NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 formas en las que un disco puede ser la mejor manera de decir adiós

11 de enero de 2018

Diana Garrido

Al morir, unos dejan una carta de despedida, otros un testamento interminable, más deudas y los más listos se aseguran de dejar un disco.


La muerte es un estado al que todos llegaremos, no hay más. Decía Carlos Fuentes: «qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos lleva a nosotros sino a los que amamos» y es que no hay momento más difícil que ver un cuerpo inerte en un ataúd, mismo con el que conviviste y tuviste grandes momentos. Es un cuerpo que nunca se va a levantar y en cuanto sea polvo o esté debajo de la tierra, no volverás a verle nunca más. Nunca.



El difícil y caótico proceso incluye lágrimas, odio, enojo y tristeza, así como años de duelo (en muchos casos) ya que es difícil acostumbrarse a no volver a estar con alguien a quien amabas. Pero ¿qué ocurre cuando la persona que muere es un famoso que no sabía de tu existencia y que ha fallecido a cientos de kilómetros de tu ubicación? El sentimiento es el mismo. Puede que no se hayan conocido como amigos, pero tú siempre lo viste como un dios que se postraba en el escenario invocando a la fuerza de la música en cada canción, acorde o coro. Por ello, aunque no hayas tenido un contacto cercano con él, es parte de tu vida y su música te sacó del hoyo en el que estabas cuando tu novia te dejó, cuando tu mamá juraba que estabas en drogas o cuando alguien de tu familia partió del mundo.



Siempre estuvo ahí, sin imaginar que te hizo un bien inmenso, que estuvo cuando los demás se fueron o cuando nadie supo que decirte y que su música alegró tus mejores días o noches. Pero, ¿cuántas personas piensan en que esos dioses también necesitan de cariño, de un abrazo, de un saludo o de una palmada en la espalda? Nadie y es por este motivo que acumulan las emociones en su interior y muchas veces explotan, al grado de desear la muerte, la cual llega sola, por la edad, las enfermedades o recurren a ella como un último esfuerzo por tener fe en algo, lo que sea. Así, dicen "adiós" con una canción o un disco y tal vez, en tu emoción por escuchar lo más nuevo de tu artista favorito no te percatas que es también lo último que escucharás de ellos.


-

Siendo tú mismo


Blackstar (★)

David Bowie



El inglés estuvo en silencio por un tiempo, pero al volver, le entregó a su público un disco que tenía un nombre casi profético: una estrella negra, es decir, apagada, misma que incluía una canción de nombre "Lazarus", la cual hace referencia al pasaje bíblico en el cual Jesús regresa a la vida a un leproso del mismo nombre. Sin embargo, es una referencia al cáncer que padecía y cómo fue que deseaba salvarse de él. El video es una actuación de su propia muerte. Como en cada disco, consiguió la aprobación de la crítica, hasta que el 10 de enero de 2016, falleció. Este fue el único disco en el que no era un personaje, no era Lazarus, era él mismo despidiéndose del mundo.



-

Amando


You Want it Darker

Leonard Cohen



Luego de que su amante muriera de leucemia, el cantante no esperaba seguir viviendo, incluso declaró a The New Yorker que estaba listo para morir, pues en un mundo en el que el amor no existía, era imposible que él se encontrara feliz. Cohen lanzó el disco en el que incluiría la canción "So Long Marianne", en la cuál le canta una explícita carta de amor en la que le dice que aún después de la muerte la amará y tendrá su cuerpo frío a un lado si es necesario. De igual manera, le asegura que él se siente cerca de ella, cree que está a punto de morir. El disco se publicó en octubre de 2016. En noviembre, el 7, específicamente, Cohen falleció. El amor lo mató.



-

Perdonando


We Got It From Here… Thank You 4 Your Services

A Tribe Called Quest



El hip hop se vistió de luto cuando salió a la venta el último álbum de la banda, misma que se reunió luego de diversas peleas en las que no lograban solucionar su diferencias. Sorprendentemente, todos los integrantes se reunieron una tarde a trabajar en un nuevo material en casa de Q-Tip. Todos estaban muy unidos y se veían contentos hasta que el 22 de marzo de 2016, se anunció que Phife Dawg había fallecido a causa de una enfermedad que lo acechaba desde un tiempo atrás. Entonces, la prensa asumió que el título del disco era una despedida de sus amigos y por ello, habían decidido reunirse. Era un adiós anticipado, mismo que nadie comprendió hasta que le vieron partir.



-

Agradeciendo


Innuendo

Queen



El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury envió un comunicado de prensa en el que anunció la enfermedad que padecía, misma que estaba atacando a muchas personas alrededor del mundo: el VIH. Meses antes ya se había publicado Innuendo, disco en el cual había una canción inspiradora, pero cruda, "Show Must Go On", en la cual, el cantante decía que en el futuro la vida tenía que seguir y con ella, la de sus amigos a pesar de que él no estuviera más. Cansado, deteriorado y asqueado de tantos problemas de salud, tomó un trago de vodka y se dispuso a entonar todas y cada una de las canciones que fungieron como un adiós, el más silencioso y sorprendente.



-

Recapacitando


One More Light

Linkin Park



En 2017 se reveló el título de su séptimo álbum de estudio junto a una canción de nombre "Heavy". One More Light significó el adiós definitivo del vocal Chester Bennington, puesto que dos meses después del lanzamiento del disco, él se suicidaría para dejar el sencillo como su despedida. "Heavy" es una canción que habla de lo pesado y difícil que es cargar con los sentimientos que lastiman y cansan la mente de cualquier persona. Nadie prestó atención a la letra, pensaron que era una historia de Chester, una más de todas aquellas que conformaron su vida de alguna manera y que al mismo tiempo terminó con ella.



-

Honrando


Under Cöver

Motörhead



Aunque no fue un disco propiamente del adiós, salió en el peor momento de la historia del heavy metal. Lemmy Kilmister murió en 2015. Sin embargo, se encontraba preparando un álbum de covers para honrar a su ídolos, mismos que alguna vez le agradecieron el apoyo brindado e incluso celebraron su música. Si algo fue triste y nos hace pensar en que es una premonición del fallecimiento de Kilmister es su versión e "Heroes", de David Bowie, una canción que, extrañamente, suena triste y agonizante en la voz raposa de Lemmy, quien a a pesar de todo, la sufre y la vive.



-


No importa si es una canción o un disco. Estos seis músicos supieron decir adiós haciendo lo que mejor sabían: cantando, haciendo música. Ellos decidieron poner en lo alto su talento hasta el final, pero esta vez con un mensaje más profundo y menos pensado. Un adiós definitivo que pudo ser la metáfora, una palabra literal o un indicio de que ellos no podían seguir en la lucha. Estaban terminando con su vida y la muerte, impaciente y agresiva, llegaría en cualquier momento.


**


Entérate un poco más de qué va la canción que predijo el suicidio de Chester Bennington y cómo es que Bowie parecía haber vuelto con todo y sin embargo, se fue antes de tiempo.

TAGS: Mejores discos Historia de la musica Rock
REFERENCIAS:

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

  TE RECOMENDAMOS