INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Músicos que han sufrido abuso sexual y hablaron sobre ello en sus canciones

27 de septiembre de 2018

Corina Mendoza

Sólo una víctima de abuso sexual sabe el infierno que significa. Estos músicos usaron sus canciones como forma de sanar.



Las diferencias entre violación y abuso sexual tienen que ver más con el concepto y los términos legales ya que, dentro del abuso sexual, la violación es uno de los ataques más fuertes pero, aparte de los términos, la condición para que sea considerado violación es la penetración forzosa.


Sin embargo, a la hora que una víctima de abuso sexual es violentada y agredida no existe diferencia alguna, ya que bajo cualquier término aquel momento les arruinará la vida en algún modo. Los siguientes músicos lamentablemente sufrieron algún tipo de abuso sexual, y una de las salidas que encontraron para superarlo y poder continuar fue liberarse a través de la catarsis que ofrece la música, de ese ejercicio salieron estas canciones.



-

"Daddy"

Korn



Jonathan Davis, frontman de la banda, fue abusado sexualmente cuando era un niño. No por su padre, sino por un vecino. La razón de titular a la canción "Daddy" fue porque al contar su historia nadie le creyó.


«Pequeño niño / te ves tan bonito / ven a jugar / seré tu papi. / Niño inocente / luces tan dulce / violo tu mente / ahora cosecho tu carne».



-

"Till It Happens To You"

Lady Gaga



Sus familiares, incluso su madre, no sabían que había sido violada a los 19 años hasta que vieron su participación en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. La vergüenza de haber sido ultrajada la hacía sentir culpable, por eso Lady Gaga había guardado su abuso como un secreto.


«Hasta que te sucede a ti, no sabrás / Cómo se siente / Cómo se siente / Hasta que te sucede a ti, no lo sabrás, no será real. / No, no será real. / No sabrás cómo me siento / Me dices "mantén tu cabeza en alto, / Mantenla en alto y sé fuerte».



-

"Shoot"

Sonic Youth



La bajista, Kim Gordon, se ha decidido a hablar sobre todas las vejaciones y tipo de abusos sexuales que ha sufrido a lo largo de su vida y durante sus conciertos, por lo que en esta canción habla de una relación tóxica que termina con una mujer armada y un hombre asesinado. Para ella es la manera de autoempoderarse, ya que la impotencia suele paralizar a quienes han sido víctimas de abuso sexual.


«No voy a pedir permiso para dejar / No voy a pedir permiso para no tener este bebé, por favor / Y no voy a pedir un demonio / Y no voy a pedir que tenía que ver sangrar / Shh / Cierra los ojos / Así es / reza, bebé / Uno, dos, tres / Dispara, dispara, dispara, dispara ».



-

"Delilah"

The Dresden Dolls



Amanda Palmer, vocalista de la banda, exorcizó por medio de esta canción todos los abusos que sufrió a manos de hombres que sólo querían aprovecharse de ella; la usaban, la humillaban y la abusaban. Como forma de superar esa etapa, ya que era muy joven cuando sucedió, escribió esta canción.


«En este mismo bar / donde una vez golpeaste con la mano, / y dijiste "Amanda, estoy enamorada". / No. No lo estás. / No eres más que una ingenua / por todos los que te han utilizado. / Y no importa lo que pueda decir o hacer. / El estúpido bastardo / conseguirá lo que quiera contigo…».



-

"Me and A Gun"

Tori Amos



En una de las presentaciones que tenía en los bares de Los Angeles, al salir ya muy entrada la noche, Tori Amos fue violada y amenazada de muerte con un cuchillo cuando tenía 21 años. Tori narra en esta canción que la impotencia y el asco es tan grande que, de verdad, piensas en quitarte la vida después de ser abusada sexualmente.


«Era yo y una pistola, / Y un hombre sobre mi espalda; / Pero no he visto Barbados, / Por lo que debo salir de ésta. / No he visto Barbados, / Por lo que debe salir de ésta...».



-

"Praying"

Kesha



Hace varios años Kesha emprendió una batalla con el reconocido productor musical Lukasz Gottwald (Dr. Luke), a quien acusó de abuso sexual y emocional. Sin embargo, el productor no tardó en responder con una contrademanda por difamación. Si los hechos son ciertos o no, han dado como resultado esta canción.


«Espero que estés un algún lugar orando / Espero que tu alma esté cambiando / Espero que encuentres tu paz / Cayendo de rodillas, rezando / Oh, a veces, yo rezo por ti en la noche / Algún día, tal vez veas la luz / Oh, algunos dicen, en la vida, vas a conseguir lo que das / Pero algunas cosas sólo Dios puede perdonarlas».



-

"I Admit"

R. Kelly



Durante este track de 19 minutos R. Kelly responde a las acusaciones que se le han hecho por abuso sexual y pedofilia y confiesa haber sido víctima, a su vez, de violación. Sin embargo, las acusaciones cuentan con la evidencia de un video sexual de R. Kelly teniendo relaciones sexuales con una menor. Los líderes del movimiento contra el abuso sexual exigen que la situación de Kelly sea investigada a fondo.


«Admito que he cometido algunos errores / Y tengo algunas formas imperfectas / Admito que ayudé a tanta gente (ayudé a tantos) / Y las mismas malditas personas se volvieron falsas / Admito que fue tan difícil concentrarse / No fui a clases / Admito que abandoné la escuela / Admito que no era tan genial».


-

La diferencia no existe para las víctimas, ya que su vida queda marcada funestamente.



*

Te puede interesar:


Dan Schneider acosador: La teoría de abusos sexuales y pedofilia en Nickelodeon

12 músicos que no sabías fueron acusados de pedofilia y abuso a menores

TAGS: Historia de la musica Rock en inglés acoso sexual
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS