10 músicos que inventaron sus propios instrumentos

10 músicos que inventaron sus propios instrumentos

Por: Corina -

Con toda la creatividad que tienen, crear sus propios instrumentos no debe sorprendernos.


Cuando la creatividad es tanta por qué desaprovecharla. Las mentes creativas por lo regular se mantienen inquietas, son como una máquina de ideas trabajando las 24 horas a todo vapor. En el caso de estos músicos su talento no se limita a la creación de sonidos, han llevado la imaginación más allá fabricando instrumentos específicos para sonidos especiales que han hecho de sus obras algo único. Los resultados son asombrosos.

KOKOKO y la basura reciclada

La banda originaria del Congo y cuyo ritmo puede catalogarse en el junk no cuenta con los recursos (altos en su mayoría) para comprar instrumentos y crear música. Como solución consciente y creativa han fabricado sus propios instrumentos con artículos reciclados; latas, frascos de vidrio, guitarras armadas con trozos de madera y demás artefactos capaces de reproducir sonidos. 

Mica Levi y el Chu

Mica Levi alteró una guitarra acústica; modificó la parte de la carcasa y las cuerdas, inspirándose en el legendario piano de John Cage. Hizo la fabricación de estas aplicaciones durante sus clases de música, así que tuvo una guía bastante profesional. El resultado es una especie de caja musical de juguete.

Cabo San Roque y el Tres Tristos Trons

Esta banda española creó un instrumento gigantesco específicamente para la grabación del álbum 12 Rounds. Es una máquina industrial llena de sonidos rítmicos que funciona a través de la aplicación en una app de iPad llamada Conductr.

The Vegetable Orchestra y los vegetales

El nombre de esta banda se extiende más allá de los asuntos de mercadotecnia y la vida vegana. Ellos pasan horas preparando vegetales hasta dejarlos listos para usarse como instrumentos, después de cada presentación los vuelven a preparar para una rica sopa que se sirve a la banda y al público. 

Kraftwer y el King Klang

Se trata de una gran caja de percusión fabricada especialmente para una de sus composiciones. El instrumento funciona luego de que el vocalista se pare sobre ella y después, al mover los brazos o piernas el sonido se activaría, así como con ayuda de los rayos del sol. Lamentablemente la idea tuvo algunos fallos y no germinó del todo. 

Apples in Stereo y el Teletron

Quizás el más sofisticado de todos, este instrumento único en el mundo, no sólo por su fabricación si no por su sonido, se controla a través de las ondas cerebrales; es decir, funciona por medio de un juguete fabricado por Mattel y una serie de sensores conectados al cerebro. 

Sam Grant y el Piano No. 1

Sam Grant transformó el piano clásico en una máquina matemática y algorítmica que trabaja por medio de números primos. Un concepto que afortunadamente sólo su creador entiende, tanto su funcionamiento como su sonido, y con el que ha hecho preciosas melodías

Henry Dagg y el Sharpsichord

Henry gastó una considerable suma para su fabricación, poco más de 100 mil euros. El instrumento sólo reproduce sonidos cuando se encuentra en exteriores y trabaja a intervalos de 90 segundos. Es un arpa monumental que consta de 46 cuerdas y 11 cilindros. Es uno de los instrumentos favoritos de Björk. 

Moondog y la Trimba

La trimba es un instrumento de percusión que le dio al músico un sonido especial a su jazz. Se trata de una pequeña caja con varios mecanismos y que se activa al golpearla con otra herramienta de metal. 

Björk y el Gameleste

Björk siempre se ha destacado por salirse de lo convencional y por tener una creatividad asombrosa. En vista de que había trabajado con sonidos y otras bandas experimentales, quiso fabricar su propio instrumento uniendo el gamelan (una percusión montada en bronce) y un piano que funciona con barras de acero. Para que quedara ensamblado a la perfección tuvo la ayuda de un constructor profesional de órganos. 

En el mundo existe gente así de increíble, mientras que otros apenas son sólo capaces, con mucho esfuerzo, de tocar rock en español en guitarra clásica. 

Te puede interesar:

Los 9 músicos más violentos del rock
12 músicos que no sabías fueron acusados de pedofilia y abuso a menores

Referencias: