los Bee Gees son una de las bandas que definieron el sonido de los setenta. El hermano menor de los integrantes de la agrupación hizo lo mismo como solista, pero a diferencia de ellos, falleció a una temprana edad y eso lo convirtió en un mito. Durante su breve carrera alcanzó el estatus de superestrella. Discos, éxitos número uno, películas y más llegaron a su fin en 1988 cuando la depresión acabó con el después de su cumpleaños 30. La banda de sus hermanos siempre será recordada por la música, pero él parece que se mantiene en la memoria por ser alguien con talento que no pudo soportarlo.

 

Janis Joplin, 27 años (1943 -1970)

 

La bruja cósmica vivió en una de las épocas más importantes del rock, pero de no ser por su muerte justo cuando la música se adentraba en otro sonido, tal vez hoy no sería lo que es. La psicodelia y el amor libre la caracterizaron, los sesenta eran su década y tal vez, de continuar en ella, la cocaína, el rock pesado y la música disco habrían mandado al olvido a Joplin.

Ian Curtis, 23 años (1956 – 1980) 



Con la vida por delante Ian Kevin Curtis se quitó la vida. A los 23 años su carrera era el inicio de algo prometedor. No queremos decir que Curtis no hubiera logrado algo grande, su corta carrera sirvió de influencia para muchas bandas, actualmente Joy Division es una de las agrupaciones que siempre son nombradas entre lo mejor de los finales de los setenta y principios de los ochenta. Tal vez, de no haber muerto, Ian Curtis hubiera abandonado la música años después y comenzado una prominente carrera literaria. 

***

Te puede interesar:
Muerte de músicos por sobredosis
Frases de Joe Black para creer en el amor después de la muerte
El éxito tras la muerte de grandes artistas



Referencias: