Música

Músicos que no entendíamos hasta que llegamos a la universidad y ahora son nuestros favoritos

Música Músicos que no entendíamos hasta que llegamos a la universidad y ahora son nuestros favoritos




¡Ah, la adolescencia! Esa época dorada en la que nuestros pequeños ideales importaban más que mantener limpio nuestro uniforme escolar, el momento en que solíamos encontrarnos cada semana con nosotros mismos y nos identificábamos con cualquier absurda moda que, jurábamos, no era sólo una etapa sino nuestra verdadera identidad.

Qué tiempos aquellos en los que 'Smells Like Teen Spirit' y "I Wanna Be Sedated" eran verdaderos himnos de nuestra rebeldía y de esa búsqueda de total libertad que inundaba nuestras mentes haciéndonos sentir invencibles cuando en realidad sólo éramos mocosos ingenuos. Creíamos que la felicidad nunca se iba a acabar, que el amor o las responsabilidades no iban a ser problema para nosotros... Que la vida era color de rosa.

Lamentablemente durante nuestro recorrido por el mundo nos vamos dando cuenta de que la existencia se vuelve más difícil conforme avanza el tiempo. Comienzan a presentarse problemas inevitables que debemos enfrentar para sentir por lo menos un poco de esa euforia que teníamos a los quince años. Ahora las bandas como Nirvana o Ramones son sólo buenos recuerdos porque el soundtrack de nuestra vida ha cambiado su enfoque y se centra en artistas cuyas canciones nos enseñan que vivir no es como lo imaginábamos a los 15 años.

::

Johnny Cash



Al inicio de su carrera se comportó tan pueril como cualquier rockstar, sin embargo, los problemas personales que le ocasionaron las drogas lo convirtieron en un hombre frío pero más sincero consigo mismo. Canciones como 'Hurt' y 'God's Gonna Cut You Down' nos dan una idea de la manera en la que transcurrió su vida.

-
Nick Cave



La música de Cave se caracteriza por sus letras melancólicas y un tanto narrativas que comprenden muchos de los sentimientos que el artista siente con respecto a su entorno y 'People Ain't No Good' es una buena forma de resumir esa visión.

-
Nina Simone



Una mujer bastante fuerte que dedicó su carrera y su música a luchar contra las injusticias a las que estaba sometida. No sólo se reveló en contra de la segregación racial sino también levantó la voz ante la opresión y misoginia a la que su esposo y mánager la tenía sometida.

-
Tom Waits



El tono áspero de su voz con el mensaje crudo de sus canciones inspiradas en los textos de Charles Bukowski, nos transportan a una atmósfera de melancolía y podredumbre propias de hombre que pasó mucho tiempo engañándose a sí mismo creyendo que vivir ebrio era una forma inigualable de felicidad.

-
Tracy Chapman



Tal vez alguna vez la escuchaste en la radio mientras viajabas en el asiento trasero de un auto y su música no te causó una gran impresión, sin embargo, conforme pasó el tiempo y la vida comenzó a patearte su música. Se convirtió en la mejor aliada de tus peores momentos.

-
Leonard Cohen



Tanto su carrera literaria como musical estuvieron llenas de referencias a la religión, la política y las relaciones personales. La mayoría de sus composiciones son tan depresivas que fácilmente podrían ser el soundtrack de nuestras noches más tristes. Y es que no hay mejor manera de acompañarlas que con una voz tan quebrada y fuerte como la de Leonard.

-
Lou Reed



Antes de que el punk entrara con fuerza a luchar en contra de las injusticias, este artista polifacético ya había hecho lo suyo tocando temas como la violencia, la prostitución, el suicidio y la adicción a las drogas. Su trabajo estuvo fuertemente marcado por los malos tratos a los que fue sometido desde muy joven con el único fin de "curar" su conducta homosexual.

-
Feist



La música suave en general no es algo que nos encante precisamente en esa edad en la que queremos destruir todo y gritar por doquier. Sin embargo, artistas como Feist se posicionan en nuestra lista de favoritos justo en el momento en el que necesitamos un abrazo o algo que propicie una atmósfera de serenidad acompañada de temas que tocan nuestras fibras más sensibles.

::

La música de estos artistas guarda una profunda carga emocional la cual muchas veces es difícil comprender cuando nuestra experiencia es poca. Sólo quienes han experimentado en carne propia las dificultades de dejar atrás la niñez y comenzar a tomar responsabilidades más fuertes pueden decir con plena confianza de sí mismos que se sienten identificados con estos músicos.


GuardarGuardarGuardarGuardar

Referencias: